martes, 8 de noviembre de 2022

CLIPDA DLXX: Humor al arte de la semana 44/2022 (2ª parte)


Hace ya ocho días que,  con motivo de la presentación del comienzo vasco del Tour de Francia 2023el dúo Antón publicó en el diario bilbaíno El Correo  una evocación, más que recreación, del famoso  Puppy que custodia la entrada del Museo Guggenheim [1]. Una floral escultura realizada por el artista estadounidense Jeff Koons​ que está ubicada en la plaza que recuerda el nombre del ertzaina Txema Aguirre, que murió asesinado cinco días antes de la inauguración cuando identificaba a tres etarras que habían sustituido una jardinera por otra cargada de explosivos.

El florido cachorro de raza West Highland White Terrier está sustentado por una estructura de acero de algo más de 12 metros de altura y 16 toneladas de peso, recubierta con unas 38.000 plantas naturales, que son reemplazadas dos veces al año. Pero este no fue el primero perrito de ese tipo realizado por Koons, que en 1992 presentó en el palacio de Arolsen, sito en el estado alemán de Hesse, un primer cachorro con estructura mixta de madera y acero que no se conservó después de la finalización de la exposición Documenta IX.

Un segundo Puppy fue expuesto en el Rockefeller Center de Nueva York y en el Hermitage de San Petersburgo. Este fue posteriormente adquirido por Peter M. Brant (un editor y coleccionista de arte con un perfil público particularmente conocido  por su matrimonio con la modelo Stephanie Seymour) para darle retiro en una finca de Greenwich, en Connecticut, donde tiene su sede The Brant Foundation Art Study Center (coordenadas para localizarlo con Google maps: 41.13108295587136, -73.63523256848636).


El ejemplar bilbaíno nació en Australia en 1995 para una exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Sidney. Y desde allí se lo trajo el museo bilbaíno previo pago de 1,2 millones de dólares. Adjuntamos dos fotos de su instalación que permiten apreciar algunos detalles de la estructura y un enlace a la información alojada en la web de la empresa que se encargó de construirla.

Pasamos a la cartelería. El primer ministro británico Rishi Sunak ya tiene, por cortesía de Peter Brookes, su propia versión de la icónica  'Rosie the Riveter' de J. Howard Miller. Una pieza que este blog trata monográficamente en los CLIPDA CC y CLIPDA CCII.

Aprovechamos para recordar otras Rosies que hemos visto este año. 'Ruskie the Ravager' es la putinesca versión de Michael Ramirez del mes de abril, muy dura, por cierto, con la Unión Europea ("Financiando el genocidio"). Y pocos días antes era el entonces primer ministro australiano Scott Morrison quien se remangaba en una viñeta de David Rowe.

Otro gran icono estadounidense aparece en el 'Vadot au carré' que ya reseñamos en la segunda parte del último recopilatorio semanal. Greta Thunberg  interpreta en el mismo una amedrentadora versión del  famoso 'I want you'' de  Montgomery Flagg del año 1917 que este blog trata con detalle en los CLIPDA CXV  y CXVI. Unos apuntes que se complementan con la colección de portadas albergada en el LXXXIIImientras que el antecedente británico de la icónica pose es objeto del CLIPDA CXIV. El caso es que también vuelve a coger marcha el monográfico Humor "thunbergizado". 

Dada la electoral significación de la jornada de hoy, también vamos a repescar una más convencional versión de este cliché publicada el pasado día 20 por Pat Bagley para encarecer el ejercicio el derecho al voto.


Pasamos a mostrar la ironía sobre las favorables expectativas del Partido Republicano en las elecciones de medio mandato que hoy se celebran en Estados Unidos que RJ Matson inspiró en el cuadro de Norman Rockwell 'The Dugout' (El banquillo), también conocido como 'Bottom of the Ninth' (Final de la novena [entrada]), que fue portada de la revista The Saturday Evening Post del 4/9/1948. 

Ese número incluía en la página 10 el artículo “Keeping Posted” explicativo del proceso creativo de esa vista del banquillo de los Chicago Cubs en un partido contra los Boston Braves celebrado en el mes de mayo en la que resultó una desastrosa temporada, tanto para los Cubs, como para el otro gran equipo de la ciudad, los White Sox.


El modelo para el desanimado bateador a punto de saltar al campo  fue el jugador de los Braves Frank McNulty y el propio Rockwell se representó a sí mismo, arriba al izquierda, entre la vociferante afición local. 



 

El dibujante australiano Glen Le Lievre inspiró su visión de la polémica sobre el cobro de 8$ mensuales por la marca azul de verificación de identidad de Twitter en la portada de libro de Dr. Seuss 'The Sneetches and Other Stories', una colección de cuentos encabezada por una historia protagonizada por unas aves amarillas denominadas Sneetches.

Se trata de unas criaturas entre las que tan solo algunas cuales cuentan con una distintiva estrella verde en la barriga que lleva a las que la tienen a discriminar a las que no la hacen (Sneetches Panza-Estrella y Panza-Lisa en la traducción al español). Una actitud que es aprovechada por el emprendedor  Sylvester McMonkey McBean (que se autodenomina Fix-It-Up Chappie) para ofrecer  la posibilidad de pasar a tener esa estrella con tan solo ser tratado, por tres módicos dólares, en su máquina Star-On. La pérdida del diferenciador símbolo contraría a los Sneetches de estrellado estatus superior, circunstancia que aprovecha el avispado Sylvester para ofrecer, por diez dólares, el proceso de su máquina Star-Off  que permite a los primigenios estrellados deshacerse del devaluado símbolo de status. De ahí pasa a ofrecer los servicios de esta máquina a los poseedores de la estrella adquirida gracias a Star-On, desencadenado así un caótico proceso de trasiegos por una y otra máquina que hace millonario a McBean y deja arruinados a los Sneetches.

La moraleja de la satírica parábola sobre la discriminación racial, suscitada por el activismo del escritor y dibujante contra el antisemitismo, es que las aves aprenden que una marca no te hace superior y aprenden a valorarse con independencia de si se tiene o no.

Posteriormente también vimos en Boing-Boing otra adaptación de esa historia al tick azul de Twitter, en este caso con una adaptación de Rob Beschizza de la ilustración que muestra el paso por la máquina Star-On. 


Concluimos con el único homenaje a George Booth que hemos visto en el humor de prensa, una llorosa versión de Bob Englehart del icónico bull terrier creado por el dibujante nacido en 1926 en Missouri que vivía acompañado por gatos, pero no tenía perro. Añadimos unos finales enlaces a la 1ª parte y 2ª parte de nuestros recopilatorios sobre su trabajo.




PS - Ferreres opta hoy en Ara por la Maja desnuda para su escenificación (no se lanzó ningún colorado producto) de, nos ajustamos a las palabras que pone en boca de Goya, la «bretolada» (gamberrada, canallada) de Museo del Prado. Una recreación parcial del famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de Vicente López, el cuadro pintado cuando el artista aragonés ya contaba ochenta años que se convertiría en el más famoso de su autor, ocupa el lugar reservado a la Maja vestida en la pinacoteca madrileña.


Actualizaremos este añadido a lo largo de la mañana, porque advertimos que el humor de prensa español todavía presta hoy considerable atención a este asunto. Además, con una viñeta, la de Tomás Serrano en El Español, de particularmente complicada exégesis.





[1] La versión Mariano Rajoy de Gallego y Rey publicada en El Mundo el 23/11/17.






Adenda: Padylla pegó al presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias a "La maja turista", mientras que Puebla focalizó su tira en un vegetal humanoide perpetrador del pegado. JM Nieto aporta una ilustración para el manual de activismo climático amante del arte y Sansón se fue hasta la COP27 para dar cuenta de una propuesta.


El comentario de la viñeta de Tomás Serrano lo dejamos para mañana porque tiene bastante enjundia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario