domingo, 13 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 45/2022 (2ª parte)

 

Reanudamos el recorrido iniciado esta mañana con un recordatorio de dos dibujos ya incluidos en la amplia panorámica que publicamos el viernes sobre las 'Valoraciones humorísticas de las elecciones USA'. Ricardo aportó su visión de lo ocurrido con esa ola vaticinada por el trumpismo que tantas viñetas ha inspirado y Tomás Serrano  adelantaba el miércoles una expresiva referencia a las mayorías republicanas en las cámaras que se pronosticaban, pero tras días de suspense por el lentísimo recuento, finalmente se ha confirmado que el Partido Demócrata mantiene la mayoría en el Senado. Completamos este bloque inicial con dos viñetas de hoy mismo de Morten Morland y David Rowe, este con una mordaz referencia a la posición republicana sobre el aborto, con expresivas referencias al situación en que ha quedado el partido del elefante.

Nos venimos a la crónica nacional con la emisión de un hozmartillado sello conmemorativo del centenario de la fundación del Partido Comunista de España que inspiró a JM Nieto una reflexión sobre el dispar tratamiento de los símbolos en la llamada memoria democrática. Y quizá ya sepan que la citada emisión ha sido cautelarmente suspendida por una jueza que, pese a ser la misma que ordenó reponer la placa de Largo Caballero, ahora ha pasado a ser motejada de facha.


A juzgar por la tira de JJ Aós del viernes, diríase que reina gran preocupación en Navarra por la gestión de la Sanidad madrileña, pero no deja de ser la única pieza que anteayer hacía propiamente humor sobre ese asunto. Plenamente esperable resulta el activismo de Eneko en Público y de Vergara en eldiario.es con Fontdevila remachando hoy el monotema. A fin de cuentas estos medios que están a lo que están, como también es el caso de El País en el que Riki Blanco incluso convocaba ayer a la manifestación de hoy.


Muy distinto enfoque tiene la pieza de humor médico del miércoles de Luis Davila hizo uso en Faro de Vigo del efectista cliché que tratamos monográficamente en el apunte Esto podría doler.  Tenemos el presentimiento de que acabaremos por verlo en alguna viñeta sobre la sanidad madrileña.

Una de las ventajas de trabaja en el boletín oficioso del Psoe es la posibilidad de conocer anticipadamente algunas noticias. De hecho, se dice que Patxi López se enteró por ese diario del texto que iba a presentar en el registro del Congreso. El caso es que Peridis fue el único dibujante que el viernes llegó a tiempo de anunciar que  Sánchez estaba peinando el delito de sedición. Más fácil lo tuvo José Luis Martín, a quien le bastó retuitear una lúcida viñeta anticipativa publicada en La Vanguardia el 30 de octubre. Nos permitimos recomendar el excepcionalmente largo monólogo de Alsina del viernes [y nos preguntamos por qué las transcripciones que publica Onda Cero son tan poco literales].


La sedición obviamente se convirtió en el tema dominante del humor de ayer [aunque básicamente en el "de derechas"]. Ricardo realizó una muy oportuna aplicación del meme del pegado, mientras que Idígoras y Pachi completaban la visión gráfica de El Mundo con una irónica azotaina. La pareja Sánchez-Junqueras asimismo protagonizaba ayer las viñeta de Puebla y Antón. Ferreres optaba por dar protagonismo a Pere Aragonès en su visión de la descongelación de la mesa con el colateral rebote de Junts que también lleva hoy Peridis a su viñeta.


Menos obsequioso trato recibía el president en la tira da ayer de José Luis Martín, mientras que Tomás Serrano escenificaba en el Parque Güell su ironía sobre la sobrevenida inviabilidad del "Ho tornarem a fer!" y tanto Oroz como J. Cuervo / P. García ponían el foco en Puigdemont.
 

Colea la sedición en el humor de hoy, pero a efectos de no sobrecargar temáticamente el recorrido, hemos llevado a un anexo esos dibujos, con la excepción del "¡Quieto todo el mundo!" de JM Esteban en La Razón que nos sirve para recordar a nuestro lectores el monográfico  'Tejerazos' humorísticos. Incorporada ha quedado esta desarmada versión, que es la tercera evocación del 23-F que coleccionamos con Sánchez como protagonista.

Tan solo hemos visto a Ferreres recordar el 20º aniversario de la catástrofe del Prestige, y nos parece llamativo que lo haga convirtiendo a Federico Trillo en protagonista (sobre el bombardeo que se cita) [actualización: con bastante retraso hemos visto el tuit de Julio Rey con la tira que no aparece en la edición digital de El Mundo]. Pero aún más chocante nos ha parecido encontrar hoy a Paco Camps en la viñeta de Ortifus en el diario Levante


Volvemos a la crónica internacional para dar cuenta de la presencia de Felipe II en la ilustración de Brighti (¡Botes! ¿Cómo no se nos ocurrió?) para el artículo de Trevor Kavanagh sobre la inmigración publicado el lunes en el tabloide The Sun. Un asunto que no invita a dar cuenta con retraso de la ironía de Mac [Stanley McMurtry] en el Daily Mail del pasado domingo sobre el número de albaneses llegados al Reino Unido.

El rechazo de Italia a autorizar el desembarco de los migrantes recogidos por el 'Ocean Viking', buque que acabó recalando en Francia, tuvo más eco humorístico en este segundo país (resulta llamativa la ausencia de este asunto en la sección de Giannelli en Corriere della Sera). Acompañamos la viñeta de Emmanuel Chaunu en Ouest France (¡Y encima hace el saludo fascista!) con la visión de la italiana Marinella Nardi.


Retrocedemos al final de la semana pasada para dar cuenta de una expresiva pieza de humor preelectoral de Monsieur Kak en L'Opinion que presentamos acompañada por la asociación con el eclipse de luna del martes realizada al día siguiente por Martin Rowson en The Guardian. Y el canadiense Côte informaba el viernes que la metafórica versión del eclipse seguramente no iba a producirse. 


Pasamos a mostrar el interesante enfoque local que dio Iñaki de Cerrajería a las cuestiones climáticas en su tira del lunes en El Correo. Un dibujo que da cuenta de la búsqueda de cultivos menos sensibles a la sequía que está mermando las cosechas. Y concluimos esta colección de 81 viñetas recogidas en dos apuntes  (32 + 8 y 36 + 5) con la ironía de Ricardo sobre la convocatoria de la COP 28.




PS - El genial Fu-Manchu Roures de Marselle nos invita a realizar un añadido futbolístico complementado con las visiones del inminente Mundial de Catar del suizo Valott en '24 Heures' y de  Nick Newman en The Sunday Times apoyado en el sentido más general de castigo que penalty tiene en inglés.






Anexo: Más viñetas relacionadas con la reforma de la sedición en el Código Penal

Cotrapuestas visiones de ayer de García Morán y Manel Fontdevila, seguidas de las viñetas de hoy de Miki y Duarte, Puebla y JM Nieto






No hay comentarios:

Publicar un comentario