lunes, 7 de noviembre de 2022

CLIPDA DLXIX: Humor al arte de la semana 44/2022 (1ª parte)


Comenzamos con un recordatorio de una viñeta ya incluida en la segunda parte de la extensa panorámica semanal que publicamos ayer, la magrittiana aportación de Matson a la extensa colección de martillos aparecidos en el humor de prensa estadounidense con motivo del ataque sufrido por el marido de Nancy Pelosi. Recordamos que el famoso 'Ceci n'est pas un pipe' propiamente se titula la 'La trahison des images' (La traición de las imágenes, 1929).

Martin Rowson publicó el pasado miércoles en The Guardian una visión de las estrictas políticas migratorias propugnadas por el gobierno conservador del Reino Unido con una peculiar versión encajonada del chivo expiatorio, 'The Scapegoat' (1854-1855), de William Holman Hunt. Un cuadro en el que el icónico animal tiene los cuernos rodeados por el paño rojo que, como símbolo de los pecados de la comunidad, los judíos colocaban al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación  (Yom Kippur), conforme al ceremonial descrito en el Levítico 16.



El pintor prerrafaelita comenzó el cuadro en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada  Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense y en 1856 lo presentó en la Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. 

También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón, que es la que mostramos en segundo lugar. Otras parodias de estos cuadros que ya van pidiendo un monográfico  pueden verse en el  CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019

Vamos ahora con Padylla, que despidió el jueves a la pintora canaria Jane Millares Sall (1928-2022) convirtiéndola en intérprete de una recreación del cuadro 'La Maternidad' (1957).


 

Dave Brown aportó el sábado a la extensa Rogue's Gallery del diario The Independent una versión del cuadro 'The Gulf Stream' (1899; retocado en 1906) de Winslow Homer (1836 - 1910) que forma parte de la colección del neoyorquino Met (enlace ficha). La controvertida ministra del Interior británica Suella Braverman, que también protagoniza la viñeta de Martin Rowson que hemos visto anteriormente, es la representada como escualo en la pieza titulada "Dire Strait" (Situación desesperada).


En la magnífica colección de humor gráfico del British Cartoon Archive de la Universidad de Kent hemos encontrado otra versión de Brown de este cuadro. 

Una pieza titulada 'Miller and Charybdis' publicada el 12/4/14 en que el tiburón es Maria Miller, entonces Culture Secretary del gobierno de David Cameron, que es el pescador a la deriva, con Nigel Farage en el papel de Caribdis, el mitológico monstruo marino que formaba un peligroso remolino que absorbía todo cuanto pasaba cerca en el estrecho que flanqueaba a dúo con Escila (un monstruo que vivía en los acantilados que, en propiedad, tenía doce patas y seis fauces con las que devoraba a quien se aproximaba).

Otra interesante versión de este cuadro es la protagonizada por Richard Nixon en una viñeta de 1973 de Draper Hill (1935 - 2009) en la que el presidente estadounidense aparece representado a la deriva, con las cintas que lo incriminaban en el escándalo de Watergate, con las encuestas que certificaban el desplome de su popularidad sujetas en la mano. en las encuestas (enlace a la ficha en el Smithsonian).


Marjorie Taylor Greene (MTG) es la conspiranoica política de la extrema derecha del Partido Republicano que acompaña a Trump en la versión del australiano David Rowe del recreadísimo  'American Gothic' (1930) de Grant Wood. Tremenda expectación la que despiertan las elecciones de medio mandato de mañana.

El dibujante belga Pierre Kroll añadió el sábado al CLIPDA DLXVIII una nueva viñeta apoyada en el siempre efectista “El origen del mundo” de Courbet: ¿Provocará un mal entendido si tiro la sopa [recuérdese que de rojo tomate en el ataque que desencadenó esta histeria] sobre este? / Eso recordará que en el origen del mundo no había petróleo /¡Evidente! 


Concluimos con una relación de viñetas publicadas después del ataque a las Majas en el Museo del Prado. Primero Sansón (diarios Vocento) y Javi Salado (diarios Promecal) con específicas referencias a uno de los cuadros de Goya, complementada por el segundo con una justiciera variante del 'Duelo a garrotazos'. Sigue la opinión que Pedro Cifuentes puso en boca de Don Francisco.


Caín (La Razón) y Kiko da Silva (El Correo Gallego) siguen en la fase tomate de esta desgraciada moda, mientras que André-Philippe Côté promocionaba desde el diario quebequés Le Soleil el uso del autóctono jarabe de arce (hasta donde sabemos [aún] no hay retratos de Charles III atacados). 


Davila aporta desde Faro de Vigo una curiosa adaptación a la ya próxima celebración de la matanza en la festividad de San Martín, mientras que el francés Matthias Monnerat plantea redirigir las protestas hacia ese auténtico monumento a la corrupción que es el Mundial de Catar.


Fontdevila hizo doblete en Ara (que ayer lucía viñeta exclusivamente en blanco y negro con motivo del número de ese diario a cargo de la artista Eugènia Balcells  [1]) y en la tira del fin de semana de eldiario.es  "¡Que te den morcilla, Van Gogh!" (enlace directo a la imagen) que nos parece un completo desvarío. Nos limitamos a dar cuenta aquí del demenciado final. Convendrá recordar que el humor no concede patente de corso.


Apuntes previos sobre este ya muy cansino asunto:




PS - Idígoras y Pachi aportan hoy desde El Mundo un interesante giro a los posibles objetivos. Esa "obra de arte" ya ha quedado incorporada al apunte 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'. Pinto&Chinto optan en La Voz de Galicia por una conexión climática, Santi Orue se tomó el trabajo de dibujar su Maja, mientras que Juan Carlos Contreras se lo tomó con las dos en Diario Jaén, pero apeadas de sus cuadros para limpiar la pintada. Un notable añadido el que hemos hecho al CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte), monográfico apunte que cuenta con unas  complementarias 2ª parte y 3ª parte.


En el humor foráneo, Pierre Kroll plantea organizar un poco tanta demanda de pegado a obras de arte.




[1] Así lucía la viñeta de Ferreres



No hay comentarios:

Publicar un comentario