lunes, 12 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXI: Humor al arte de la semana 14/2021 (1ª parte)

 

En el anexo del humor al arte de la semana pasada anticipábamos la goyesca viñeta que Guillermo Serrano publicó el pasado lunes en El Español. Y es que su versión de 'El sueño de la razón produce monstruos', cuyo abundante uso humorístico se trata en el CLIPDA CLXXVIII, era la primera referencia a Goya que encontrábamos tras el 275º aniversario del genial artista aragonés que discurrió en la prensa ayuno de "humor al arte" dedicado al mismo.

Al día siguiente Javi Salado sumó un 'Duelo a garrotazos', icónica escena tratada con detalle en el CLIPDA CLXXVII que es todo un humorístico indicador del nivel de crispación nacional.


Y el viernes fue García Morán quien inspiró en 'Saturno devorando a su hijo', véase el CLIPDA CCX, la reseña de la petición por Pablo Iglesias de una de esas cesantías proscritas en el código ético de Podemos.  

El Roto acreditaba a Oskar Schlemmer como inspirador de su dibujo del sábado. Una viñeta que presentamos acompañada de un sketch de una figura danzante de 1921 que se nos hace posible referente de la representación de un político publicada en El País. Pero conviene precisar que es la limitación de movimientos y no la inmovilidad lo que caracterizaba el desenvolvimiento de los geométricos danzantes diseñados por el artista alemán vinculado a la Bauhaus. Con ellos compuso El ballet triádico (en alemán, Triadisches Ballett) estrenado el 30 de septiembre de 1922 en Stuttgart con música de Paul Hindemith.


Pasamos al humor británico, donde Brian Adcock tiró del socorrido 'El grito' de Munch para su referencia al irracional pánico que se ha desatado sobre la vacuna Astra Zeneca. Los visitantes asiduos echarán en falta la Rogue's Gallery de Dave Brown, pero el dibujante del diario The Independent lleva unos días en la que imaginamos es vacacional pausa.

Sigue la despedida de David Parkins al duque de Edimburgo en el diario canadiense The Globe and Mail. Un dibujo en el que puso a rendirle reconocimiento nada menos que a Enrique VIII representado conforme a la icónica imagen creada por Holbein.

Dominique Mutio aporta desde el humor francés un curioso Manneken Pis en una viñeta dedicada a la expeditiva disolución del las concentraciones en parques realizada por la policía belga hace ya ocho días. 


Pasamos al Trampantojo de Max en El País de ayer. Una tira que estuvo dedicada a la polémica sucitada por las nuevas puertas de la Catedral de Burgos concebidas por Antonio López. Añadimos una recreación del resultado previsto. El que no verán sus ojos.


El pasado lunes dábamos cuenta de las jubilaciones de Plantu (Jean Plantureux, 23/3/1951) en Le Monde y Willem (Bernhard Willem Holtrop, 2/4/1941) en Libération. Al día siguiente iniciamos una miniserie sobre el "humor al arte" del primero de ellos, un dibujante de quien teníamos recopilada una notable colección de viñetas, circustancia que no se daba con el segundo.

Por ello hemos estado buceando en la obra de Willem, para llegar a la conclusión de que buscó en mucha menor medida el apoyo en los grandes iconos del arte. Con todo, queremos reseñar dos de las muchas portadas que creó para Libération: la del 2 de febrero de 1998 inspirada en 'La Libertad guiando al Pueblo' de Delacroix y la del 28 de marzo del 2000 en que representó al político socialista Lionel Jospin,  primer ministro de Francia entre junio de 1997 y mayo de 2002, a imagen de un cartel de Aristide Bruant obra de Toulouse-Lautrec.





No hay comentarios:

Publicar un comentario