viernes, 16 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXIII: El "humor al arte" de Plantu (2ª parte)

 

La primera entrega de esta miniserie dedicada al "humor al arte" de Plantu nos llevó hasta el goyesco Saturno devorando a su hijo de marzo de 2004 dedicado a los atentados de Madrid. Un dibujo que complementamos con el cronológico anticipo de unas Majas de finales de agosto de 2012. 

Retomamos el recorrido con la visión de "Chez Leonard" del 31 de marzo de 2006 en la que el genio renacentista, convertido en personificación del propio dibujante, reclamaba al censor islamista de turno que le dejara en paz (¡Que no!¡No es una blasfemia! ¡Te digo que es un autorretato! ¡Dame ya un respiro, Moloud!

Esta viñeta está relacionada con otra publicada el 3 de febrero que, en contexto de la polémica sobre las caricaturas de Mahoma, representaba un barbudo rostro por medio de un caligrama elaborado con la repetitiva utilización de la frase "je ne dois pas dessiner Mahomet" (no debo dibujar a Mahoma). 

Ese recurso al caligrama recordaba el realizado por Charles Philipon, el creador de las revistas satíricas La Caricature y  Le Charivari, en un episodio que se explica con más detalle en el apunte Vuelven las peras. Hace casi dos siglos aquel osado editor publicó en Le Charivari (27/2/1834) la sentencia que le condenaba por satrizar a Luis Felipe I de Francia con un texto compuesto con la inequívoca forma de pera que había convertido en popular caricatura del monarca. Un recurso tipográfico que nuevamente utilizó en la edición del 1 de mayo con un vitriólico texto contra el último rey de Francia.

Pasamos a ver una versión de Plantu de 'La muerte de Marat', el cuadro pintado en 1793 por Jacques-Louis David, buen amigo del significado editor del periódico radical "L'Ami du peuple" (El amigo del pueblo) que fue apuñalado por la girondina Carlota Corday el 13 de julio de 1793 cuando escribía mientras tomaba uno de los prolongados baños con que se aliviaba de una afección cutánea. La humorística aplicación a la política francesa en que Sarkozy es el alter ego de Iznogud que sostiene la decapitada cabeza de Villepin, fue publicada en Le Monde el 24 de mayo de 2006. Aprovechamos para recordar que otras versiones de ese cuadro pueden verse en los CLIPDA  XCVbXCVI y XCVII. 

'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix inspiró en marzo de 2007 una viñeta publicada poco antes de las elecciones presidenciales francesas en que Nicolas Sarkozy se impuso a la abanderada del dibujo, que es Ségolène Royal.

Saltamos a la pieza dedicada al maremoto de 2011 de Japón, publicada el 15 de marzo, que el dibujante de Le Monde inspiró, al igual que hicieron bastantes otros humoristas gráficos, en la icónica Ola de Kanagawa de Hokusai Más sobre esa xilografía del arte japonés conocido como ukiyo-e en los CLIPDA CLVCLVICLVII CLVIII.

La preocupación por el subsiguiente accidente nuclear impregna el doble pensador de Rodin publicado poco después, el día 18.Un dibujo que presentamos seguido de otra versión de esa icónica escultura que al año siguiente recreó con François Hollande como protagonista durante la campaña para las elecciones presidenciales (que el pensativo socialista ganaría).

El récord marcado en una subasta celebrada en mayo de 2012 por la única de las cuatro versiones de "El grito" de Edvard Munch  en manos privadas (119,9 millones de dólares; 91 millones de euros), justifica las referencias a esa obra incluidas en la viñeta publicada en L'Express el 9 de mayo, tres días después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas en que Hollande se impuso a Sarkozy. [1]

Y una retrospectiva de Edward Hopper celebrada en el Grand Palais de París propició la presencia de Dominique Strauss Kahn, inmerso entonces en una denuncia de una camarera de hotel por agresión sexual, como cliente del bar de Nighthawks utilizado como plantilla para la viñeta del 10 de octubre de 2012.

El dibujo del 1 de agosto de 2014, conmemorativo del 70º aniversario del vuelo en que desapareció Antoine de Saint-Exupéry, es un coloreado reciclado de una viñeta de 1988.  Pero El Principito ya había comparecido en piezas como la adjunta del 19 de diciembre de 2011 suscitada por una huelga del aeropuerto Lyon Saint-Exupéry.

Vamos con otra versión de 'La Libertad guiando al Pueblo', esta dedicada al atentado contra Charlie Hebdo. Un dibujo que fue portada del semanario L'Éxpress, del 14 de enero de 2015. En el CLIPDA LXXXIV: La Libertad guiando al Pueblo (1ª parte) se documenta con detalle el notable éxito que tuvo este cuadro en las viñetas dedicadas al mortífero ataque sufrido por el semanario francés. Y también procede apuntar que, previamente, Plantu había sido muy crítico con la agresiva línea seguida por el humor de Charlie Hebdo.

Una tercera versión del famoso cuadro de Delacroix, de más fino acabado, es la realizada para la revista L’Étudiant que presentamos emparejada con la versión realizada para esa misma publicación del retrato ecuestre 'El canciller Séguier' (1670) obra de Charles Le Brun.

Finalizamos esta segunda entrega con un dibujo también publicado en L'Express, este en el número del 13 de junio de 2015, que se hacía eco de la exposición "Los Tudor" entonces celebrada en la sede del Senado de Francia. La icónica imagen de Enrique VII creada por Holbein y un retrato de Isabel I cuya identificación, entre los muchos que se conservan de esa reina, dejamos a los especialistas, son destacadas fuentes artísticas de una viñeta que juega con que en francés "tu dors" significa "tu duermes". 


 



[1] Otra versión de Plantu del cuadro de Munch es la que sigue, que lamentamos no tener más que en una versión de escasa calidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario