jueves, 10 de noviembre de 2022

Humor de cine [y tv] de noviembre 2022 (1ª parte)

 

El famoso sketch del Loro muerto (1969) de los Monty Python es el primer inspirador referente que hemos encontrado en el humor gráfico de este mes. El dibujante canadiense Dave Whamond lo recreó en su viñeta del día 2 sobre el abrupto inicio de la gestión de Twitter por parte de Elon Musk. Pero este pájaro, a diferencia de aquel loro, de momento sigue muy vivo.


Casi cuatro años llevábamos sin ver aplicaciones humorísticas del famoso número de la tienda animales. Por última vez en diciembre de 2018 en que Brian Adcock lo recreó para hacer una referencia a la relación de Noruego con la UE que algunos partidarios del brexit ponían como modelo a seguir. Las intérpretes de la pieza son la primera ministra Theresa May y la candidata  sucederla  Amber Rudd, que había sido ministra del interior hasta poco antes.


Previamente, Bob Moran lo había utilizado para representar las diferencias entre Theresa May y el ya entonces máximo candidato a sustituirla, el inefable Boris Johnson que no tardaría en conseguirlo. De hecho, Peter Brookes ya había visto en junio a la primera ministra como loro casi acabado.


En el primer recopilatorio del pasado domingo ya dimos cuenta de que Santi Orue apoyó en cartel de 'El silencio de los corderos'  su visión del sectario mutismo de Irene Montero sobre el filicidio ocurrido en Gijón que tanto contrastó con la rápida condena de un posterior caso de violencia de género. Interesante excepción a la habitual presencia de ese film en el humor gráfico representado por Hannibal Lecter.
 

Pasamos a recordar la viñeta del martes de Tomás Serrano, inspirada en la película 'Vértigo' (1958) de Alfred Hitchcockque fue monográfico objeto del apunte de ayer


También vamos a dar cuenta hoy de un dibujo de finales de octubre del monero Rictus que nos ha descubierto un film mexicano que desconocíamos. Se trata de la película clásica del cine del hermano país titulada “Macario” (1960), un film de Roberto Gavaldón  basado en la adaptación de la novela homónima del enigmático escritor conocido como B. Travenque se convirtió en la primera cinta mexicana nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Macario, personaje interpretado por el actor Ignacio López Tarso, es un humilde leñador cuyo único deseo para el allí llamado día de Muertos es poder comerse un pavo para él solo. Y se niega a compartirlo tanto con el Diablo, que se le presenta como un rico hacendado, como con Dios, que se aparece como un anciano, pero sí consigue convencerle la Muerte (Enrique Lucero) que, a cambio, le da un agua milagrosa y el don de saber quién morirá y quien no. 

En la versión de Rictus en el diario El Financiero es el presidente López Obrador quien se afana para convencer al humilde ciudadano (los sobres amarillos son una referencia a los que una filmación muestra al hermano de AMLO recibiendo; más detalles).


Hemos encontrado bien poco humor anticipativo del estreno de la quinta temporada de la serie 'The Crown', cuyos diez episodios están disponibles desde ayer en Netflix. Nicolas Vadot hacía un alarde de "product placement" en su viñeta del diario L'Echo del primer día del mes y Matt llevó al Telegraph de anteayer a un niño repelentemente crítico con los guionistas.

Andy Marlette valoraba ayer los buenos resultados de Ron de Santis en Florida, frente a los bastante mediocres de los candidatos republicanos postulados por Trump, con una referencia al programa de la cadena NBC denominado The Apprentice. Un concurso en el que se competía por un premio en metálico y un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump que actuaba, el mismo, como muy displicente jurado.


En noviembre de 2020 veíamos por última vez, en una viñeta de  Dave Whamond sobre el resultado de las elecciones, el 'You 're fired!' (¡estás despedido!) que tanto y tan desabridamente utilizó Trump en ese programa. Debajo, la visión de enero 2021 del dibujante nicaragüense PX Molina de unos seguidores del concurso desde el infierno.


Completamos el repaso de nuestra colección de dibujos sobre 'The Apprentice' con el de Dave Whamond de noviembre 2019 y el de Bill Bramhall de marzo 2020 que planteaba un concurso entre gobernadores para conseguir los respiradores que tan  codiciados resultaban en la primera ola de la pandemia. 




PS - Hay creatividades que presentimos que acabaremos por encontrar. Y finalmente hemos dado con una referencia al vídeo de la 'Hammer March' creado por Gerald Scarfe y Roger Waters como complemento al disco 'The Wall' de Pink Floyd. Ha sido en la viñeta publicada ayer por Schot en el diario neerlandés De Volkskrant con unos martillos suscitados por el ataque al marido de Nancy Pelosi que en el segundo apunte del pasado domingo ya vimos en unos cuantos dibujos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario