viernes, 9 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXI: La parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote (8ª y última parte)

 

Concluimos esta serie dedicada a la parodia de obras de arte en el semanario Don Quijote, editado en Madrid por Eduardo Sojo, con una reseña de dibujos publicados en dos números.

La doble página central del fechado el 13 de diciembre de 1901, firmada por D. Hermógenes (Manuel Tovar Siles), incluía una parodia de “Las espigadoras” de Jean-François Millet Millet, título original “Les Glaneuses” (1857),  así como una Inmaculada de Murillo.

La primera es una crítica visión sobre el independentismo catalán cuyo pie, pleno de actualidad, reza: "Siembran vientos y recogerán tempestades". Una ilustración ya comentada previamente en el  CLIPDA XII: Millet en la que el trío de recolectores está formado por los miembros de la Liga Regionalista Alberto Rusiñol y Bartolomé Robert, junto con el obispo Salvador Casañas.


"El Purísmo D. Práxedes" se titula la parodia de La Inmaculada Concepción de los Venerables (1660-65), también conocida como Inmaculada «de Soult» por el nombre del mariscal francés que en 1813 la expolió y mantuvo entre sus bienes hasta su fallecimiento en 1851. Este cuadro de Bartolomé Esteban Murillo forma parte de la colección del Museo del Prado desde que el Régimen de Vichy accediese a incluirla en un intercambio de obras de arte realizado en 1941. Un aoperación en la que también fueron repatriadas la Dama de Elche y varias piezas del Tesoro de Guarrazar.


Pasamos al número del 28 de noviembre de 1902 de la publicación que nos ocupa. Un ejemplar que incluyó una parodia, también a cargo de Manuel Tovar, del famoso retrato de Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares a caballo (ca. 1636) obra de Velázquez. ¡Adiós, valido! es el título de esa caricatura de Sagasta.


Aprovechamos para realizar un comparativo recordatorio de la caricatura del general Camilo García Polavieja, ministro de la Guerra en el gobierno Silvela, publicada en la revista 'Gedeón', que veíamos en el apunte precedente de esta serie. 



Concluimos con una relación de los apuntes que componen esta serie:

'La invasión de los bárbaros' de Ulpiano Checa
'El último día de Numancia' de Alejo Vera
'Dª Juana la Loca' de Francisco Pradilla
'Cristo crucificado' de Velázquez











No hay comentarios:

Publicar un comentario