martes, 13 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXII: Humor al arte de la semana 14/2021 (2ª parte)


Un tuit del dibujante nicaragüense Pedro X. Molina nos puso sobre la pista del libro homenaje a Plantu creado por un grupo de colegas. La portada de 'Demi siècle de crobards' (Medio siglo de dibujos) es una deliciosa parodia, firmada por Michel Kichka, de la cubierta de Hergé para 'El cetro de Ottokar'. 

La ilustración en que el homenajeado suplanta a  Tintin incluye varios guiños a su obra. En el suelo aparece caída la primera viñeta que publicó en Le Monde el 1 de octubre de 1972, mientras que la Libertad portadora de un lápiz, a imagen de la icónica creación de Eugène Delacroix, replica la de la viñeta creada por Plantu tras el atentado contra Charlie Hebdo. Una pieza que fue portada del semanario L'Éxpress del 14 de enero de 2015. Tampoco falta uno de los característicos ratones que pueblan los dibujos del recién jubilado, así como el logotipo que creó para la organización Cartooning for Peace fundada en 2006 por iniciativa suya, bajo el patronazgo de Kofi Annan


No nos resisitimos a recordar la versión de esa portada de publicada por Gallego y Rey en El Mundo del 29 de enero de 1999. Una magnífica sátira que, según han explicado los propios humoristas, provocó la ruptura del entonces vicepresidente del Gobierno Álvarez Cascos con Pedro J. Ramírez (más sobre aquella polémica). Completamos esta primera sección con la versión de Plantu de la portada de 'Aterrizaje en la Luna' (título original en francés, On a marché sur la Lune) que es la tapa de una recopilación de viñetas sobre Sarkozy publicada por la editorial Seuil en 2012. 



En el apunte del pasado sábado mostramos la viñeta que Alex Ballaman dedicó al 75º aniversario de 'El Principito' de Antoine de Saint Exupéry, un libro publicado en Francia el de 6 abril de 1946. Y posteriormente vimos que esa obra ilustrada por el propio escritor también inspiró la despedida de Michel Kichka al Príncipe Felipe de Edimburgo. Pero este principito ya era veinteañero en el momento de la citada publicación.

Peter Brookes inspiró su despedida en The Times en una foto tomada por Patrick Lichfield el 26 de noviembre de 2001 con motivo de la conmemoración del Golden Jubilee del año 2002. Una de las numerosas representaciones del fallecido por medio de su sombra que se han publicado, pero fue Morten Morland quien llevó el concepto a la excelencia en el dibujo con que pusimos fin al apunte del pasado domingo.


Seguimos con más fotografía, porque Idígoras y Pachi dieron dar réplica en la última edición de su dominical Plaza Noniná del diario Sur a la famosa foto Lunch atop a Skyscraper (1932) atribuida a Charles C. Ebbets


El fondo utilizado es un grabado del siglo XIX que muestra una vista de Málaga desde el castillo de Gibralfaro. Los dibujantes identifican su fuente como obra de Antonio Roca Sallent (Llivia, 1813 o 1814 - Barcelona, 10 de mayo de 1864​), pero la comparación de algunos fragmentos, compárense los reflejos en el agua de los adjuntos, nos lleva a inclinarnos por identificarlo como el grabado realizado en 1835 por Thomas Higham (1796-1844) a partir del dibujo realizado por David Roberts (1796-1864). 

Ese célebre artista escocés viajó por España entre diciembre de 1832 y septiembre de 1833 en una visita que aprovechó para realizar minuciosos dibujos que servirían de base para algunos de los más bellos grabados sobre España publicados en el siglo XIX. El que nos ocupa fue incluidoen el Jennings Landscape Annual or Tourist in Spain de 1836.

Añadimos unas imágenes de ambos grabados, si bien de menor calidad de la que nos gustaría, con las que pueden entretenerse en buscarpequeñas diferencias. El poco legible título de la versión de Higham publicada en Londres el 26 de octubre de 1835 por Robert Jennings y co es Malaga. From the Moorish Fortress called Giber-al-Farro


Buen momento para recordar otra versión de esa fotografía de los hermanos malagueños que fue utilizada en el cartel anunciador de la exposición «La vida en papel. Viñetas de Idígoras y Pachi» celebrada el pasado año en Alcalá de Henares, así como una viñeta del mayor de ambos publicada en Sur en mayo 2020.

Y aún vimos la semana pasada otra viñeta de Idígoras de fotográfica inspiración, cual es la publicada en el diario Sur del lunes que presentamos acompañada de la foto "Farmer reading his farm paper" de George W. Ackerman, tomada en septiembre de 1931 en Coryell County, Texas.

Saltamos a un asunto colateral con la temática de estos apuntes, que también podrímos haber tratado en la serie  "Humor de cine", como es la explotación comercial de la imagen de personajes de ficción creados para el cine. En este caso la del popular  Mickey Mouse en un producto de gran éxito como fue el reloj ideado por Herman "Kay" Kaymen tras firmar en 1932 un acuerdo con los hermanos de Disney. El producto fabricado por la firma  Ingersoll-Waterbury Watches se vendió por millones y ha sido objeto de múltiples rediseños posteriores.

David Rowe se ha encargado de añadir uno más, el Scomouse, protagonizado por el primer ministro australiano Scott Morrison, también conocido como Scomo.


Añadir, ya para finalizar, que el famoso ratón también ha comparecido en el humor español. Lo ha hecho de la mano de Padylla que encargó el papel al ministro Escrivá, mientras que el de Pestanilla corre a cargo de Anselmo Pestana, actual Delegado del Gobierno en Canarias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario