lunes, 24 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXVI: Humor al arte de la semana 34/2020


Extraña semana de humor al arte la pasada, en la que hemos seguido notando el vacacional parón de la Rogue's Gallery de Dave Brown. A falta de recreaciones de famosos clásicos de la pintura, comenzamos con la parodia de una carpeta discográfica.

Martin Rowson tituló Slaves to the Algorithm, una referencia al polémico algoritmo que ha calculado las notas finales de la enseñanza secundaria británica, la parodia publicada en The Guardian de la cubierta del disco Slave To The Rhythm (Island Records, 1985) de Grace Jones. Un diseño del fotógrafo francés Jean-Paul Goude, pareja entonces de la cantante, que recurrió a una evolución del diseño que había utilizado previamente en el segundo disco de la cantamte Cristina, el titulado Sleep It Off (1984). El sustituto de Jones es Gavin Williamson, el ministro británico de Educación, que aparece flanqueado por Dominic Cummings y Boris Johnson.

 

Aprovechamos para recordar que el apunte El cliché champanero-hotentote de Goude trata el gran éxito del citado fotógrafo protagonizado en 2014 por Kim Kardashian.

Vamos ahora con Ángel Idígoras, que el martes recreó en el diario Sur el encuentro con el gato de Cheshire de Alicia en el país de las maravillas. Una escena que ineviablemente imaginamos tal y como la representó John Tenniel en sus magníficas ilustraciones de los libros de Lewis Carroll.


Hoy también tenemos en este muy variopinto recorrido una famosa artesanía. Un típico siurell  mallorquín al que JM Barceló dio diseño de coronavirus en su sección de Diario de Mallorca

En el capítulo de citas artísticas cabe destacar la incluida por Ricardo Martínez en su tira del viernes en El Mundo: el retrato del rey Don Juan Carlos realizado por Ricardo Macarrón en 1977 por encargo del Senado.

Junto al original de ese óleo hemos colocado una antigua viñeta del dibujante austriaco emigrado a Estados Unidos Erich Sokol (1933 - 2003) en la que cita un fragmento de una pintura que también puede verse en Madrid. Se encarece un esfuerzo identificativo antes de consultar la respuesta al final del apunte.


Un tuit recordatorio de la revista The New Yorker de un antiguo artículo sobre Eleanor Roosevelt nos ha permitido conocer una simpática recreación de Edward Sorel de la famosa creación de Norman Rockwell titulada “Freedom from Want”. Este es uno de los cuatro óleos dedicados en 1943 a las libertades fundamentales a la que ya nos hemos referido en un antiguo apunte que, curiosamente, no llegó a ser portada del Saturday Evening Post. Sin embargo, esa revista publicó con posterioridad dos recreaciones que pueden verse en el enlace anterior.


Christian Adams aportó desde el Evening Standard una versión del famoso cartel de Barack Obama creado por Shepard Fairey, en esta ocasión con Donald Trump como protagonista. Una sustitución que exige el cambio del lema original de Hope por Nope. Cabe recordar que la semana pasada ya vimos recreado ese cartel, y por triplicado, en 'La Tira y Afloja' de La Nueva España. Reiteramos que una extensa colección de aplicaciones de ese estilístico cliché, sobre todo en forma de portadas de revista, puede verse en el CLIPDA CXXXVIII.


Wally, el personaje creado en 1987 por el dibujante británico Martin Handford, sigue prestando servicios al humor gráfico, dando continuidad la colección que encabeza el CLIPDA CCCLXXIV. En esta ocasión, una vez que el primer ministro británico está pasando unos días de vacaciones en Escocia, el propio Christian Adams ha optado por un fotográfico paisaje de esas lacustres tierras para colocar su rayada versión Boris Johnson.  


Y otra fotografía, pero esta primorosamente recreada en forma de dibujo, inspira una viñeta publicada por Idígoras y Pachi en El Jueves.

Acompañamos una imagen de la original "Family supper" de Jack Delano tomada en 1941 en un hogar de Carroll County (Georgia).

 

El cronista gráfico deportivo Marselle ha hecho uso de variopintos iconos que van de Epi y Blas al Pensador de Rodin, pasando por un homenaje al inconfundible diseño de los trajes espaciales ideados por Hergé 



La caricatura de Koeman nos invita a recordar el dibujo que Hergé dedicó en 1969 a Neil Armstrong. Una pieza que es una divertida ironía sobre el hecho de que sus personajes hubieran llegado a la Luna en 1953, dieciséis antes que los astronautas del Apollo XI.


El último número de la revista MAD, fechado en octubre con la habitual exagerada posdatación que aplica esa publicación, incluye un homenaje dibujado por Peter Kuper a la popular tira Spy vs. Spy. Una creación del exiliado cubano Antonio Prohías (1921-1998) que fue publicada por primera vez en el nº 60 de la citada revista  aparecido en el mes de enero de 1961 (enlace a una recopilación). Hemos emparejado la primera plancha (tremenda su vigencia por envenenamiento de Navalni), en la que el autor introdujo su característica firma en código morse (by Prohías), con uno de los actuales dibujos de Kuper. En concreto, el que aprovecha para rendir también homenaje a la primera portada de Superman en Action Comics.

 

Oportuno momento, se nos hace, para recordar también la evocación de esa primera portad de Superman realizada en una pieza promocional de SaludArte. Una nueva editorial especializada en cómics relacionados con el mundo sanitario, desarrollando lo que ha dado en llamarse como "Medicina Gráfica".

Al margen del mundo editorial, asimismo vamos a reseñar la recién inagurada muy breve exposición, tan solo una semana de duración, en la que el Rolling Stone Ron Wood muestra su faceta como artista plástico (enlace a la crónica del diario The Guardian). 

Un cuadro particularmente llamativo es el pastiche del Guernica que ha titulado Destruction of a Civilised Riff. Lo presentamos seguido de su versión de 'Las tres bailarinas' (1925) de Picasso convertido en autorretatro del grupo con un desnudo Mick Jagger como protagonista. .



Concluimos aclarando que el cuadro citado por Sokol en la viñeta propuesta como ejercicio es El Olimpo o Triunfo de Venus (1761 - 1764) de Giambattista Tiepolo (1696 - 1770). El único boceto que se conserva de la serie proyectada para el encargo del canciller del imperio ruso, el conde Michail Voronzov, de tres grandes techos para su palacio en San Petersburgo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario