viernes, 30 de abril de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (55ª septena)

 

Dimos inicio a esta serie el día de San Jorge, circunstancia que nos llevó a buscar portadas ilustrativas de la popular leyenda sobre ese santo. Rea Irvin (12/9/1936) aportó una ortodoxa visión, aunque con patente connotación política, y Mischa Richter (1/5/1971) otra más imaginativa de corte ecologista.


Aún teníamos una tercera tapa, la metáfora fiscal ideada por el propio Rea Irvin (12/3/1932) antes de que se publicaran las anteriores. La presentamos emparejada con la ilustración de Smilby (Francis Wilford-Smith) para el número de la revista Punch fechado el día de San Jorge de 1963.


El sábado optamos por continuar con dragones, pero estos procedentes de China, país al que representan en dos portadas de Rea Irvin, ya se ve que un gran especialista en estas criaturas, sobre la Segunda Guerra Mundial: 1/7/1944 y 7/7/1945.


También en este caso de la "variante china" teníamos una tercera opción, una festiva versión que la comunidad asiática pasea por el Chinatwon neoyorquino en la ilustración de Robert Kraus del 7/2/1959 que da cuenta de las celebraciones del año nuevo chino.



El domingo, a resultas del apunte del viernes dedicado a John Singer Sargent, formamos pareja con las dos presencias de 'Madame X' en las portadas de la revista que nos ocupa: "Not Myself Today" de Russell Conner  (23/11/1992), en que la dama aparece como especular imagen de un Picasso  (“Mujer frente al espejo”, 1932), y "Monday At The Met" (21/5/2001) de Edward Sorel, una espléndida pieza coral que se comenta con detalle en el CLIPDA IX.

   

Pero la portada que marca el récord de inspiradora pluralidad es la fechada el 7/1/1991 [1] en que cada uno de los meses se ilustra con la parodia de un famoso cuadro de Picasso, Lichtenstein, Chagall, Rousseau, De Chirico, Warhol, Miró, Dalí, Magritte, Matisse, Munch y Manet. 

 Adviértase que una cuarta parte de los seleccionados por el ilustrador Kenneth Mahood son españoles, mientras que Francia es la segunda nación más representada con tres. La común presencia de “Le déjeuner sur l´herbe” (1863) nos llevó a emparejar el lunes esa ilustración con la de Bob Knox (19/7/1993) en que son nueve los pintores que contribuyen a la colección de playeros desnudos. Adviertan que en este caso hay contribución de Goya. Más detalles en el CLIPDA VIII: portadas con referencias a múltiples artistas.

El famoso cuadro de Manet aún está presente en una tercera portada, la de Mark Ulriksen del 29/5/1995 que convierte a ese lienzo en el que más presencias acumula en las tapas de la revista neoyorquina. A esta ya le buscaremos alguna afín representación de un nudo de comunicaciones.

Si de referencias a múltiples artistas se trata, cabe recordar que en la 52ª septena emparejamos dos colecciones de huevos de pascua, creaciones de Charles E. Martin  (13/4/1963) y Benoît van Innis (12/4/1993), inspiradas en una amplia diversidad de estilos y artistas que, en algunos casos, son referencias a muy concretas obras. Encontrarán más detalles en el CLIPDA LXXIV.

  

El martes retomamos los emparejamientos de pictóricos retratos femeninos con unas parodias de la Mona Lisa. Convertida en “pitcher” de los “Mets” en la portada del 3/6/1991 ilustrada por John Bernard “J.B.” Handelsman y mucho más polémica en la del 8/2/1999. Un montaje de Dean Rohrer con el rostro de Monica Lewinski, conocida por sus amigos como Mona, la becaria que hizo tambalearse la carrera política de Bill Clinton.

 

También en este caso hay una tercera portada, la Mona Lisa de Peter de Sève, ya carente de paródica intención, que forma parte de una variopinta colección de antigüedades que incluye nada menos que un sudario de Cristo entre otras notables piezas en venta. En el CLIPDA LXIX: una variopinta portada encontrarán un pormenorizado repaso de los objetos representados. Y si quieren ver más portadas inspiradas en la Gioconda, no tienen más que seguir el siguiente enlace al CLIPDA VI

La pareja del miércoles estuvo formada por las dos tapas que han apelado a la icónica imagen de la famosa Venus de BotticelliSusan Davis (25/5/1992) y Roz Chast (4/8/14). Encontrarán más creaciones inpiradas en ese espléndido cuadro en el CLIPDA XIII: “El nacimiento de Venus" de Botticelli y en los complementarios XIV y XV.

 

Ayer completamos una nueva serie semanal con un recordatorio de la inminente celebración del Día de la Madre, que ese es el motivo de la doble presencia de La madre de Whistler en las ilustraciones de R. O. Blechman (14/5/1990) y Edward Sorel (13/5/1996). En el apunte El 'Día de la madre' en The New Yorker puede verse una panorámica del tratamiento gráfico dado a esa celebración en TNY

  





[1] Aunque procuramos no repetir portadas, procede recordar que en la 42ª septena conmemoramos el 77º aniversario de la muerte de Edvard Munch (Løten, 12 de diciembre de 1863-Skøyen, 23 de enero de 1944) emparejando esa misma ilustración con la otra que ha llegado a las tapas de la revista neoyorquina que incluye una refrencia, y aún más discreta, a la  más famosa creación del artista noruego: la de  William Joyce (31/10/1994) que se trata en el CLIPDA XXXVIII junto con otro buen número de munchianas portadas.


P.S.- Además de “Le déjeuner sur l´herbe”“Mona Lisa, hay un tercer cuadro triplemente evocado en las portadas de la revista, aunque solo en una de ellas con una ortodoxa recreación del original:  "El espíritu del 76" de Archibald Willard (1836-1918).  

En la 31ª septena ya emparejamos las portadas de Peter Arno (4/7/1936) y Will Cotton (1/7/1950) que recordamos a continuación junto con la de Constantin Alajalov del 19/10/1946.

   
 


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