lunes, 14 de noviembre de 2022

CLIPDA DLXXI: Humor al arte de la semana 45/2022 (1ª parte)

 

Dave Brown recreó el sábado en el diario The Independent, con un siniestro segador como protagonista, el cuadro 'A Man Scything in a Field of Poppies' ('Hombre segando en un campo de amapolas') del pintor prerrafaelita Arthur Hughes (1832–1915). Un lienzo que está expuesto en Gunby Halluna casa de campo monumental situada en el condado de Lincolnshire.

Recordamos que en los países de la Commonwealth se celebra cada 11 de noviembre el Remembrance Day (Día del Recuerdo, también conocido como Día de la Amapola, Día del Armisticio o Día de los Veteranos) en que se rinde homenaje a los muertos en la guerra. Unos actos conmemorativos, con las principales solemnidades trasladadas a la festiva jornada de ayer, en los que es tradición lucir una Amapola del recuerdo, la flor artificial inspirada en el poema de la Primera Guerra Mundial "In Flanders Fields"

Steve Bell publicó el martes en The Guardian una parodia del grabado de James Gillray "La luz expulsando a las tinieblas" (título completo: 'Light expelling darkness, - evaporation of stygian exhalations, - or - the sun of the constitution, rising superior to the clouds of opposition' / La luz expulsando a la oscuridad - la evaporación de las exhalaciones estigias - o - el sol de la constitución, elevándose por encima de las nubes de la oposición). Enlazamos la descripción del Museo Británico.

El provocador título de esta réplica es 'Shite expelling fart gas - or - the sun of conservatism rising superior to global catastrophe' ('La mierda expulsando pedos - o - el sol del conservadurismo elevándose por encima de la catástrofe global).

El primer ministro Rishi Sunalk asume el papel de Apolo interpretado en el original por William Pitt y el carro de la aurora pasa a ser arrastrado por un arácnido Gavin Williamson, ministro sin cartera que se vio obligado a dimitir, junto con una canina Suella Braverman, la muy cuestionada ministra del Interior. Boris Johnson ejerce de sol caricaturizado como un culo, que es la forma que Bell utiliza habitualmente para representar al antiguo premier.

Aprovechamos para recordar la versión de esta satírica alegoría  titulada "Brexit expelling darkness" publicada el 19/7/18 (el sol es David Cameron, el tiro lo forman Boris Johnson y Matt Hancock, mientras que Theresa May ocupa el lugar reservado en el original a la imagen de la Justicia), así como la del 21/5/2001 que se comenta con detalle en el CLIPDA CXXVII.

David Rowe recurre hoy al famoso "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger) publicado en febrero de 1805 por James Gillray para dar su visión sobre el encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping en el marco del G-20 de Bali. Séptima aportación del dibujante australiano al monográfico CLIPDA CXXVI. Desde el mismo nos traemos dos versiones previas en las que participa el dirigente chino fechadas el 8/11/17 y 13/3/20.

Saltamos al humor español con un mero recordatorio de la viñeta de Tomás Serrano del martes que se comenta con detalle en el apunte "Humor al arte" que aún lo es más al cine. La acompañamos con unas imágenes de los dos cuadros del Fine Art Museums of San Francisco. representados: 'Flowers before a Window' (1789) de Jan Frans van Dael, que actualmente no está expuesto, y 'Portrait of a Gentleman' (1710) de Nicolas de Largillière.

 

El miércoles Eneko añadía desde el diario Público una tercera maja en la secuencia que utiliza para escenificar los efectos del calentamiento global.

El meme del ataque + pegado a obras de arte ha seguido dando considerable juego, pero hoy solo vamos a tratar las viñetas que incluyen cuadros identificables. Comenzando por la muy esquemática versión del 'Guernica' publicada por JM Esteban en La Razón del miércoles.

Ricardo llevó una reproducción fotográfica de 'Las tres Gracias' de Rubens a su viñeta del miércoles, cómodo recurso que compensó  con unos muy notables retratos de Velázquez y Goya, respectivamente inspirados en el autorretrato de las 'Las meninas' y en el cuadro de Vicente López que estable el canon de la imagen del pintor aragonés. César Oroz completa este bloque demostrando, con 'El grito' de Munch de por medio, la aplicabilidad del meme al osasunismo.


'El grito' también inspiró a Pierre Kroll el sábado, que imaginó al cuadro ejerciendo su autodefensa llamando a seguridad ('Mier ... fallido', dice el activista de Just Stop Oil). Un dibujo que nos invita a recopilar la notable serie que ha publicado sobre esta penosa cuestión el dibujante del diario belga Le Soir.

Los museos toman medidas - Pegue su mano aquí
¿Provocará un mal entendido si tiro la sopa sobre este? / Eso recordará que en el origen del mundo no había petróleo /¡Evidente! 
Nos han dicho que el cuadro más famoso de aquí es la pipa / ¿Entonces no es este? / Claro, ya lo pone / Entonces ¿donde está?

Concluimos esta primera parte con la evocación del goyesco 'Duelo a garrotazos' incluida por Vergara en su tira de ayer en eldiario.es y la denterosa versión amputada del famoso 'I want you'' de Montgomery Flagg del año 1917 publicada el miércoles por Gallego y Rey en El Mundo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario