lunes, 21 de noviembre de 2022

CLIPDA DLXXIII: Humor al arte de la semana 46/2022

 

Giannelli aporta desde el Corriere della Sera del martes la primera viñeta del recorrido de hoy. 'Un anciano con su nieto' (1490) del pintor renacentista italiano Domenico Ghirlandaio, un retrato de un realismo único entre los del Quattrocento, es el cuadro de la extensísima colección del Museo del Louvre escogido para acompañar la huida, en solidaridad con Meloni, de la gran estrella italiana del museo parisino. Y eso que la acogida de Francia a los recogidos por el Ocean Viking finalmente ha sido bastante restrictiva (más detalles). Todo un "aviso a navegantes".


Vamos a recordar una reseña previa, realizada en el CLIPDA CCCLXXXI: Humor al arte de la semana 37/2020, de esa pintura  en la que tanto destaca la deformidad que suele atribuirse a una rinofima, una hipertrofia causada por la rosácea: la realizada por Michel Cambon en una parodia titulada 'La vista a la residencia de ancianos' (Ephad es el acrónimo de Établissement d'Hébergement pour Personnes Agées Dépendantes) perteneciente a la serie 'El arte en tiempos de pandemia'. Asimismo nos traemos desde el citado apunte el dibujo preparatorio que se conserva en el Museo Nacional de Estocolmo. 


Nunca faltan en el humor estadounidense, cuando se acerca el Día de Acción de gracias, parodias de la icónica imagen de esa emblemática reunión familiar creada por Norman Rockwell. Y la estrella de las que hemos visto este año es Elon Musk, como comprobamos en primer lugar en la de John Darkow.

Procede recordar que el cuadro titulado  Freedom from Want (Libres de la necesidad) es uno de los cuatro dedicados en 1943 por Rockwell a las libertades fundamentales (The Four Freedoms), a modo de ilustración de lo proclamado por el presidente  Roosvelt en el "Discurso de las cuatro libertades" del 6 de enero de 1941 en que proclamó su rechazo al expansionismo nazi. Hecho este explicativo inciso, pasamos a mostrar la versión de Mike Peters.


En el segundo apunte de ayer ya dimos cuenta de la presentación de las mascotas de los Juegos Olímpico de París 2024, denominadas Phyrges, inspiradas en los icónicos gorros de estilo frigio que se popularizaron durante la Revolución Francesa. Hoy añadimos la visión de Rémy Cattelain que sustituye con una de estas mascotas el gorro de la Libertad de Delacroix, un cuadro que convendrá recordar que escenifica la Revolución de julio de 1830.

El miércoles aún coleaba en el humor de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia el meme de los ataque a obras de arte. Un dibujo en el que Putin ataca una delas más populares palomas de Picasso, como es la que dibujó para el cartel del congreso de 1962 del Movimiento por la Paz. En el CLIPDA DXXXI  encontrarán más detalles sobre esa y algunas otras palomas del artista malagueño.

“El origen del mundo” de Courbet es el cuadro que no ha recibido ataques reales que más hemos visto en el humor sobre ese lamentable asunto. El pasado miércoles era el dibujante francés Pessin quien lo llevaba a una de sus muy esquemáticas tiras con un pesimista giro del título: “El origen del fin del mundo”.


Proseguimos el recorrido con los fusilamientos de Goya en la viñeta de Ángel Idígoras en el diario Sur del miércoles. Una pieza en la que es claramente apreciable la suplementación  lateral de otra versión previa del icónico cuadro que recordamos en la versión publicada el 14 de julio de 2017, entonces firmada a dúo con su hermano Pachi.

El exiliado dibujante nicaragüense PX Molina adivinó las icónicas formas de 'El grito' de Munch en la derretidas nieves de Kilimanjaro, mientras que la contrapuesta referencia de Adam Zyglis al famoso cuadro está suscitada por la tormenta de nieve que se abatía sobre la ciudad de Buffalo a consecuencia del fenómeno conocido como Lake Effect Storms. No todos están tan contentos con los contratiempos que la importante nevada plantea en puertas de los muchos desplazamiento para las reuniones familiares de Thanksgiving.


Gallego y Rey también se apoyan hoy mismo en el famoso icono del horror en su tira del diario El Mundo sobre el inicio del Mundial de Catar


De lo que de momento no hemos encontrado rastro, aunque seguimos investigando, es de la exposición de autorretratos de Rembrandt a celebrar en el país anfitrión del campeonato que inspira el adjunto dibujo de Foolz en Charlie Hebdo. Les mantendremos al tanto de nuestras averiguaciones.

El 'Discóbolo' del viernes de Puebla da pie a una breve sección escultórica que, para que no resulte exigua, complementamos con otra versión de la icónica creación realizada por Mirón en torno al 450 a. C. que nos parece de actualidad. La putinesca recreación de Steve Bell publicada en The Guardian el 23/3/18 cuando se aproximaba el Mundial de Fútbol de Rusia de 2018.

Hoy también tenemos sección arquitectónica, porque la  manifestación celebrada en México el domingo 13 en defensa de la independencia del INE (que allí es el Instituto Nacional Electoral) inspiró el jueves a Helio Flores en el diario El Universal una curiosa vista del Monumento a la Revolución en que concluyó esa protesta.

El citado monumento es un mausoleo conmemorativo de la Revolución mexicana, concebido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia a partir de la abandonada construcción del Palacio Legislativo Federal proyectado en 1909 por el arquitecto francés Émile Bénard después de los muchos conflictos suscitados por la iniciativa planteada en 1897 por el presidente Porfirio Díaz. 


Por cierto, que tres de los ayer representados por Paco Calderón en su finisemanal fresco para los diarios del grupo Reforma están enterrados en ese mausoleo (Madero, Villa y Cárdenas). Un dibujo que también se gana el derecho a figurar en este artístico apunte por el recurso a un fragmento del Guernica para hacer referencia a la fratricida tragedia española (aunque le vemos un poco desfasado sobre el moderno enfoque que por aquí tiene el asunto; también en eso nos estamos mexicanizando).

Un final apartado de homenajes al humor encabezado por el 'Pablo Gotera y Otilia' de Javier Muñoz que ayer ilustraba la dominical carta de Pedro J. en El Español

Sigue la recreación sobre la luna, con motivo de la llegada a ese planeta de la misión Artemis, de la icónica imagen del reposo de Snoopy que han realizado Asier y Javier. Recuérdese que un muñeco Snoopy forma parte de esa misión.

Concluimos con la cuarta viñeta que César Oroz ha dedicado a la "Mano de Irulegui", en este caso aprovechando para recordar la tira 'Aitor y los vascones' que Rafa Ramos (Rafael Ramos Morales; Málaga, 1943 - Pamplona, 2000) publicó en Diario de Navarra a mediados de los años ochenta. 



PS - Nos dejábamos la ["casera"] visión de Côté en el diario Le Soleil de ayer, apoyada en la famosa portada de 'El Loto azul' (una historia de la misma, en francés), del desencuentro entre Xi Jinping y Trudeau después de que el primer ministro de Canadá filtrara a la prensa el contenido de una reunión privada entre ambos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario