lunes, 19 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXIV: Humor al arte de la semana 15/2021 (1ª parte)


Hoy comenzamos con una sesentona. Una ilustración de Antonio Mingote incluida en el libro «Historia de Madrid», publicado en 1961, que recrea una escena que tuvo lugar hoy hace 405 años. El 19 de abril de 1616, gravemente enfermo y a escasos tres días de morir, Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares,​ 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril​ de 1616) redactaba la dedicatoria de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Ese acto inspiró al artista palentino  Eugenio Oliva el cuadro titulado, con cambiazo de la obra  dedicada,  'Cervantes, en sus últimos días, escribe la dedicatoria del Quijote al conde de Lemos' (1883). Un magno óleo sobre lienzo de 3 x 4,5 en el que el escritor aparece acompañado por su confesor Francisco García, su esposa Catalina Palacios y Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos.

La citada dedicatoria hace referencia a una popular copla, parcialmente recordada por Mingote, que 'El Cancionero' de López Maldonado registra en 1586 como sigue:

Puesto ya el pie en el estribo

con las ansias de la muerte,

señora, aquesta te escribo,

pues partir no puedo vivo,

cuanto más volver a verte.

Añadimos una imagen del cuadro de Oliva que obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884.

Peridis aporta la primera viñeta de nuestro habitual recorrido por el humor reciente. Una evocación de la famosa Ola de Kanagawa publicada en El País del pasado lunes. Más sobre esa xilografía en los  CLIPDA CLVCLVI,  CLVII CLVIII.

Steve Bell inpiró en 'El almuerzo en la hierba' (1863) de Manet, un cuadro que se tratada en el CLIPDA X, su reseña en The Guardian del conocido como "escándalo Greensill" que salpica al exprimer ministro David Cameron.


El jueves se produjo una llamativa coincidencia ionográfica de García Morán y Santi Orúe, que optaron por mismo jinete y montura en las viñetas que dedicaron a la comparecencia parlamentaria de Pedro Sánchez. En los CLIPDA XCVIII  y XCIX puede verse más humor inspirado en 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David.
 

'El entierro precipitado'  (L'inhumation précipitée, 1854) del pintor belga Antoine Wiertz (1806-1865) inspiró la últma aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Una nueva referencia al anteriormente ya citado "escándalo Greensill" en que los ataúdes lucen el rótulo "Corrupción tory R.I.P.". En esta ocasión la presencia de David Cameron se complementa con la calavera de John Major y una imagen parcial que es más que suficiente para adivinar que el tercer representado es Boris Johnson.


Concluimos esta primera parte con la versión de la "Lección de anatomía" que Idígoras y Pachi publicaron en El Mundo del sábado. Desde el pasado mes de junio no veíamos una viñeta inspirada en el cuadro de Rembrandt que sigue reclamando un monográfico en este blog, pero es laboriosa tarea para la que no acabamos de encontrar un hueco. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario