martes, 27 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXVII : El "humor al arte" de Plantu (3ª parte)

 

Finalizábamos la entrega precedente de esta miniserie con un dibujo publicado en el semanario L'Express del 13 de junio de 2015 que se hacía eco de una exposición sobre "Los Tudor". Y hoy retomamos el recorrido con otro dibujo publicado en esa revista algunos meses después. Una pieza sobre los atentados de París incluida en el número del 17 de noviembre de 2015 que, con los museos cerrados, veía escenificado el 'Guernica' en las calles de la capital francesa.


Sobre ese mismo asunto también resulta oportuno recordar la terrorista evocación de "Golconde" de Magritte publicada en Le Monde el 24 de noviembre de 2015. Un dibujo suscitado por la alerta decretada en Bruselas tras los citados atentados, que ya mostramos en la primera entrega de esta serie


La Copa del Mundo de Fútbol de 2018 disputada en Rusia, que se llevó Francia tras imponerse en la final a Croacia, inspiró al dibujante galo en L'Express una actualización de la Torre de Babel publicada dos años antes con motivo de la Eurocopa. Una representación de la famosa construcción que es claramente tributaria de las realizadas por Pieter Brueghel el Viejo (más sobre ellas en el CLIPDA LVII: la Torre de Babel).


Pasamos a mostrar una viñeta de febrero de 2017 inspirada en La muerte de Sardanápalo (1827) de Eugène Delacroix. Un cuadro de la colección del Museo del Louvre que representa los últimos momentos de la vida de ese legendario rey de Nínive cuando, asediado y sin esperanza de poder romper el cerco, decide suicidarse. Así explicó la escena el propio artista: Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir.

Pasamos al 5 de junio de 2018 en que el dibujante francés comparó la atención despertada por la subasta, por primera vez en 20 años, de una obra de Van Gogh, la titulada "Les raccommodeuses de filets" ("Mujeres arreglando redes", 1882), con el escaso eco de las recurrentes tragedias sufridas por los inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo.

Continuamos con la davincesca composición publicada en  L’Express el 22 de junio de 2019, después de que el diario The New York Times anunciara la decisión de suspender la publicación de viñetas políticas (más detalles): ¡Sus dibujos son un poco demasiado! ¡No publicaremos más viñetas!


La contaminación por plomo detectada en el centro de París meses después del incendio de Notre Dame dio pie en agosto de 2018 a una versión de la "Última cena" en la que Plantu utilizó como fondo una imagen del templo parisino. Adjuntamos, a modo de referencia, una imagen de la copia del fresco hecha en 1520 por el discípulo del maestro da Vinci conocido como Giampietrino  (Giovanni Pietro Rizzoli).


Otra versión de la famosa creación de Leonardo es la publicada en Le Monde del 15/10/20 en referencia a la limitación del tamaño de los grupos de personas entonces adoptada en Francia.


Retrocedemos al mes de febrero del año pasado para concluir esta tercera entrega con la versión de 'El señor y la señora Andrews'  ('Mr. and Mrs. Andrews', 1749) de Gainsborough que utilizó para reseñar la formalización del brexit. Ese icónico retrato de la aristocracia rural inglesa del siglo XVIII es objeto de monográfico análisis en el CLIPDA CCIV.







No hay comentarios:

Publicar un comentario