miércoles, 7 de julio de 2021

Despedidas del humor gráfico a Raffaella Carrà

 

Las despedidas a Raffaella Carrà (1943 - 2021) fueron el tema dominante en el humor de prensa español de ayer, que hizo de Para hacer bien el amor la canción preferida de esos homenajes. Así es que fue la elegida por Tomás Serrano, Santy Gutiérrez o J Mª Nieto y una de la tres incluidas por Padylla para mostra su preocupación por el futuro inmediato de la principal industria canaria.

Idígoras y Pachi optaron por Explota mi corazón, mientras que Davila Sansón lo hizcieron por Fiesta, este engarzando su tira con el Italia - España de esa jornada. 

Javi Salado suma hoy su homenaje, también vinculado con el partido Italia - España, realizado con la ambigüedad impuesta por la necesidad de enviar la viñeta a los diarios con los que colabora antes de que se conociera el equipo clasificado. Debajo, la ilustración de Pepe Farruqo para la despedida de Luis Artigue desde el El taquígrafo.

También nos parece interesante traer una pasada caricatura recuperada por Joaquín Aldeguer, así como la icónica postura recogida en la de Francisco J. Olea.


Lo que vedaderamente nos ha sorprendido ha sido encontrar un homenaje en la prensa argentina, el de Bernardo Erlich en el diario bonarense Clarín.

En el humor de prensa italiano apenas seguimos a Giannelli, bastante criticado ayer por no dedicar a Raffaella su viñeta del Corriere della Sera, mientras que Mauro Biani nos parece que no estuvo demasiado afortunado en su homenaje, de fotográfica inspiración (una imagen de 1970), publicado en el diario La Reppublica. Concluimos con un dibujo de Giancarlo Covino que evoca el programa en que Alberto Sordi bailó con ella el “Tuca Tuca” que tantos reproches había recibido desde El Vaticano. La Razón recordaba ayer ese "escandaloso" episodio. 

 




Adenda 8/2021: la vacional pausa de la sección de Sciammarella en El País ha propiciado que su homenaje a Raffaella se produjera con más de un mes de retraso. Quizá hubiera tenido más sentido dejarlo para el primer aniversario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario