martes, 6 de abril de 2021

CLIPDA CDXXX: El "humor al arte" de Plantu (1ª parte)


En el apunte de ayer recordábamos el primer dibujo publicado en Le Monde, allá por el año 1972, por el recién jubilado Plantu. Y hoy nos proponemos iniciar un recorrido por la trayectoria del dibujante francés, apoyados en una recopilación de alguas de sus contribuciones más significativas al "humor al arte".

La primera referencia a una famosa obra de arte que tenemos recopilada en una viñeta de Plantu es la Venus de Milo que provocaba un soponcio a un conservador de arte en el adjunto dibujo aparecido en 1976 en un suplemento educativo de Le Monde.

No fue hasta el 14 de enero de 1978 cuando una viñeta de Plantu llegó a la primera página del diario parisino. Una recreación del famoso Tío Sam de Montgomery Flagg que se quitaba una careta con el rostro de Jimmy Carter.  A partir de 1982 esa presencia en "la une" se convertiría en habitual.


La viñeta más antigua previamente reseñada en este blog, concretamente en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaudes la caricatura de François Mitterrand del año 1992 en la que presentaba al entonces presidente de Francia bajo el lema 'el Ecu soy yo' (recuérdese que el Ecu, European Currency Unit, fue el predecesor de euro).

No habíamos mostrado hasta ahora la versión del año 1995 de Los jugadores de cartas (Les Joueurs de cartes), una serie de cinco cuadros que el pintor francés Paul Cézanne realizó entre 1890 y 1895 (la adjunta imagen es la del último de la serie). La parodia está protagonizada por el presidente Jacques Chirac y su primer ministro Alain Juppé, de quien entonces se conocían unas informaciones sobre los inmuebles del ayuntamiento de París que tanto el como algunos de sus familiares disfrutaba en condiciones muy ventajosas. De ahí esa afirmación "¡Tengo tres casas en la calle Jacob!" ("J'ai trois maisons rue Jacob!"; más detalles [en francés]).

Proseguimos con una viñeta del año 1999 en la que el recreado es el cuadro “La República” (1848) de Honoré Daumier, que era utilizado para dar cuenta de la aprobación de una nueva forma de unión civil conocida como PACS (Pacto civil de solidaridad; en francés, Pacte civil de solidarité).

Del año 2001 es la parodia de la 'Lección de anatomía' de Rembrandt que en la viñeta de Plantu es impartida por Jacques Chirac sobre el cuerpo del socialista Lionel Jospin. Una referencia a las elecciones presidenciales del año siguiente en que Chirac renovaría su mandato. 


El inicio del juicio contra el pederasta belga Marc Dutroux, que acabaría por ser condenado a cadena perpetua, inspiró la infantil versión de 'Golconde' (1953) de Magritte publicada el 2 de marzo 2004. 

Plantu volvería sobre este cuadro el 24 de noviembre de 2015 con motivo de la alerta decretada en Bruselas tras los atentados de París. Algnas otras versiones de Golconde pueden verse en el CLIPDA XLV.

Retomamos el recorrido cronológico en marzo de 2004 en que, tras los atentados de Madrid del 11-M,  Plantu imaginó al terrorismo islámico como un goyesco Saturno devoranado al pueblo español. Esta viñeta es la segunda de hoy que ya había sido reseñada previamente en este blog, en concreto en el CLIPDA CCX  monográficamente dedicado a ese cuadro de Goya.

Y vamos a concluir esta primera entrega dando otro considerable salto en el tiempo para mostrar el otro Goya que conocemos de Plantu, la versión de las Majas de finales de agosto de 2012 en una viñeta dedicada a los desahucios hipotecarios. Una pieza titulada “Pintura española” que añadió a las recreaciones de los dos célebres cuadros de Goya, con la 'Maja Vestida' ostensiblemente remendada, una tercera titulada 'La Maja expulsada'. Y lo era por Rajoy convertido en un alguacil (huissier) que proponía una displicente descripción del lecho en el acta: "Digamos entonces: un diván de poco valor!". Lo que tomamos por pulla a la cuestionada sensibilidad cultural del conspicuo lector del Marca. La viñeta con la que concluimos esta primera entrega forma parte de la colección albergada en el CLIPDA CLXX: Las majas de Goya (1ª parte).



No hay comentarios:

Publicar un comentario