jueves, 22 de julio de 2021

Ábalos en el humor de prensa (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte (enlace a la primera) con el episodio que más "gloria humorística" ha proporcionado a José Luis Ábalos: el oscuro rendez-vous a Delcy Rodriguez en el aeropuerto de Barajas. Hubo quien contó hasta siete versiones diferentes de ese encuentro dadas por el ministro que se ganó a pulso, por tanto, el refrán que le aplicó Puebla en Abc.  Otras reseñas humorísticas fueron las de JM Esteban (La Razón), Javi Salado (Tribuna de Toledo), Neto (El Comercio), la inspirada evocación cinematográfica de Miki y Duarte (Diario de Sevilla,...) o la doble referencia de Peridis en El País (13 y 14/2/20).

El último día de enero García Morán llevó a los entrañables Mortadelo y Filemón de F. Ibáñez a su viñeta de Gaceta de Salamanca  dedicada al chusco episodio aeroportuario.

Y el primer día de febrero JMª Nieto recurría al famoso  Nighthawks (1942) de Edward Hopper como escenario, convertido en el bar 'La Patraña', de su ironía sobre las cambiantes versiones que el ministro Ábalos ha ido dando de ese encuentro con Delcy Rodríguez. Dos días después Javi Salado le convertía en insuperable narrador de cuentos.


Hasta Dart Vader sospechó Ricardo en una viñeta publicada en El Mundo del 21 de febrero que podría haber participado en ese episodio en el que todo parecía posible. Debajo la fusión de Collodi y Dumas imaginada por Puebla y la visión de Bernardo Vergara en eldiario.es de las cambiantes versiones del ministro. 


Ferreres no descuidaba los intereses indepes y convertía a nuestro protagonista en uno de los aplicadores de constitumicina a una delegación catalana.


Las mentiras de Ábalos todavía coleaban en la tira de Miki y Duarte del 29 de febrero, mientras que, ya en marzo, JM Nieto ironizó sobre la actuación de la fiscalía .


Pasamos a verle convertido en desastrado tío de la brocha en franco  contraste con el resto de atildados blanqueadores de la tira de Ferreres del 22/3/21. Más igualado aspecto luce la cuadrilla socialista en la tira del 19/05/21.


Y no podía faltar Ábalos en la ilustración de Guillermo Serrano de la crónica del 30 de abril del digital El Español sobre el comité de crisis creado por el presidente del gobierno.


El 6 de mayo Ferreres le puso a interpretar una famosa humorada de Ramón a dúo con Mª Jesús Montero. En el apunte Homenajes a los clásicos del humor gráfico español se trata con detalle este gag. 


Saltamos al mes de diciembre para ver la tira de Jesús Zulet en El Correo sobre la pugna entre Ábalos Iglesias por "apuntarse el tanto" de la nueva normativa antidesahucios. 

El primer Ábalos que tenemos registrado en el humor gráfico de este año es el de la viñeta de Ferrán Martín del 23 de febrero sobre las discrepancias en la coalición de gobierno acerca de la limitación de los alquileres.

Muy similar composición utilizó Manel Fontdevila dos días después en eldiario.es en su verbosa visión del asunto. Sansón, por su parte, parafraseó en su viñeta de día 26 el famoso lema del Psoe sobre el ingreso en la Otan.


Ya en marzo, solo el humor de Abc se ocupó, y por partida doble, del inquietante uso de efectivo con que el inefable Koldo, el oscuro personaje que pasó de asistente para todo de Ábalos a consejero de Renfe (disparate que está punto de llegar a su fin), pagó unas vacaciones canarias del ministro. Puebla se encargó de que ese promocionado asistente compareciera en una viñeta (y la interpretada por las ratitas de Nieto puede verse en La semana en viñetas 9/2021).


El 6 de mayo Ferreres imaginaba una improbable escena de monclovita reproche. Dudamso que venga por ahí la caída en desgracia.


Hemos dejado fuera de esta colección unas cuantas apariciones de Ábalos interpretando papeles secundarios en el humor de Ferreres. Pero no podemos dejar de traer la versión querubín, en deliciosa pareja con Iceta, de la viñeta del día 19 del mes pasado.

Ya en julio, García Morán convirtió al dirigente socialista en el protagonista de su viñeta del día 4 sobre el insólito ataque de gobierno al trabajo del Tribunal de Cuentas

Al día siguente interpretaba para Puebla su última viñeta de prensa como ministro. Un equívoco sustentado en la palabra  desempedrar coprotagonizado con Pepe Gotera y Otilio.

Completamos el recorrido con piezas ya recogidas en el resumen semanal del domingo pasadoTomás Serrano y Puebla dieron cuenta de su caída dándole la compañía, respectivamente, de la asturiana Adriana Lastra y la venezolana Delcy Rodríguez (más Koldo).

No falta Ábalos en ninguna de las colecciones de cesantes que se han publicado, cuyo repaso comenzamos con la de Miki y Duarte del martes 13. Siguen las de Ferreres, la exhaustiva de Peridis y la de Puebla que incluye una referencia al cambio de cartera de Iceta que tan poco ha gustado al político catalán.

Concluimos esta colección de 47 viñetas, aportadas por veinte dibujantes, con la llorona presencia de Ábalos como extemporáneo añadido a la representación de Peridis del actual gobierno. 





Otros monográficos sobre políticos: 

¿Los recuerdan? (s/ Celaá y Castells, agosto 2020)










Adenda: La decisión judicial sobre las ayudas a la compañía Plus Ultra ha propiciado la vuelta de Ábalos, aunque sea como mera metafórica cita, al humor del viernes 23 en la tira de Gallego y Rey en El Mundo


Ya el sábado 24, el exministro comparecía caricaturizado en la tira de Javi Salado y, al día siguente, en la de Puebla acompañado por Koldo y Mª Jesús Montero








No hay comentarios:

Publicar un comentario