Pocos humoristas de la bastante extensa nómina que seguimos habitualmente han dejado de aportar alguna viñeta inspirada en el bloqueo del Canal de Suez por el 'Ever Green', un incidente felizmente resuelto tras seis días de creciente preocupación. Pero tan solo añadiremos una más a las 15 ya reseñadas la semana pasada.
La elegida es el dibujo en que Puebla volvía sobre el feo asunto de las ayudas a la compañía Plus Ultra, después de que trascendiera que ni siquiera tiene capital mayoritaramente español. El riguroso prietas las filas imperante en un amplio sector periodístico es buen indicador de que hay fundados temores gubernamentales de que pueda tener graves consecuencias. Tiempo al tiempo, que este partido va a jugarse sobre todo en las instituciones europeas. Pero no solo este, como hoy recuerda 'La Tira y Afloja' de La Nueva España engrosando el todavía bastante magro álbum de caricaturas de Yolanda Díaz.
Pasamos a las surrealistas negociaciones de investidura del President de la Generalitat. Napi las reflejó por medio de una evocación de Mad Max ya incluida en el cinematográfico apunte del miércoles. Pero se dejó fuera un personaje clave en este vodevil, como es Puigdemont, así que la complementamos con la conexión con Waterloo vía "plasma" de Ferreres (que, ¡santo cielo!, no ha tenido más ocurrencia que sacar a Franco y Hitler a tomar el aire en su viñeta del domingo de Resurreción [enlace alternativo]).
José María Nieto recurrió al toro de Osborne para reflejar el un tanto sádico endurecimiento de las normas de uso de las mascarillas. Y encima hubo que aguantar a Errejón pretendiendo erigirse en crítico de lo que acababa de votar favorablemente. Seguimos sin saber si es más tonto o jeta.
Pero lo cierto es que da a impresión de que esos virus que Miki y Duarte subieron a un vacacional coche va a trabajar bastante esta Semana Santa. Peridis se apuntó a señalar a Madrid, lo que hizo con Revilla convertido en una suerte de Corocota con abarcas.
Iñaki y Frenchi llevaron hasta la antigua Jerusalén su control de movilidad, mientras los procesionales capirotes asomaban en el humor semanasantero de Oroz, Lluis Puigbert y Untaltoni. Cinco pasos añade Vergara desde la tira del fin de semana de eldiario.es que aporta el lavado de manos con el que completamos este bloque. Y ya se ve que no se le ocurrió nadie para actualizar la figura del César.
Proseguimos con unas escenas de la pasión adaptada a la pandemia por JJ Aós, el canadiense Côté y Napi.
Lo que no han faltado en el humor catalán son adapataciones de la pasión al debate político. La que sigue de Fontdevila aparece hoy mismo en Ara, mientras que la de Ermengol se publicó en el diario leridano La Mañana del día 30.
Un clásico que nunca falta en estas fechas son los dibujos inspirados en la Última Cena. Comenzamos por enlazar el apunte que recoge las del año pasado en que dominó menos que en este el canon compositivo creado por Leonardo da Vinci, que nos lleva a reservar para el apunte de mañana los dibujos de Idígoras y Pachi, Kap y Davila. Hoy nos limitamos a incluir la versión de Sansón con una oportuna actualización del papel de Judas.
Las intervenciones policiales apuntadas en la tira anterior incluyeron una especialmente polémica que llevó a García Morán a diseñar un "Detente abusos" para colocar en las puertas, mientras que Gallego y Rey se centrarón en la expeditiva ejecutoria defendida por Marlaska. Qué tragedia la de este juez, que se había ganado considerable reputació en su profesión, y que como ministro ha demostrado ser tan poquita cosa.
Escaso humor, sin duda propiciado por vacionales descansos de algunos dibujantes, se ha visto sobre la demoledora sentencia que dispone la reposición de Pérez de los Cobos en su puesto al frente de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Y para mayor esacarnio, con la prueba de cargo aportada por la Directora General del cuerpo.
Un europeísta caracol de Eneko, más un oportuno complemento de JL Martín, introducen el humor sobre la vacunación. Un proceso que discurre con una ostensible lentitud que no impidió a Pedro Sánchez tuitear un triunfalista mensaje que oculta el patente incumplimiento del compromiso establecido para marzo. Y la viñeta de Álvaro Terán en '20 minutos' invita a reflexionar sobre un emergente fenómeno: la relajación de las mediadas de protección por parte de los ya vacunados.
Sansón precisamente vincula hoy con la vacunación su viñeta sobre la Resurreción. Javi Salado lo hace con los okupas mientras que Miki y Duarte aprovechan para hacer una lectura política. Completan el bloque los dibujantes de Abc: Nieto, que inserta una conviviente evangélica morcilla, y Puebla.
Mucho conejo, conforme a lo habitual en estas fechas, en el humor británico. Adams disfrazó a Merkel, mientras que Bob Moran y Chris Riddell coincidieron en escoger a Boris Johnson.
Tampoco faltó algún conejo Biden en el humor Usa, nos hemos traído el de Dave Whamond, que también aporta una escena alternativa sobre el ritual juego de esconder huevos de Pascua que hoy se desarrolla en los países de cultura anglosajona.
Un buen complemento es el diseño de huevo sorpresa aportado por el dibujante jordano Osama Hajjaj.
P.S.- Después de publicado el apunte hemos visto un interesante Via crucis de Darío Castillejos. No podíamos dejarlo fuera de esta semanasantera colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario