miércoles, 2 de noviembre de 2022

CLIPDA DLXVIII: Humor al arte de la semana 43/2022 (2ª parte: arte atacado)

 

Dos recientes apuntes llevamos dedicados ya a la necia epidemia de ataques a obras de arte. El lanzamiento de sopa contra una de las versiones de 'Los girasoles' de Van Gogh dio pie a 'El ecologismo más estúpido' y el de puré de patata contra un cuadro de la serie  'Les Meules' (Los Almiares) de Monet suscitó 'Más estupidez'.

El propósito del apunte de hoy es hacer un recorrido por cuadros no atacados [de momento] que hemos visto en los dibujos que se han ocupado de esta cuestión. Comenzamos con un recordatorio de la presencia en la tira de Gallego y Rey en El Mundo del martes 25, ya reseñada en el segundo de los apunte anteriormente citados, de una versión del 'El caballero de la mano en el pecho' (1580, la identificación más aceptada es la que apunta que es el tercer marqués de Montemayor, Juan de Silva y de Ribera) con la mano desplazada de la icónica posición en que la pintó El Greco. Sigue la singular referencia de Álvaro a 'La rendición de Breda' de Velázquez en los diarios del grupo Tribuna de ese mismo día.


Posteriormente Javi Salado llevó una ventajista reproducción fotográfica de 'Saturno devorando a su hijo' de Goya a su visión del asunto para los diarios del grupo Promecal (Tribuna de Toledo,...) y Andrés Faro recreó 'La maja vestida' en su viñeta de Diari de Tarragona del pasado viernes.


En el humor galo, Man puso a La Gioconda a elegir postre en su viñeta de propio martes 25 en Midi Libre, mientras que Chaunu opta hoy por dotarla de un chubasquero en Ouest France y en L' Est-éclair publica una variante con 'Los girasoles' como fondo. Si ya es duro publicar una viñeta diaria, no digamos lo que resulta responsabilizarse de dos.


La semana pasada, el neerlandés Bas van der Schot sumó desde el diario Volkskrant un warholiano bote de sopa a otros ya suscitados por la naturaleza del producto arrojado contra contra 'Los Girasoles': el de la viñeta de Guy Venables en Metro y el de la escenificación de un ecocruce de cables de Graeme Keyes en el Irish Daily Mail. Posteriormente hemos visto a Jak [Umbdenstock]  abundar en esa idea en la revista Or Norme.

El suizo Vincent optó por sumarse el mismo a la protesta, pero con el razonable recurso a un ensuciado virtual de 'La noche estrellada' de Van Gogh publicada en el diario Le Courrier del día 25 (Militantes ecologistas manchan obras de arte) que nos ha recordado la distópica versión de ese cuadro de Glen Le Lievre comentada en el CLIPDA DLXV. Debajo, la visión en esa misma línea, aunque sin cuadro famoso de por medio, del dibujante italiano Emanuele Del Rosso. Peter Kuper también escenificó una agresión perpetrada por la industria, mientras que la visión de la francesa Piet invita a reparar en que hay países en que los activistas se cuidan muy mucho de enredar.


Sigue una ironía de Kroll sobre la capacidad de comprensión de estas gentes del 'Ceci n'est pas un pipe' de la 'La trahison des images' (La traición de las imágenes, 1929) de René Magritte: Nos han dicho que el cuadro más famoso de aquí es la pipa / ¿Entonces no es este? / Claro, ya lo pone / Entonces ¿donde está? Seguramente colegas de los protagonistas de la extintora humorada de El Mundo Today

Debajo, la despedida de duBus a Pierre Soulages en La Libre que ya reseñamos en el apunte del lunes (¿Todavia nadie? / ¡No! Ni decir tiene que arrojar alquitrán sobre un lienzo de Soulages quizá no era una buena idea).

Riss publicó en Charlie Hebdo una lingual variante (Para luchar contra las bocandas climáticas de calor ... se pega uno la lengua en ...) de una acción sobre “El origen del mundo” de Courbet que vimos al también  francés Félix en una viñeta posterior al pegado de dos activistas de la organización ambiental Ultima Generazione  a “La primavera” de Botticelli perpetrado en julio en la Galería Uffizi de Florencia  (Militantes eclogistas cada vez mas idiotas / Para denunciarr la sobrepoblación mundial ... se pega el pene ... a “El origen del mundo”). 


Después llegaría el ataque a 'La Joven de la perla' de Vermeer en la galería Mauritshuis de La Haya que fue reseñado por el suizo Herrmann con una fotográfica versión del famoso cuadro: Tienen razón / Hay que volver a la pintura al agua).


Asier y Javier evacuaron el lunes 'Las meninas' en su tira de Deia, mientras que Idígoras y Pachi aplicaban con espaguetis sobre un Pollock el concepto que antes hemos visto a duBus con un Soulages. El irónico detalle es que, peligros de la procelosa jungla de internet, el cuadro reproducido no es del famoso expresionista abstracto estadounidense, sino una colorista obra, titulada 'Dedication Pollock', ejecutada en 1996 con la característica técnica del "dripping" por el mucho menos conocido Denis Kujundzic


Alberto Calvo se apunta hoy con un Rothko, en concreto con 'Untitled (red)' de 1969, al juego de "cuadros en los que no se nota". Álvaro (Tribuna de Salamanca, ...) completa este último bloque de humor nacional con un oportuno vínculo entre los ataques y la noticia, ya comentada con extensión en el CLIPDA DLXVII, de que los especialistas han llegado a la conclusión de que el cuadro de Piet Mondrian titulado 'New York City I' (1941) lleva siete décadas expuesto al revés. 

Concluimos compartiendo la sospecha de Bernardo Erlich en el diario bonaerense Clarín de que tanta estupidez parece que tenga que estar instigada por los interesados en desacreditar a movimientos ecologistas. 



PS - Nicolas Vadot incluyó en su Vadot au Carré del viernes 4 una ironía sobre el ataque a un Pollock (¡Ah! Nuestros camaradas ya han pasado por aquí / No, es un Jackson Pollock / !Inculta!; el dibujo completo puede verse en la colección 2022 de esa sección del diario L'Echo). Pierre Kroll añadió al día siguiente un dibujo apoyado en el siempre efectista “El origen del mundo” de Courbet (¿Provocará un mal entendido si tiro la sopa sobre este? / Eso recordará que en el origen del mundo no había petróleo /¡Evidente!




Anexo: Viñetas conexas con estos ataques recopiladas en el segundo apunte del pasado domingo

Cambon  pegó a la primera ministra de Francia, encomendada a variopintas proclamas ecologistas, a un vandalizado retrato de Macron, mientras que, ya en España, JL Martín aplicaba el meme a las pésimas relaciones entre los independentistas catalanes.

Tomás Serrano reclamaba, por su parte, un poco de coherencia a esta peña de tan escasamente cerebrados activistas. Completan esta selección la recomendación de Nieto en Abc y la futbolera versión de Soulcié en L'Équipe del lunes del concepto anterior (Es la última vez que invito a un compañero militante climático a venir a ver un partido de fútbol).








No hay comentarios:

Publicar un comentario