martes, 13 de julio de 2021

Iván Redondo en el humor de prensa

 

Es curioso que no haya sido un ministro el protagonista de la decisión más llamativa de la reciente remodelación del gobierno. Y es una pena que parezca que, al menos de momento, vayamos a quedarnos sin saber que ha pasado realmente con Iván Redondo. Ello mientras asistimos a una intoxicadora ola informativa con antiperiodismo tan interesado como el practicado por Toni Bolaño desde La Razón (hoy 2ª entrega).

Pero aquí vamos a lo nuestro, que es el humor, y vamos a despedir al asesor que hace nada mostraba su disposición a tirarse por un barranco (por quien ahora se quiere que resulte que no accedía a sus reiterados deseos de cesar en su responsabilidades) con un recorrido por algunas de las viñetas que ha protagonizado.

La primera aparición de Iván Redondo que tenemos registrada en el  humor de prensa es la de la viñeta de Puebla publicada en Abc el 23 de septiembre de 2019. Un dibujo que evoca la popular escena del espejo mágico de la malvada reina de Blancanieves (enlace a nuestro monográfico sobre ese meme)

Y nuevamente fue Puebla quien le dio un destacado papel en un dibujo sobre los disturbios de Barcelona publicado el 19 de octubre de ese mismo año. 


La confirmación por Sánchez de su jefe de Gabinete como "primer Secretario de Estado", cuando no pocos habían pedido su cabeza tras las forzadas segundas elecciones que se saldaron con pérdida de escaños, inspiró el 15 de enero de 2020 el debut de Redondo en el humor de Tomás Serrano en El Español (enlace al artículo ilustrado).

Pocos días después, el Crónicartoon de Ricardo y Julio Rey en el diario El Mundo del domingo 19/1/20 situó al recién ascendido a los mandos de un Mazinger Z modelo Sánchez.


El domingo siguiente, el presidencial asesor de cabecera susurraba al oído de Sánchez en la viñeta de JM Nieto que tenemos por debut del personaje en la sección "Fe de ratas" del humorista de Abc.


Redondo era uno de los etiquetados como ministros sin cartera en la ilustración de Guillermo Serrano de la crónica del 30 de abril del digital El Español sobre el comité de cris creado por el presidente del gobierno.


Desde el anteriormente ya enlazado apunte El espejo mágico de la reina de Blancanives en el humor gráfico nos traemos una nueva versión de Puebla de la escena del espejo mágico, esta publicada el 6/5/2020. 


Redondo volvió a comparecer el 26 de julio en una viñeta de Puebla, esta vez en compañía de Nadia Calviño, con motivo de la sonrojante puesta en escena que se hizo en La Moncloa de la vuelta de Pedro Sánchez de la negociación de los ansiados fondos europeos para la recuperación.


Saltamos al 24 octubre de 2020 en que Sansón tituló Las cosas de Iván Redondo, las cosas… su reseña de la comparecencia de Pedro Sánchez del día anterior en la que auguró que «los próximos meses serán duros, muy duros».

Ulises Culebro metió en la cama al asesor en la ilustración del artículo de Raúl de Pozo titulado Iván: "De momento, estoy bien" publicado en El Mundo del 27 de enero de este año, cuando acababa de trascender el contagio de Redondo.

Saltamos al domingo 21 de marzo para ver a "Varys Redondo" en la galería creada por Guillermo Serrano para ilustrar el artículo de Luis Casal en El Español Pablo Iglesias se inspiró en Juego de Tronos en su golpe en Madrid: él es Tyrion y Ayuso, la Khaleesi.


Sánchez y Redondo SL, ingeniería político-social tituló Puebla su viñeta del pasado 24 de abril apoyada en una adaptación del famoso "¡Trata de arrancarlo, Carlos!" que Luis Moya imploró a Carlos Saínz en el Rally de Inglaterra de 1998 (vídeorrecordatorio).


Probablemente hayamos pasado por alto alguna aparición previa, pero el primer Iván Redondo que tenemos etiquetado en las viñetas de Miki y Duarte es el del pasado 20 de mayo aplicado a presentar el plan España 2050. Debajo la visión de Puebla de ese plan seguida de otra caricatura del dúo malagueño, esta ligeramente coloreada, de la tira del último día de ese mismo mes para los diarios del grupo Joly.

El 27 de mayo, en el curso de una comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional, se produjo la famosa afirmación de que un asesor debe "tirarse por un barranco" por su presidente a la que añadió su disposición a hacerlo por Pedro Sánchez"Lo hago aquí, ahora y mañana. Y ahí voy a estar con él hasta el final" (desconocemos como encajan Bolaño & co. esto último). García Morán y Puebla llevaron esa rendidad declaración a sus secciones de humor.

El primer día de junio era nuevamente Ulises Culebro quien volvía a llevar a Redondo, esta vez en  triunfal pose a caballo, a la ilustración de un artículo de Raúl de Pozo: La deuda de Pedro a Iván. ¡Caramba con los pagos de algunas deudas!, cabe apostillar a toro pasado.

El 7 de junio Puebla confirmaba su condición de dibujante más pendiente del presidencial asesor al vincular el famoso "me tiraría por un barranco" con el pasotismo respecto a Pedro Sánchez mostrado por Biden.

Lo cierto es que poco después se anunciaba que por fin habría un encuentro entre ambos dirigentes durante la cumbre de la OTAN. La ridícula plasmación de ese anuncio, un hecho que no pocos vinculan con la caída de Redondo, dio para un entero apunte: El humor de prensa sobre "lo de" Biden y Sánchez.

No nos resistimos a recordar la exaltación de ese encuentro realizada por Ferreras en el programa Al Rojo Vivo del 10 de junio. Así que reiteramos la transcripción de la primera de las varias conexiones realizadas con la periodista Esther Redondo para que difundiera la información que le habían filtrado en primicia (11:20:20 del video anteriormente enlazado):

Sabemos por fuentes que han estado preparando este  importantísimo encuentro, esta importantísima reunión, que ya se ha establecido un hilo directo entre la Moncloa y la Casa Blanca. El gran protagonista, el jefe de gabinete del presidente del gobierno, Iván Redondo, que durante el pasado lunes mantuvo una larga e intensa conversación con el jefe de gabinete de Biden. Tras esa conversación el resultado fue que había que impulsar las relaciones entre los dos países y de ahí este encuentro que se cerró con el trabajo principalmente del departamento de relaciones exteriores de presidencia del gobierno, también del ministerio de Extriores y de las embajadas en Estados Unidos y en España. Un encuentro preparado al más alto nivel y con muchísima discreción, Antonio.

La corresponsal monclovita de La Sexta no paraba de repetir ayer, con uno de su teledirigidos guiones habituales, que el cese se había producido a petición propia y que había sido reiteradamente solicitado con anterioridad.

Pasamos a la siguiente caricatura de Redondo que tenemos registrada, que es la incluida en la flamígera ilustración de Ulises Culebro para el artículo de Francisco Rosell en El Mundo del pasado domingo: Sánchez engaña hasta a su propia sombra.

Peridis recordó ayer el "juramento del Barranco", mientras que Guillermo Serrano tiró de ajedrecística metáfora en El Español para dar cuenta del relevo por Óscar López, nuevo jefe de Gabinete del Presidente que ya fue secretario de Organización del Psoe con Rubalcaba. La espacial excursión de defenestrados de Miki y Duarte completa las comparecencias de Redondo en el humor de prensa de ayer.


Y exhaustiva es ya la relación de cesantes que hoy publica Peridis, un dibujo en el que no falta nuestro protagonista de hoy.


Concluimos con una invitación a valorar lo llamativa que resulta la ausencia de cualquier mención a Redondo en el trabajo de bastantes humoristas. Ellos sabrán el por qué.




No hay comentarios:

Publicar un comentario