viernes, 2 de abril de 2021

CLIPDA CDXXVIII: La parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote (7ª parte: Las Meninas; más algunos otros Velázquez de la revista Gedeón)

 

Continuamos esta serie dedicada al semanario Don Quijote en el número del 9 de junio de 1899 de esa publicación editada en Madrid por Eduardo Sojo. Un dibujante que habitualmente firmaba su trabajos como Demócrito, aunque en la colección que venimos repasando las ilustraciones carecen de firma.

En esta ocasión la parodia artística tan solo ocupa una parte de la doble página central. Una satírica recreación de 'La Meninas' de Velázquez que presenta al ministro de la Guerra, Camilo García Polavieja, entregando al presidente del gobierno la carta-manifiesto de carácter regeneracionista que había publicado en septiembre de 1898 con el telón de fondo de la pérdida de Cuba y Filipinas que el humorista no olvida plasmar en bien visible lugar en su ilustración. Enlazamos un artículo de Alfredo López Serrano sobre la figura de ese hoy poco recordado militar que tanto protagonismo tuvo en aquellos atribulados años. Además de la presencia de otros políticos que ya hemos encontrado en anteriores entregas, cabe destacar que el buitre situado en primer término representa a los "Reaccionarios".


La elección del cuadro obedece a la celebración del tricentenario de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, bautizado el 6 de junio de 1599 ​- Madrid, 6 de agosto de 1660). Un artista cuya fecha de nacimiento es imprecisa, por lo que suele tomarse como tal la de bautismo, que en su tiempo era habitual celebrar a la mayor brevedad, dada la elevada mortalidad infantil. 

El número 185 de la revista Gedeón, fechado el 7 junio, también había rendido homenaje al pintor sevillano, ya desde su cabecera, y con un contenido que incluía diversas parodias políticas entre las que destaca la versión de 'Los Borrachos' (El Triunfo de Baco, 1629) en que aparece representado el gobierno en pleno. La caricaturesca galería se completa con parodias de otros ocho famosos retratos realizados por Velázquez:  El bufón calabacillas (erróneamente conocido como el 'Bobo de Coria', ca.1637) [encarnado por Santiago de Liniers y Gallo-Alcántara; gobernador civil de Madrid entre marzo de 1899 y julio de 1900], el escultor Juan Martínez Montañés (1635-36) [gral. Martínez Campos], el dios Marte (1638) [Valeriano Weyler], los filósofos Menipo (1639-40) [Sagasta] y Esopo (1639-40) [Manuel Durán y Bas], Pablo de Valladolid (1632-37) [Germán Gamazo] y Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo (ca. 1636) [Camilo García Polavieja]. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario