sábado, 24 de abril de 2021

La lengua en la semana 16/2021 (sección humorística)

 

Un malhadado percance informático que se ha llevado por delante el borrador de este artículo restringe esta sabatina al apartado humorístico, aunque ya verán que no es precisamente corto. Lo comenzamos con un introductorio ovillejo de Gulliver reseñado el lunes por Santiago González en su blog:

¿Muestra Irene malos modos?

¡Con todos!

¿Predica inclusivas modas?

¡Todas!

¿Son modos, modas o modes?

¡Todes!


Irene, no me incomodes

con tu enrevesada jerga,…

te pido que el habla podes

y no nos des la monserga

con ‘todos, todas y todes’.


Un apropiado preámbulo, entendemos que aporta esta versificada sátira, para pasar a dar cuenta de que la alucinada  intervención de la ministra de Igualdad que ya enlazamos el pasado sábado fue objeto de viñetas de Jose Mª Nieto y Javi Salado.

'La tira y afloja' de La Nueva España recurre hoy a un dicho cuyo significado literal pasamos habitualmente por alto, para dar cuenta de los amenazantes anónimos recibidos por Marlaska, Gámez e Iglesias, mientras que JJ Aós y Napi coinciden en sacar partido a un calambur propiciado por la palabra debate.


Vamos con cuestiones algo más inspiradoras. El poeta y filósofo árabe Salomon ibn Gabirol (Avicebrón para los latinos y bachilleres de antiguos planes estudios), que anda inmerso en celebratorio milenio, hizo doblete en el humor de los hermanos Idígoras en el diario Sur. Y compareció, como en alguna ocasión anterior, representado a partir de la estatua de bronce realizada en 1969 por el escultor americano afincado en Málaga Hamilton Reed Armstrong. Completa este arabista bloque otro dibujo publicado en marzo del año pasado en el que Ángel Idígoras anunciaba la milenaria efeméride de este 2021. 

Ulises Culebro aporta un sanchesco Gato de Cheshire desde el 'A vuelta de página' de Francisco Rosell del pasado domingo. Tendremos que ir pensando en recopilar presidenciales teriomorfismos. 

Sigue la viñeta de Monsieur Kak en el diario francés L'Opinion protagonizada por la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo. El irlandés Graeme Keys propuso una vacunal versión de Hansel y Gretel y el australiano David Rowe un Guillermo Tell con plurales tiradores y el primer ministro de su país como soporte del blanco. 


Como cabía esperar, la jornada de ayer es la que ha concentrado más humor relacionado con los libros. Sansón propuso una plural invitación a la lectura que fue exclusivamente infantil en la tira de Davila en Faro de VigoMiki y Duarte, JL Martín Faro / Da Col focalizaron sus dibujos, aunque con bien dispares enfoques, en las librerías. Un hecho que no impidió a los humoristas de Diari de Tarragona contar con la presencia del tradicional Sant Jordi. Dejamos para el apunte de mañana otras viñetas con el Santo publicadas en la prensa catalana en las que ya aparece junto a los pertinentes dragones. Una legendaria criatura que tampoco faltó en la videoviñeta de Kap en Els matins de TV3.


Sciammarella optó por llevar a Antonio Machado a su sección de El País, representado a partir de una foto tomada en la villa de la localidad valenciana de Rocafort en que vivió entre noviembre de 1936 y abril de 1938. Debajo el único concreto libro, quijotescas referenciass aparte, que vimos en el humor nacional de ayer: la inequívocamente retocada versión de Maus de Art Spiegelman publicada por Kiko da Silva en El Correo Gallego.

Concluimos con unas quijotescas escenas. Napi anticipó la suya al lunes para hacerse eco de la nueva comparecencia televisiva de Miguel Bosé, mientras que JJ Aós (Diario de Noticias) y Juan Carlos Contreras (Diario de Jaén) reservaron las suyas para el aniversario de la muerte de Cervantes, al igual que hizo César Oroz (Diario de Navarra) pero, en su caso, en el marco de un fresco literario con una oferta sensiblemente más amplia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario