lunes, 28 de noviembre de 2022

La semana en viñetas 47/2022 (2ª parte)


Se complicó la dominical jornada de ayer, aunque nada tuvo que ver el fútbol, y hemos tenido que dejar para hoy la segunda parte (enlace a la primera) de la semanal reseña de humor de prensa. Queda para mañana el habitual CLIPDA de los lunes.

Partiendo de la base de que toda afirmación sobre algo que no ha ocurrido es necesariamente especulativa, se echa en falta más aportación del CIS a la última polémica que vive la convulsa política española. Porque bien vendría que se incluyera en el próximo "barómetro" una pregunta del tipo ¿Cree vd. que Irene Montero habría sido ministra si no hubiera sido la pareja del Pablo Iglesias?

Y esa medida del ciertamente especulativo estado de opinión quizá dejara más claro lo hipócrita del escándalo montado en torno a la denuncia de un bastante obvio caso de nepotismo. ¿Cómo denunciar el nepotismo sin entrar en la vida personal de los beneficiados?, se preguntaba ayer Espada [1]. Qué decir de la impostada calificación como acto de machismo por el mero sexo & género de la beneficiaria. El caso es que, vamos ya con lo nuestro, Peridis se apuntaba el viernes al guion oficialista con Irene Montero convertida en mártir de una hoguera alimentada por Santiago Abascal.

También martirizada, pero con muy distinto enfoque, aparecía la ministra en la viñeta de Santi Orue, mientras que la visión de Vergara en eldiario.es, reiterada en la dominical tira  'Violencia política',  ponía imagen al tuitero guantazo de Echenique a la ingenua reacción popular que sigue sin pillar lo de la guerra cultural, que en este caso va de evitar que te acoten de qué corrupciones se puede hablar en sede parlamentaria. Buen momento para recordar que la cuenta de Twitter del portavoz de Podemos incluye piezas tan infames, "se comprueba" dice este epígono de goebbelsianismo [y muchos lo creen a pies juntillas], como la miserable reacción a la "violencia política", esa de las de verdad, de la agresión sufrida por la diputada de Vox Rocío de Meer. Traten de imaginarse ese lamentable episodio con los protagonistas permutados de partido.


JM Nieto publicaba en Abc una visión en forma de historieta, mientras que Puebla apuntaba la diferenciación de insultos con y sin razón. Completamos la reseña de este sobredimensionadísimo asunto con la certera visión del sábado de Tomás Serrano al apuntar, apoyado en Marlaska, que este episodio no ha hecho sino dar oxígeno a la cuestionada Irene Montero. De ahí la artificiosa magnificación.


Volvemos al viernes par dar cuenta, nuevamente con ayuda de  Tomás Serrano, además de Miki y Duarte, de la aprobación de los Presupuestos en significativa sesión concurrente, quede claro lo pactado, con la fuenteovejunescamente escenificada aprobación de la desaparición de la sedición del Código Penal. Ricardo lo vio en clave futbolística, mientras que Puebla apuntaba desde La Verdad en qué ha quedado la disposición constitucional sobre el mandato imperativo. En mayo vendrán los "yo no quería, pero ..."

También son Miki y Duarte quienes aportan la ilustración del "Black friday" celebrado este año en irónica concurrencia con el "Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujer". Y la denominación que le dieron Asier y Javier en su tira denota lo trabajados que están los subconscientes. Efectos del machacón "solo así es así" que ayer apuntaba Puebla.


El lema de la fallida Ley de libertades sexuales inspiraba ayer una escapista representación de Miki y Duarte, ojito con la que os puede caer, que acompañamos con un recordatorio de la paráfrasis de Napi ya incluida en el apunte del sábado.


No podían faltar algunas daoizyvelardescas visiones del indeseable camino que está siguiendo el parlamentarismo patrio (por ejemplo, los miembros de la mesa llamando fascista a un orador): Sansón en los diarios de Vocento y J. Cuervo / Pablo García en La Nueva España, estos con una tira con unos felinos dientes de Sable (Smilodon fatalis) que nos ha recordado que va siendo hora de que les participemos nuestro inventario de suplantaciones de los leones del Congreso. No tardaremos.


Mira que por aquí somos poco fans de Pablo Motos, pero hasta desde ese escasamente apreciativo punto de vista resulta espectacular contemplar la coordinada carga contra quien se ha permitido denunciar, y rebatir (vídeo), la vendetta con fondos públicos de la ministra que no puede soportar haber sido criticada en 'El Hormiguero' (vídeo). Fontdevila asumió el sábado la responsabilidad gráfica del habitual mamporrerismo de eldiario.es. 


