miércoles, 28 de abril de 2021

El revistero de abril 2021

 

Comenzamos con Sergio García Sánchez, que es el autor de la segunda portada del mes de El País Semanal que sirve de presentación al reportaje de Borja Hermoso titulado "Ética en las aulas: el debate". El ilustrador granadino, más concretamente accitano, tuvo el detalle de participar vía Twitter el dibujo inspirado en el famoso fresco de Rafael La escuela de Atenas (1510-1512) antes del coloreado aplicado por Lola Moral.

El fresco de Rafael que inspira esa magnífica creatividad muestra una gran basílica, inspirada en la de Constantino, con una decoración en la que destacan las estatuas representativas de Apolo y Minerva. En la misma aparece una multitud de filósofos y sabios de la antigüedad con Platón, representado con los rasgos de Leonardo da Vinci, ocupando la posición central mientras señala con el dedo el cielo, la sede de las ideas. A su lado, Aristóteles apunta con horizontal gesto hacia las custiones terrenales. Y son las imágenes de esos dos gigantes de la filosofía las que fusiona García Abad en su ilustración que, aduiconalmenre, reproduce con alumnos las figuras de algunos otros de los presentes.

En el número de National Geographic History ya fechado mayo - junio 2021 hemos encontrado un fragmento de un antiguo conocido de este blog, el cuadro 'A chariot race' (1882) del pintor húngaro Alexander von Wagner que forma parte de la colección de la Manchester Art Gallery


Más detalles sobre ese lienzo, que incluyen alguna adaptación como ilustración editorial, pueden verse en el CLIPDA CCLXXV: Ulpiano Checa (1ª parte: 'Carrera de carros romanos').

La icónica imagen de Abraracúrcix, el personaje de Goscinny y Uderzo cuyo nombre original Abraracourcix deriva de à bras raccourcis (a brazo partido, expresión que en francés vale por "liarse a tortas"), inspira la primera portada protagonizada este mes en Der Spiegel por Armin Laschet, el presidente de la conservadora CDU que es firme candidato a suceder a Merkel. La siguiente tapa de esa misma publicación puso de manifiesto que aún queda pelea por esa sucesión con una golpeada creatividad que nos invita a recordar un recoplatorio incluido en Revista de portadas de febrero 2018 (y II).

 
         

Volvemos a El País Semanal para recordar la primera portada de abril, una vistosa foto estroboscópica de Carolina Marín tomada por Jerónimo Álvarez (ficha completa). A ver si encontramos el momento de hacer un recopilatorio de ese tipo de creatividades. A modo de anticipo, adjuntamos la coloreada versión de una foto tomada en 1947 por el reputado especialista en ese tipo de imágenes Gjon Mili (1904-1984) que fue portada de Time en septiembre de 2016 (más sobre esa tapa), así como la la multiexposición de un patinador que el suplemento del New York Times llevó a una portada de febrero de 2018.
 

Imagen original de 1947 de Gordon Hathaway mostrando sus habilidades.

Howard McWilliam llevó una expresiva versión de la imagen de la homicida acción del policía Derek Chauvin a una de portada, anterior a la condenatoria sentiencia, del agregador de noticias The Week. 

Vamos ya con The New Yorker. En El revistero de marzo 2021 ya anticipamos el primer número de abril cuya portada luce una ilustración del artista hawaiano R. Kikuo Johnson titulada  “Delayed”Una pieza que refleja el temor de la comunidad asiática tras los ataques de Atlanta en que pereciero ocho personas. 

La siguiente portada fue “Coney Island Swings Back” de Lorenzo Mattotti. Un homenaje a ese veterano espacio de esparcimiento neoyorquino que reabría en esas fechas para celebrar, con un año de retraso, el centenario de la famosa noria Wonder Wheel, una de las tratadas en el apunte Norias atípicas. La citada ilustración nos dio pie para incluir en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (52ª septena) un amplio recorrido por las portadas dedicadas a las atracciones de ese costero espacio de esparcimiento. 


Una curiosa coincidencia de este mes de abril es el éxito que han tenido las creatividaddes inpiradas en atracciones de feria. Añadimos las de Courrier International, ilustrada por Michel Kichka, y The Economist obra de Pete Ryan.

 

Volvemos a The New Yorker con la ilustración  “Cherry-Blossom Gift” que marca el debut de artista japonés Ryo Takemasa.


En la 53ª septena de portadas emparejadas ya comentamos que el bronce The Pilgrim situado en lo alto del conocido como Pilgrim Hill, que asoma entre los cerezos es una escultura de John Quincy Adams Ward que rinde homenaje a los peregrinos que arrivaron a Plymouth Rock el 21 de dicembre de 1620. Un monumento erigido en 1885 por la New England Society.

Concluimos con “Rebuilding”, la ilustración de Bruce McCall para el doble número dedicado a la tecnología en que propone un peculiar método de renovación del emblemático Chrysler Building. En la 54ª septena encontrarán un vuelo previo de esos helicópteros.



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