jueves, 8 de julio de 2021

Humor de cine y tv de julio 2021 (1ª parte)

 

Desde los homenajes a Max Von Sydow de marzo 2020 no veíamos parodiada en el humor de prensa la famosa partida de ajedrez de la película 'El séptimo sello' (1957) de Ingmar Bergman.  Micheál Martin,  que es el jefe de Gobierno de la República de Irlanda, cargo allí conocido como taoiseach, es quien juega contra una vírica parca en la viñeta de Martyn Turner para el diario Irish Times con que iniciamos este recorrido. 

Jordi Planellas publicó el primer día de julio en Diari d'Andorra una versión del derribo de la puerta de 'El Resplandor' (The Shining, 1977) en la que el papel de Mercedes González [véase el final de Humor de cine y tv de mayo 2021 (2ª parte)] Shelley Duvall es interpretado por una geográfica representación del pirenaíco Principado.
 

La prórroga del polémico régimen transitorio de exportaciones de carne fresca a Irlanda del Norte desde el resto del Reino Unido fue escenificada por Dave Brown con una salchichera parodia del famoso final del film "Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb" ("¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú", 1964) que este blog trata con extensión en el apunte Cabalgabombas. El intérprete del papel del mayor Kong es Jeffrey Donaldson, el líder del Democratic Unionist Party (DUP) en la Cámara de los Comunes. 


El propio viernes, J. Morgan vio a Pablo Casado cual Coyote  aplicado al vano intento de cazar a un ciertamente escurridizo Correcaminos.


En La filmografía humorística de Pedro Sánchez ya contábamos con una presidencial interpretación previa de esa popular serie de dibujos animados de la Warner Bros. Pero el papel que le adjudicó Asier Sanz en el dibujo publicado en el '20 minutos' en febrero de 2019 fue el del Coyote.

Vamos ahora con Puebla, que representó la situación de la judicatura con una evocación de los momentos finales de George Armstrong Custer en Little Bighorn. Lo hizo recreando la escena protagonizada por Errol Flynn en 'Murieron con las botas puestas' (They Died with Their Boots On, 1941) dirigida por Raoul Walsh.


Seguimos con humor del muy cinematográfico viernes en que César Oroz coincidió en elegir, bien que con muy distinto objeto, el mismo film que Puebla, pero en su caso contrapuesto a El Lute: Camina o revienta (1987) de Vicente Aranda. Debajo recordamos la famosa imagen de la detención en 1966 y la versión de Imanol Arias en el film.

En la entrega precedente de esta serie veíamos una viñeta del dibujante suizo Valott  inspirada en un fotograma del la película 'El Circo' (The Circus, 1928). Pues su siguente colaboración en el diario suizo '24 Heures' volvió a buscar apoyo en Charlie Chaplin, en este caso con el presidente chino Xi interpretando la escena más famosa de 'El gran dictador'  (The Great Dictator, 1940).

Añadimos un enlace a la V.O. de la escena del globo terráqueo.


El pasado domingo ya comentamos la tira de Miki y Duarte que confronta la polémica afirmación de Pablo Casado en el Congreso con el muy lucrativo rosco conseguido por Pablo Díaz en Pasapalabra.

Y anteayer era 'La Tira y Afloja' que dibuja Pablo García en el diario asturiano La Nueva España la que caricaturizaba al concursante tinerfeño en una viñeta crítica con la presión que las prisas turísticas está ejerciendo sobre la gestión de la pandemia.


Raffaella Carrà marcó tendencia en el humor de prensa español del martes, pero otra señalada pérdida del mundo del espectáculo coincidente con la de la artista italiana fue la de Richard Donner (1930 - 2021). Christian Adams le rendió homenaje en el Evening Sandard evocando la espléndida primera adaptación cinematográfica de Superman que dirigió en 1978.


Finalizamos con unas viñetas sobre el Festival de Cannes  publicadas por el dibujante iraní Mana Neyestani en Le Monde y por Thibaut Soulcié en 'La revue dessinée'.







Coda publicitaria: Virgin Telco ha lanzado, bajo el lema "Jamás volveré a pagar por el teléfono fijo", una publicitaria profanación de "Lo que el viento se llevó" (1939): enlace al vídeo. Una interpretación del famoso monólogo de Vivien Leigh (vídeo) con una apuñaladora pose, bien que sin daga, que viene a ser el equivalente a la versión de Lilith Verstringe del España, mañana,  será republicana. En el tema de la iluminación, ni entramos.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario