miércoles, 1 de julio de 2020

El revistero de junio 2020


Este mes se ha producido un cierto alivio en la penuria de portadas con recreaciones o parodias de famosas obras de arte que veníamos detectando. La  línea creativa que, como los lectores veteranos ya saben, es nuestra preferida.

La cabecera brasileña Piauí presentó una macabra versión de 'La danza' de Matisse realizada por el muralista Pomb. Nada menos que de octubre de 1992 es la anterior portada que tenemos identificada con una recreación de ese cuadro, la de Andrea Royo para The New Yorker que puede verse en el CLIPDA IV.

Morten Morland aporta desde una tapa de la edición Usa del semanario The Spectator, ya fechada en julio, un retrato de Jared Kusner, el todopoderoso yerno de Trump, a imagen del Maquiavelo atribuido a Santi di Tito (1536-1603) que está expuesto en el Palazzo Vecchio de Florencia. Desde septiembre de 2018 no veíamos utilizar esa fuente de inspiración que Taylor Jones aplicó al gobernador del estado de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, en una viñeta reseñada en el CLIPDA CCXXVII: Humor al arte de septiembre (2ª parte).

 

En la edición australiana de esa misma cabecera hemos visto una recreación, obra de Ben Davis sobre un concepto de Sarah Dudley, de una ilustración  creada en 1946 por Hergé para la página de título de la edición en color de 'Tintín en el Congo' publicado ese año (más sobre ese álbum y las parodias de su portada)). Cabe recordar que la versión inicial en blanco negro, que fue completamente redibujada, se había publicado por entregas en Le Petit Vingtième entre mayo de 1930 y junio de 1931. Y ahí sigue Tintin como uno de los principales chivos expiatorios de la popular tendencia a interpretar hechos pasados con principios morales actuales. [1]


Y es que el gran tema del mes, sin duda han sido las protestas contra el racismo desencadenadas por la muerte de George Floyd. Rolling Stone es una de las varias publicaciones que recurrieron al artista Kadir Nelsonque inspiró su ilustración en 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix.

Aprovechamos para recordar otra creación de Nelson que omitimos en febrero. La tapa de National Geographic que presentaba el artículo dedicado al viaje del Clotilda en 1860 con el útimo 'cargamento' de esclavos negros llegados a Estados Unidos.


Tampoco han faltado las portadas dedicadas a la cuestión racial en Time. La posterior a la muerte de Floyd mostró una obra del artista Titus Kaphar perteneciente a su serie From a tropical space que enfatiza la pérdida de seres queridos por medio de recortes en blanco. En este caso lo evocado con esa maternal escena son los agónicos últimos gritos de Floyd llamando a su madre.

El primer número de este mes de julio en que el convulsionado país celebra, el próximo sábado, su fiesta nacional, es una creación del artista Charly Palmer.


Según documentamos en el anexo de La semana en viñetas 23/2020, la asfixiante inmovilización que llevó a la muerte Floyd fue recreada en mútiples dibujos, que en el caso del realizado por Biche se convirtió en portada de Charlie Hebdo. Una pieza que hemos emparejado con la poderosa fotoilustración de Gluekit, con dirección de arte de Michael Goesele, publicada en la hace ya tiempo exclusivamente digital Newsweek

 

La portada de MAD fechada en agosto, pero presentada en junio con la enorme anticipación habitual, tiene el especial valor de ser la última aportación a esa revista, después de 56 años de colaboración, de Al Jaffee, que se ha jubilado a los 99 años. Un ilustración dibujada por Sam Viviano a partir del concepto del creador de los famosos Fold-In. Adjuntamos la última de esas piezas nacidas en 1964 que revelan su significado tras el plegado, previsoramente creada en 2014, que en este caso "oculta" el mensaje 'No more new Jaffe fold-ins'.



  

Un malvado del cine, el Doctor Maligno de la saga Austin Powers, sirvió de modelo a la portada ilustrada por Peter Ryan que el semanario The Economist dedicó a Jeff Bezos.

A su lado el alcalde Nueva York, Bill de Blasio, en la curiosa creatividad ideada por la revista New York, que colocó carteles con su imagen por la ciudad y esperó a ver el trato que les daban los ciudadanos para acabar escogiendo como segunda portada de junio una foto de lo ocurrido en algunos de ellos.


La edición española de Forbes eligió para su portada de junio una muy expresiva foto de la famosa serie jumpology de Philippe Halsman. Y cabe apuntar que esa imagen del actor Fernandel no formó parte del reportaje encabezado por una saltarina imagen de los duques de Windsor publicado en la revista Life 9 de noviembre de 1959 (págs 101 a 108) en que se dio a conocer esa curiosa forma de obtener retratos más espontáneos (algunos más pueden verse aquí y acá). Una panorámica más amplia del trabajo del fotógrafo letón emigrado a Estados Unidos puede verse en el siguiente enlace a una buena colección de fotos de Halsman

 

Vamos ya con The New Yorker, comenzando por recordar la ilustración “Lockdown Sampler” en la  que Roz Chast retomó la técnica del bordado que ya había utilizado en una portada de 2017 que puede verse en El revistero de mayo 2020.

El siguiente número, que fue doble, estuvo dedicado la creación literaria y la portada fue la ilustraicón de Richard McGuire titulada “This Side Up”. Una imagen invertida que nos dio pie a coleccionar en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (8ª septena) otras creatividades vinculadas con ese juego visual.


La tercera contribución de hoy de Kadir Nelson es “Say their names”, un recorrido por una selección de víctimas de la violencia racial representadas sobre el cuerpo de George Floyd, que cuenta con una detallada explicación en la  novedosa forma de cover story con que fue presentada.

Nosotros nos limitaremos a ampliar la información sobre Gordon, también conocido como  "Whipped Peter" (Peter azotado) cuya icónica destrozada espalda ocupa el extremo inferior derecho de la ilustración.

Esa imagen del esclavo huido en marzo de 1863 de una plantación de Luisiana fue utilizada por los abolicionistas para mostrar los abusos de la esclavitud y alcanzaron particular difusión cuando aparecieron en julio de ese mismo año en un artículo publicado en Harper's Weekly (4/7/1863, pág. 429), la que entonces era la revista más popular de Estados Unidos. Adjuntamos una de las fotos tomadas el 2 de abril de 1863 y el grabado que la reprodujo en la citada revista (el pie decía "Overseer Artayou Carrier whipped me. I was two months in bed sore from the whipping. My master come after I was whipped; he discharged the overseer. The very words of poor Peter, taken as he sat for his picture").

 

Esas imágenes de las cicatrices de los latigazos dieron conciencia a los norteños del tratamiento brutal que recibían los esclavos e inspiraron a muchos negros libres a alistarse en el ejército de la Unión. De hecho, el propio Gordon se alistó en las tropas de color (las cosas estaban como estaban) poco después de su fundación y combatió en la guerra.

La última portada de junio fue “A Family Blooms" de la artista nigerianoitaliana Diana Ejaita, que suma su tercera tapa en la revista neoyorquina, mientras que la primera de julio, tercera consecutiva con protagonistas negros, es nuevamente obra de Kadir Nelson“Distant Summer” es el título de esa ilustración del pintor de moda de la negritud, que ha vuelto a mostrar su afición a proporcionar 'polos' a los protagonistas de sus piezas veraniegas para TNY. En el apunte Revistas de febrero 2019 (3ª parte): The New Yorker puede verse la colección de las tapas que había realizado hasta entonces y El oteador de clichés en las portadas 43 realiza un recorrido por la presencia de totipo de helados en las portadas de la revista.

 
 

Concluimos con el detalle del proceso creativo de esta última portada publicado por el autor en Twitter.

  





[1] En esa gazmoña forma de no entender nada tan de moda, no faltará quien cargue contra piezas como el adjunto Mortadelo

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario