viernes, 23 de abril de 2021

CLIPDA CDXXXVI: John Singer Sargent

 

No hace ni un mes que comentábamos una deliciosa versión de Ann Telnaes del Retrato de Madame X pintado por John Singer Sargent. Un cuadro monográficamente tratado en el CLIPDA LXVII: Madame X, apunte desde el que nos traemos las dos portadas de la revista The New Yorker en que aparece: "Not Myself Today" de Russell Conner (23/11/1992; con la imagen oportunamente volteada al tratarse de la representación del reflejo en un espejo) y "Monday At The Met" (21/5/2001) de Edward Sorel (coral pieza que se comenta con detalle en el CLIPDA IX).

   

También vamos a recordar algunas parodias de ese retrato publicadas tras su presentación en el Salón de París de 1884. Como la propuesta de nuevo modelo de as de corazones para la baraja incluida en "Le Salon Pour Rire" de Draner (Jules Joseph Georges Renard) publicado en el número del 1 de mayo de 1884 de Le Charivari. O la de Albert Robida en "Le Salon Comique" del nº 229 del semanario La Caricature fechado el 17 de mayo de 1884 (Un vestido que no molesta a quines te rodean. Moda muy seductora).


Anterior es la sátira de Stop (Louis Morel-Retz) del retrato del pintor Carolus-Duran, que fue uno de los maestros de Sargent, presentado en el Salón de 1879. Una viñeta publicada en Le Journal Amusant del 5 de julio de 1879 que imagina al retratado en el papel de Mefistófeles (Portrait de M. Carolus Duran, dans le rôle du marquis de Méphisto).

Vamos ahora con unas magníficas ilustraciones de Alex Paterson que hemos encontrado en su cuenta de Twitter y que son las que nos han animado a realizar ahora este monográfico.

Comenzamos con la versión del cuadro 'Las hermanas Wyndham' (1899), un magno lienzo (292 x 214 cm) en el que Sargent retrató a las tres hijas del político británico Percy Wyndham: Madeline Adeane, Pamela Tennant y Lady Elcho. En la pared de la habitación de la residencia familiar de Belgrave Square pude verse el retrato de Madeline Wyndham, madre de las retratadas, pintado hacia 1877 por George Frederick Watts.

Presentamos la imagen del original emparejada con la versión fotográfica ralizada por Cecil Beaton en los años cincuenta con Mrs John Wyndham, Lady Cranborne y Lady Roderic Pratt como nuevas protagonistas. Debajo el retrato obra de Watts y un estudio para el mismo.

 

Otro cuadro recreado por Paterson es The Misses Hunter (1902), un retrato de Kathleen, Cary Phyllis y Sylvia Hunter acompañadas por su perro Crack. La contemplación de esta obra llevó a Rodin a calificar a Sargent como ‘el van Dyck de nuestro tiempo’.


Proseguimos con 'Acheson Sisters' (Alexandra, Mary y Theo Acheson), también fechado en 1902, en el que las retratadas son tres de las cuatro hijas del cuarto conde de Gosford.

 

Y completamos el recorrido por las ilustraciones de Paterson con 'Ena and Betty, Daughters of Asher and Mrs Wertheimer' (1901), uno de los varios retratos que le encargó el merchante de arte Asher Wertheimer.

 

Retrocedemos hasta el siglo XIX para ver la parodia del cuadro 'Mrs Carl Meyer and her Children' publicada en la revista Punch del 8/5/1897 con motivo de la exhibición del cuadro en la exposición de la Real Academia de 1897 (Royal Academy Peeps - No. 291.The Perils of Steep Perspective! "Hold up, mother; it's only like the switchback!" J. S. Sargent, RA, Elect.).

Nos remontamos hasta 1882 para encontrar en la tercera entrega de "Le Salon Pour Rire" de Draner publicada en Le Charivari del 18/5/1882 una parodia de 'El jaleo', un óleo inspirado en las experiencias del viaje a España realizado por el artista en 1879 que fue el último cuadro de género que Sargent exhibió en el Salón.

Este cuadro forma parte de la colección del Museo Isabella Stewart Gardner de Boston, cuya patrocinadora construyó en 1914 la galería del claustro español para albergar la obra.

Tan solo disponemos de una imagen de escasa calidad de la parodia publicada al año siguiente por Stop (Morel-Retz) en Le Journal Amusant del 26 de mayo del cuadro exhibido en el Salón de 1883 con el título 'Portraits d'enfants' (1882). Un lienzo que posteriormente pasó a ser conocido como 'Las Hijas de Edward Darley Boit'.

El pie del semanario satírico lo presenta como 'Gran desembalaje de porcelanas, objetos chinos, juguetes infantiles, etc, etc.', mientras que el dibujo se hace eco de las "formas de madera" que algún crítico vio en las figuras de esa composición que sorprendió por su rareza. El cuadro se exhibe actualmente en el Museo de Bellas artes de Boston colgado entre los dos jarrones japoneses azules y blancos representados, que fueron donados por los herederos de la familia Boit.

En el CLIPDA C: La Venus del espejo (I)  se comenta una ilustración de Bernard Partridge publicada en la revista Punch el 31/1/1906, que se hacía eco de la primera gran adquisición de obras de arte realizada por el entonces recién creado Fondo de las Colecciones de Arte Nacionales.  Y resulta oportuno recordar hoy que el cuadro de John Singer Sargent adquirido a la vez que 'La Venus del espejo' de Velázquez era el retrato de Ellen Terry as Lady Macbeth (1889). Pero es curioso que la representada autoimposición de la corona tras el asesinato del rey Duncan no aparece en el texto de Shakespeare ni formaba parte de la producción de Henry Irving estrenada en 1888 en el London Lyceum en que la reputada actriz interpretaba el papel de Lady Macbeth.  


Y Velázquez es precisamente uno de los miembros del comité de recepción que felicitaba a Sargent en una ilustración de Leonard Raven-Hill publicada también en Punch, en este caso en el número del 17/1/1923), que se hacía eco de que el norteamericano era el primer artista vivo que veía colgar una de sus obras en la National Gallery de Londres [The Young Master. Chorus of Old Ones (to Mr J S Sargent, RA, at the National Gallery). "Well done. You're the first master to break the rule and get in here alive."]


Retornamos a fechas mucho más recientes ver la parodia de Dave Brown de una acuarela de Singer Sargent. Una viñeta publicada el 26/11/17 con motivo de la toma de posesión del presidente de Zimbaue  Emmerson Mnangagwa, conocido como 'el cocodrilo'.  La calavera que aparece a su lado ejerce de recordatorio de su predecesor Robert Mugawe, un déspota cuyo fallecimiento en 2019 propició una oleda de humorísticas aparaciones de reptiles que se tratan en el apunte La iconografía humorística del cocodrilo (en la muerte de un significado ejemplar).


Otro cuadro del pintor norteamericano que hoy nos ocupa que ha dado humorístico juego es el de 1919 titulado 'Gassed' (Gaseados). Patrick Blower lo recreó en una viñeta sobre la guerra de Siria publicada en el Daily Telegraph del 30 de agosto de 2013. Obama, Cameron y Hollande encabezan esta fila de cegados por el gas.


Dave Brown también cuenta con una versión de ese cuadro, una viñeta publicada en The Independent el 2 de agosto de 2014 en la que el grupo también encabezado por Obama, seguido en esta ocasión por Merkel, Putin, Cameron, el presidente iraní Hasan Ruhani y Netanyahu.






No hay comentarios:

Publicar un comentario