viernes, 9 de julio de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (65ª septena)

 

Finalizábamos la colección de parejas precedente con unas infantiles escenas de peluquería. Y decidimos premiar el (aparente) buen comportamiento de esos niños dándoles asueto para que pudieran comenzar esta jugando. Al escondite en la portada de Edna Eicke (17/7/1948) y a practicar el lanzamiento de objetos para que reboten sobre la superficie del agua en el caso de la de Arthur Getz del 27/8/1966.


Buen momento para recordar que los juegos infantiles ya fueron el vínculo de parejas incluidas tanto en la 1ª septena [Perry Barlow  (10/10/1942) y Edward Sorel (16/12/1996)] como en la 8ª septena [David Mazzucchelli (26/7/1993) y Benoît van Innis (6/8/2001)].

    

El domingo nos ocupamos de la adaptación del entorno urbano al juego por medio del corte de calles. Ilustraciones de Ilonka Karasz (9/7/1938) y Arthur Getz (17/5/1986).


La pareja del lunes complementaba la presencia en la tapa de Karasz del juego pone título a una famosa novela de Julio Cortázar y que en Asturias es el cascayu (en inglés, hopscotchlista de nombres): C.E.M. (27/5/1967) y Malika Favre  (20/11/2017). Esta con la portada de un número dedicado a la tecnología (Tech Issue), de ahí la binaria simbología con que juegan los niños en la ilustración que mostramos en versión animada. 

El popular juego también protagonizó una portada de Leon Gregori publicada en la revista Collier's fechada el 13/4/1946. Una ilustración en la que una dama se lanza a recordar antiguas lúdicas prácticas. 

El martes cambiamos de juego para irnos en busca de la presencia en las portadas neoyorquinas del minigolf. Un entretenimiento apto para casi todas las edades que protagoniza ilustraciones de I. G. Haupt (15/8/1931) y James Stevenson (28/8/1989). Un obstáculo del geográfico campo de la segunda dio pie al apunte de esa jornada:  El Golden Gate Bridge en las portadas.


Aún hay una tercera tapa en The New Yorker que hace referencia al minigolf, la titulada “The Big Shot” (21 & 28/8/2000) que Peter de Sève hizo protagonizar a Tiger Woods. Portada de la Sports Issue publicada justo antes de que ese jugador, para no pocos el mejor de todos los tiempos, redondeara en Kentucky un glorioso año 2000 en el que ganó tres de los cuatro majors.

Salvado el uso que se hace de un put, el minigolf quizá tenga más parentesco con el croquet que con el propio golf, por ello el miércoles emparejamos la tapa de Woods con una dual referencia a croquet y golf de Rea Irvin (13/9/1930).

Resulta bastante llamativa la presencia que el croquet ha tenido en las portadas de esta revista, aunque lo hiciera por última vez en los años cincuenta. No falta, por ejemplo, en el repertorio de lúdicas actividades de Walter Steig del 25/4/1942. Una multiescénica portada adscrita a una tipología repetidamente utilizada por ese ilustrador sobre la que volveremos otro día.

Para la pareja de ayer escogimos la presencia de ese entretenimiento en residencias vacionales del propio  Steig (27/7/1935) y de Constantin Alajalov (24/7/1954), esta una ilsutración pertenciente a la categoría de representaciones del chasco que con tanto acierto practicó el artista ruso. [1]


Hoy completamos la reseña de la presencia del croquet en The New Yorker con la discreta presencia de ese juego en las campestres panorámicas de Leonard Weisgard (21/8/1937) y Charles E. Martin (31/8/1946).

Concluimos esta 65ª serie dando cuenta de las dos portadas que conocemos en The Saturday Evening Post dedicadas al juego que venimos tratando: "Croquet or Wicket Thoughts" (5/9/1931) de Norman Rockwell y "Croquet Game" (29/9/1951) de John Falter​

 






[1] En la 15ª septena emparejábamos unas excursionistas contrariedades de Constantin Alajalov (24/7/1948) y Leonard Dove (28/8/1948). Hoy las recoordamos acompañadas por dos portadas del primero para el Post: 23/12/1950 y 3/1/1959. El embrión de un futuro apunte monográficamente dedicado a los chascos.

 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario