lunes, 5 de julio de 2021

CLIPDA CDLII: Humor al arte de la semana 26/2021

 

Patrick Blower montó el pasado martes a Macron a lomos de un pato cojo en una preelectoral evocación (el año próximo tocan elecciones presidenciales en Francia) de 'Napoleón cruzando los Alpes'. Una serie de cuadros pintada por Jacques-Louis David entre 1801 y 1805 que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII  y XCIX.


Eneko la Heras inspiró la viñeta que dedicó el miércoles en el diario Público a la procesada Mª Dolores de Cospedal en el poema visual de Joan Brossa titulado 'País'. Una obra que fue colocada en la entrada del pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1997 y que también fue portada del catálogo de la muestra dedicada a la obra de ese artista y a la de la pintora Carmen Calvo. Nada que ver con la más bien poco artística vicepresidenta del gobierno que ayer felicitaba al protagonista y demás actores y actrices de ... un monólogo de Gª Lorca titulado 'Una noche sin luna' en un tuit posteriormente borrado y sustituido. En cuanto a 'País', no estará de más aclarar que esa sátira derivada de la fusión de casticismo y deporte que tanta notoriedad alcanzó en 1997 es una creación del año 1986.  


Nos traemos desde el CLIPDA CDXLVII: Humor al arte de la semana 22/2021 una tira de Gallego y Rey que reafirma la asociación con las tapas de alcantarilla de las parodias de obras de arte inspiradas por la política pepera. [1]



Vamos ahora con Idígoras y Pachi, que ayer recrearon en El Mundo algunos famosos inventos de Leonardo da Vinci en una tira que es un rendido elogio al portero de la Selección española Unai Simón.

Ornitóptero es propiamente el nombre de la máquina voladora que el genio renacentista concibió a partir de la observación del vuelo de los insectos.

Menos afortunada nos parece la elección para la segunda pieza de la secuencia, porque la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que el tosco boceto de una bicicleta aparecido entre las páginas del Códice Atlántico de 1490 no es de Leonardo. Desde luego, nada hay en ese dibujo del depurado estilo del maestro. Completamos el bloque gráfico con una maqueta creada a partir del diseño del montaje de 11 x 3 mosquetes habitualmente conocido como ametralladora de Da Vinci.


Pasamos al humor británico con Steve Bell, dibujante que recreó una ilustración de John Tenniel para el cuarto capítulo de 'Alicia en el país de las maravillas'. Una pieza en que la protagonista del libro de Lewis Carrol se ha hecho enorme tras haber bebido el contenido de una botella que pone “drink me” (más detalles). Cabe destacar que ese episodio había sido ilustrado previamente por el propio escritor que acabaría por encomendar esa tarea a Tenniel

Dave Brown recreó en su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent una de las quince ilustraciones realizadas por el artista americano N. C. Wyeth (1882 – 1945) para la edición de Charles Scribner's sons de la novela de R.L. Stevenson titulada 'Kidnapped'  (
Secuestrado, 1886).  

El magnífico claroscuro titulado “Wreck of the Covenant” (1913) recoge la escena en que David Balfour se aleja del naufragio del bergantín Covenant. Y en la parodia es el líder del Partido Laborista Keir Starmer quien se aferra a la victoria de su formación en las elecciones celebradas en el distrito de Batley & Spen para tratar de mantenerse a salvo del naufragio que vive la izquierda británica.

Martin Rowson incluyó en su tratamiento de ese mismo asunto en la revista New European una autocita de sus representaciones a imagen del famoso chivo expiatorio de William Holman Hunt del dimitido, líos amorosos mediante, ministro de Sanidad Matt Hancock

En eCLIPDA CDXLV: Humor al arte de la semana 21/2021 ya vimos otra cita de ese chivo inserta en la parodia del cuadro de William Frederick Yeames (1835 – 1918) "And When Did You Last See Your Father?" (1878; ¿Cuando viste a tu padre por última vez?). Un lienzo que muestra una escena desarrollada durante la Revolución Inglesa del que puede verse otras humorísticas versiones en el CLIPDA CXXXII.


Un final guiño al cómic, porque un asunto de la crónica local vitoriana, el cierre de piscinas municipales tras unas mediciones bacteriológicas que el ayuntamiento de la capital vasca considera que fueron erróneas, dio pie a Iñaki de Cerrajería a recordar al profesor Bacterio de Francisco Ibáñez.







[1] Más fácil pone la asociación su marido, como puso de manifiesto Javi Salado en una viñeta del 4 de junio.





P.S.- Puebla también se inspira hoy en el universo de Ibáñez con Pepe Gotera y Otilio aplicados a dar un nuevo significado al verbo desempedrar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario