jueves, 21 de enero de 2021

Humor de cine y tv de enero 2021 (2ª parte)

 

Retomamos el recorrido por el Humor de cine y tv de enero cuya 1ª parte nos llevó hasta el día 8Mortiner publicó en La Nueva España del domingo 10 una tira con el Joker haciéndose un selfi con Donald Trump y al día siguiente Frozen (2013) fue la fuente de inspiración de la viñeta de Santy Gutiérrez (La Opinión A Coruña, ...) sobre el temporal Filomena.

Davila recordó ese mismo lunes que, ¡ojo!, este 2021 en que hemos depositado tatas esperanzas es enel que se desarrolla la gasolinera pugna de 'Mad Max' (1979). En una tira posterior, con motivo de un nuevo pase en Tele 5 que generó cierta polémica institucional, el dibujante de Faro de Vigo ironizó sobre las innumerables veces que las cadenas de televisión han programado 'Pretty Woman' (1990).

La Tira y Afloja convirtió a Nadia Calviño en un alter ego de Smithers, el personaje de los Simpsons, en la pieza que dedicaron a la subida del precio de la electricidad. La escena recreada pertenece al episodio 22 de la 15ª temporada (23/5/2004), titulado Fraudcast News («Al filo del panfleto» en España y «Noticias engañosas» en Hispanoamérica), en el que Lisa crea un periódico que se convierte en el único medio de comunicación de la ciudad que rechaza ser comprado por el Sr. Burns.

El dúo vasco que firma en El Correo como Antón apoyó su reseña de esa misma custión en 'Juego de Tronos', una serie cuyo presencia en el humor ha decaído considerablente.

Completamos este primer bloque nacional con la única viñeta que hemos visto dedicada a las nominaciones a los Premios Goya, que es la de Tris en el diario La Rioja de anteayer.

Comenzamos el recorrido por el humor foráneo con Valott que tituló '2021, La era de plexiglás' su evocación del inicio de '2001: Una Odisea del espacio' en el diario lausanés '24 Heures' 

Proseguimos con la recreación de Kal de la escena más impactante de Alien (1979). Debajo 'Les Déplorables' de Matson que está inspirado en la tradicional escenografía de la apoteosis revolucionaria en las versiones teatrales de la obra de Victor Hugo, más que en las cinematográficas.

El dibujante nicaragüense PX Molina dedicó a Trump una viñeta inspirada en The Apprenticeun programa concurso de la cadena estadounidense NBC emitido por primera vez en 2004 en el que un grupo de empresarios competía por un premio en metálico y un contrato para dirigir una de las empresas de Donald Trump

El dibujante mexicano  Nerilicon inspiró en una famoso toma de la película 'El cazador'  (The Deer Hunter, 1978) de Michael Cimino una muy expresiva metáforas de la tóxica relación que mantienen Trump y el Partido Republicano. 

Cambiamos de asunto para pasar a ver dos televisivas viñetas sobre la vacunación contra la covid-19. La de John Cole inspirada en el famoso gag del túnel en versión de la serie del Coyote y el Correcaminos creada en 1949 por el animador Chuck Jones para la Warner Brothers. En Humor de cine y tv de octubre 2020 (2ª parte) encontrarán mas detalles sobre los orígenes de ese escena cómica en las tiras de 'Billy the Boy Artist' de Ed Payne. Sigue la viñeta sobre la saturación del sistema británico de Salud (NHS) que Paul Thomas apoyó en la serie 'Fawlty Towers' creada por el Monty Python John Cleese y su pareja Connie Booth. 


El fallecimiento de Jean-Pierre Bacri, un referente de la comedia francesa que ganó cinco premios César como actor y guionista, tuvo considerable eco en el humor galo. Como muestra nos hemos traído la viñeta de Dominique Mutio, que aprovechó para recordar que la película Didier (1997) anticipaba, con el argumento de un perro que adquire aspecto humano, una peculiar canina excusa anticonfinamiento (Le aseguro que es un perro,señor agente / Se está burlando de nosotros...).


Volvemos con Trump, cuyo relevo presidencial por parte de Joe Biden fue representado por Dave Brown por medio de una oportuna recreación de la icónica llegada del padre Merrin en 'El Exorcista'  (1973; enlace a un videorrecordatorio). En Humor de cine y tv de noviembre (3ª parte) puede verse una recopilación de recreaciones de la escena escogida para el cartel de la película. [1]


Pero el claro éxito cinematográfico de estos últimos días ha sido la cortinilla final de los Looney Tunes. A continuación mostramos las variopintas despedidas de Trump de los británicos Brian Adcock, Adams, Paul Thomas y Peter Brookes, los dos últimos hoy mismo.


Y ahora un segundo bloque con las del suizo Alex Ballaman, el australiano Glen Le Lievre y el navarro César Oroz.

Particularmente singular es la versión del dibujante palestino residente en Jordania Emad Hajjaj que se apoyó en la rica tradición caligráfica árabe. 

Ménégol optó, por su parte, por una versión con carrito de golf del icónico final cinematográfico del vaquero cabalgando hacia la puesta de sol. [2]


Concluimos con la versión de la famosa imagen lunar ideada por Georges Méliès para el film 'Viaje a la luna' (1902), utilizada ayer por Tomás Serrano para reseñar en El Español el desabrido relevo presidencial de Estados Unidos. Pero conviene apuntar que lo que es llena, en cuanto a fase, no estará hasta el próximo día 28. 






Apéndice: Una breve reseña del primer libro del ilustrador asturiano Abraham Menéndez, más conocido por su marca Abe the Ape. Un volumen titulado 'Alfred Hitchcock - El amigo enemigo de las rubias' en el que explora la obsesiva relación del director británico con las actrices con las que trabajó.

Al margen de la coral portada, adjuntamos como muestra una imagen de Tippi Hedren en 'Los pájaros' (The Birds, 1963) y otra de Janet Leigh, haciendo pareja con Anthony Parkins, en 'Psicosis' (Psycho, 1960).

El guiño al fundido final de ese film nos ha llevado a emparejar esa ilustración con uno de los detalles más difíciles de "pillar" incluidos en una de sus viñetas por Tomás Serrano. El quizá demasiado sutil fundido realizado sobre Josu Ternera en la que publicó en mayo 2019 con motivo de la detención del sanguinario etarra en el curso de la operación policial muy oportunamente denominada 'Infancia robada' como homenaje a los seis menores asesinados en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza ordenado por Ternera. Una pieza que forma parte de la recopilación recogida en el apunte Dibujos para una "Infancia robada".

 




[1] No está en esa recopilación la viñeta de Michael de Adder de marzo de 2019 con premonitoria presencia de una diabólica cornamenta que se adelantó al chamanesco icono que saltó a la fama en el asalto al Capitolio. 


[2] Un notable ejemplo de uso editorial es la portada con que la revista The New Yorker despidió a Bill Clinton: 'Happy Trails' de Anita Kunz

Añadimos también una versión recursiva de Morris interpretada por Luky Luke.




No hay comentarios:

Publicar un comentario