Asimismo enlazamos un extraordinario testimonio de una  desairada por no invitada oportunamente recogido con el ecológico esmero de no dejar ninguna mierda sin reciclar. Eso cuando Podemos se ha tomado el trabajo de montar un memorial de agravios que está provocando algunas [brevísimas] suspensiones de cuentas por infracción de derechos de autor [un ejemplo]. 

En el lado contrario ha tenido bastante éxito el impostado, por obviamente guionizado, acosador sketch de Anabel Alonso. Y ya sentimos que nuestro código ético nos impida enlazar vídeos de las miserias de Jorge Javier con algún cachondeíto con una violación de por medio que también están siendo muy celebradas. Tremenda oleada de carroña, a diestro y siniestro,  con emocionantes minutos de olvidadas wanabe famosa que de pronto se acuerdan de lo traumático de su paso por 'El Hormiguero'.

Cambiamos de asunto de la mano de JM Esteban, que ironizó en La Razón sobre la curiosa clasificación familiar, inventariada por Abc en su portada del viernes, que habrá ideado algún asesor en busca de justificar su nómina. García Morán se encargó de apuntar que falta una familia sumamente importante en la España actual. Ahora queda pendiente la clasificación de los niños con esas inflacionistas rarezas sobre las que ayer ironizaba Andrés Faro.


Damos paso a la crónica internacional con una mordaz observación de Sansón sobre la guerra que sigue padeciendo Ucrania. Y también va de olvidos la viñeta del pasado lunes de Maarten Wolterink sobre la guerra contra el islamismo más violento que se libra en África desde el año 2014. Un por aquí olvidado conflicto, nada que pueda competir en la prensa con los asesinatos en un club de Colorado, que ha llevado a siete países a unir fuerzas.

El debate de la prohibición de las corridas de toros en Francia, con la adopción de una decisión finalmente pospuesta para otra ocasión, ha llenado el humor galo de astados en creatividades repetitivamente tópicas. Cierto es que no resulta fácil innovar en esta materia. Como muestra nos hemos traído los dibujos de Salles en L'Alsace, Soulcié en Télérama y Álex en Courrier Picard.


Asier y Javier tiraron del mítico William Wallace para hacerse eco de la unánime decisión del Tribunal Supremo del Reino Unido que rechazó la capacidad legal del Parlamento escocés para autorizar un referéndum de independencia sin el consentimiento del Parlamento de Westminster. Un asunto que no ha interesado al humor catalán, por más que no cueste imaginar que habría ocurrido si la decisión hubiera sido la contraria. De los numerosos dibujos que se ocuparon de esa decisión en el humor británico nos hemos traído la expresiva visión de Patrick Blower sobre la estrategia de gobierno del  nacionalismo escocés, ¡cómo nos suenan esas cosas por aquí!, y la gaitera ironía de Dave Brown que mostramos seguida por las magníficas navajeras caricaturas de los líderes laborista y conservador.


La huelga de enfermeras que vive el Reino Unido inspiró ayer a Morten Morland un irónico recordatorio de los pandémicos aplausos. Un dibujo que presentamos seguido de la evocación del famoso "hombre del tanque" de la Plaza Tiananmén que ayer publicó en el diario noruego VG.

El dibujante belga Nicholas Vadot aporta una interesante aplicación política, protagonizada por los líderes liberales flamenco y valón, Lachaert y Bouchez, con Sophie Wilmès como aspiracional nexo, del anuncio de Louis Vuitton. Una pieza fotografiada por Annie Liebovitz que el retirado "Behind the scenes" (a ver cuanto dura aquí) dejaba claro que no se hizo reuniendo a Cristiano y a Messi.  

 

Aprovechamos para apuntar el inspirador antecedente de la foto de Terry O'Neill (1938-2019) de mediados de los años setenta con Franz Beckenbauer y Bobby Moore.

En días pasados hemos conocido que el dibujante Ferney Vargas, que firma como Feroz, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a la mejor caricatura por el dibujo publicado el 22 de julio de 2021 en el diario colombiano La Crónica del Quindío sobre el desmedido uso de la fuerza por parte de la Policía durante el Paro Nacional de 2021. Y con esa viñeta que hemos añadido al monográfico Humor QR concluimos esta recopilación de 66 dibujos en dos entregas (24 + 7 y 35).



PS - Después de publicado el apunte hemos visto otros   "Tiananmén" de Steph y Adams.






[1] Instrucciones cursadas ayer a Feijóo por el poder en la sombra utilizando el cauce habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario