lunes, 31 de agosto de 2020

CLIPDA CCCLXXVIII: Humor al arte de la semana 35/2020 (1ª parte)


Comenzamos por reseñar un atraso de la semana anterior, una viñeta de Bado (Guy Badeaux) publicada el sábado 22 en el diario Le Droit de Ottawa, en la que hace pedagogía de la mascarilla con ayuda del 'Tattoo artist' de Norman Rockwell. El cuadro con el que dábamos inicio al reciente apunte The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (I), en el que apuntábamos que algunas otras parodias de esa popular pintura pueden verse en el CLIPDA XLVIII: un poco de Jackson Pollock y algo más de Norman Rockwell. Recordamos, junto al original, las que conocemos en forma de portada.

 
 

Ya en España, Argote tiró el martes del Guernica par reseñar en Deia el posible confinamiento de la localidad vasca que presta su nombre a ese cuadro de Picasso que tanta sobreexplotación humorística sufre.


No hemos visto publicada en la web del diario The Guardian la viñeta que Steve Bell inspiró (adviértase que apunta 'with no apologies to...') en el polémico cuadro ‘El portaestandarte’ (Der Bannerträger) de Hubert Lanzinger (1880 - 1950). Un dibujo sobre cuya pista nos ha puesto el muy recomendable Twitter de la Political Cartoon Gallery (16 Lower Richmond Road) de Londres.

El imitado retrato ecuestre de Hitler fechado en 1933 es una obra maldita, como todas las de Lanzinger, que se conserva, con el daño que sufrió tras ser acometido con la bayoneta por un soldado americano, en el Centro de Historia Militar del Ejército de Estados Unidos, en Washington, D.C. Acompañamos su imagen actual con otra que reproduce su aspecto original.

  

Paul Thomas aporta una curiosidad sobre un muy explotado icono: la referencia más pequeña a 'El Grito' de Munch que nunca hayamos visto en una viñeta. Perfecto complemento iconográfico  habría sido colgar en la pared el 'Monarch of the Glen' de Landseer

Un muy peculiar alopécico Trump emparejó el dibujante alemán Paolo Calleri con el vicepresidente Pence en una réplica de American Gothic, mientras que el canadiense Serge Chapleau parodió el cuadro de Grant Wood en el diario La Presse dando al presidente de Estados Unidos la más convencional compañía de su matrimonial pareja.


La primera aportación de Dave Brown a su Rogue's Gallery tras la vacacional pausa ha sido una defecante versión del elefante llamado Hansken, inmortalizado por Rembrandt en 1639, que asombró a los habitantes de los muchos lugares de Europa que recorrió en su gira. El título de la parodia juega con la cuasihomofonía order - ordure (orden-excrementos) que tanto juego da al humor anglófono [1].

Debajo recordamos otra versión del mismo dibujante ya reseñada en el  CLIPDA CXXV: viñetas de 2016 de Dave Brown (3ª parte: Donald Trump).


Una vez que estamos con Rembrandt, aprovechamos para concluir esta primera parte con 'La lección de anatomía del profesor cupido' de Georges Léonnec que se publicó en la revista La Vie Parisienne del 20 de abril de 1918. Una pieza que acabamos de descubrir, que nos sirve de recordatorio de que, pese a lo intimidante que resulta abordar un monográfico sobre tan recreado cuadro, seguimos con la intención de incluirlo en esta serie de artísticos apuntes.








[1] El juego ha sido particularmente propiciado por la viral forma de llamar al orden del antiguo speaker de la Cámara de los ComunesJohn Bercow, que puso en bandeja al humorista irlandés  Martyn Turner una referencia a la acogida de un rechazado plan de Theresa May sobre el brexit publicada en marzo de 2019 o una más genérica referencia a esa forma de llamar al orden realizada por Peter Brookes en octubre de 2018.








No hay comentarios:

Publicar un comentario