martes, 1 de noviembre de 2022

Humor de cine y tv de octubre 2022 (4ª parte)


Comenzamos con un recordatorio de la viñeta de Padylla del sábado 24, añadida a la entrega precedente de esta serie después de su  publicación, que subsanaba la ausencia de homenajes a Claudio  Biern que lamentábamos en ese apunte. Y aún dimos posteriormente con otro reconocimiento al creador de tantos populares personajes, el de Jorge Moraga, dibujante que comparece por primera vez en ese blog, en El Periódico de Extremadura. Completa este primer bloque dedicado a Biern el póster de 'El jueves' obra de Salazar y Jordi March.

Volvemos al sábado 22 para ver a Ursula von der Leyen en el papel del Correcaminos y a Feijóo en el del Coyote en una pieza de Manel Fontdevila que no deja de ser un libelo con disfraz de humor gráfico. Y nos pareció llamativo ver a eldiario.es anticiparse al gobierno en la aplicación del argumentario de la semana planteado desde La Moncloa (enlazamos el uso en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado martes). Sobre esta materia de las ayudas europeas es interesante escuchar la opinión de Monika Hohlmeier, la alemana presidenta del Comité de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.


Gallego y Rey evocaron el domingo 23, con Santiago Abascal como protagonista, 'El gran dictador' (1940) de Charles Chaplin, mientras que Sansón dedicaba su tira de El Norte de Castilla a la vallisoletana Seminci. Un festival de cine que anteyer volvía a esa dominical sección con triple caricatura de su director Javier Angulo. Por cierto, que la Espiga de Oro se la llevó la película 'Return to dust' ('Yin ru chen yan') del director chino Li Ruijun. Enlace al completo palmarés. 


Ese mismo domingo, el ya próximo estreno de una nueva temporada de la serie The Crown anunciado para el próximo día 9, inspiró una viñeta de Nick Newmann en The Sunday Times que muestra la queja de los famosos corgis reales sobre los ladridos que les atribuye la procucción televisiva. El martes 25 era el francés Rodolphe Urbs quien llevaba a la primera de Le Monde una irónica oferta, como contrapartida a la real serie, de un cortometraje sobre Liz Truss. Más bien sería micrometraje.


Ese mismo martes Brighty saludaba en el tabloide The Sun el nombramiento de Rishi Sunak con una pieza en ese clásico de la televisión británica, ¡en antena desde 1963!, que es 'Dr. Who'.


Proseguimos con la republicana recreación de las icónicas gemelas de 'El Resplandor' (The Shining, 1980) realizada por Christopher Weyant para representar a los "election deniers", los candidatos que sostienen que las elecciones presidenciales de 2022 fueron robadas.


Padylla se apoyó en 'Casablanca' (1942) para dar cuenta en su viñeta del pasado jueves del traslado a Marruecos del mantenimiento de la flota pesquera rusa que opera en esa zona del Atlántico.

La asignación a Sánchez, 'San', del papel del pianista Sam, interpretado en el film por Dooley Wilson, un percusionista que no sabía tocar el piano, se suma a la de Rick realizada en la viñeta de Antón del 24 de agosto de 2021. Imparable el crecimiento de La filmografía humorística de Pedro Sánchez

García Morán dio cuenta en la Gaceta de Salamanca de la gira africana de Pedro Sánchez, con especial énfasis en el keniata lapsus con Senegal, por medio de una recreación de una bien conocida imagen promocional de la película 'Tarzán y su hijo' (Richard Thorpe, 1939) que reúne a Johnny Weissmüller, Maureen O’Sullivan y Johnny Sheffield junto a la famosa Chita. Reyes Maroto, que fue la ministra encargada de acompañar al presidente del gobieno en ese viaje, es quien completa la adaptación humorística del trío.


Poco después Idígoras y Pachi aportaban desde El Mundo del sábado 29/10 otra interpretación del papel de Tarzán escenificada en uno de los famosos bonsáis de Felipe González.

Ese mismo día, Davila inspiraba en 'El Exorcista' (1973) los indeseables efectos de una indigestión de chulas de calacú (buñuelos de calabaza). En 'Humor de cine y tv de junio 2022 (3ª parte)' recopilamos algunas versiones anteriores de la endemoniada escena que tanto le gusta recrear al dibujante de Faro de Vigo.


El sesentón Alberto sospecha de la cita que le han asignado Asier y Javier en su versión de 'First dates', pero no dudamos que, aún así, está por mantener nuevos encuentros con tan pretendida dama. Buen momento para recordar que Pedro ya se las tuvo con Rajoy en ese [guionizado] reality en una tira de Miki y Duarte  publicada el 7 de septiembre de 2019. 


Vamos ahora con Álvaro, que inspiró su viñeta sobre el cambio de hora en la célebre escena del reloj protagonizada por Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!").


El dibujante alemán Paolo Calleri y el gallego Kiko da Silva coincidieron el domingo en representar a Elon Musk como el siniestro payaso Pennywise de las cinematográficas adaptaciones de la novela "It" de Stephen King. Pero el primero incluyó un guiño al juego del lavabo, poco comprendido en España, que explicamos en el apunte del pasado sábado.


Y ayer eran Brighty y Henny Beaumont quienes coincidían en representar a la ministra del interior del Reino Unido Suella Braverman como Cruella de Vil, la famosa villana de "101 dálmatas". Mucho cine en el humor de este mes de octubre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario