martes, 20 de julio de 2021

Ábalos en el humor de prensa (1ª parte)


Hoy vamos a dar continuidad, con Jose Luis Ábalos como protagonista, a los monográficos sobre políticos. Una serie que la semana pasada dedicó una entrega a repasar el tratamiento que el humor de prensa ha dado a Iván Redondo

La primera viñeta en la que tenemos registrada la presencia del recientemente defenestrado dirigente socialista, aunque seguramente habremos pasado por alto dibujos anteriores, es la que Miki y Duarte dedicaron el 15 de junio de 2017 a la fallida moción de censura a Rajoy planteada por Unidas Podemos (más detalles). Comenzaban amoríos.

El entonces portavoz socialista protagonizaba ese mismo día la sección de Sciammarella en el diario El País.

Poco después, el dúo malagueño incluía al dirigente socialista en el núcleo del nuevo Psoe representado en la viñeta del 20 de junio que daba cuenta de la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general realizada en el 39º Congreso del Psoe (su reelección para el puesto se había producido el 21 de mayo en las elecciones primarias en que se impuso a Susana Díaz y Patxi López). Debajo, la dirección socialista en la tira de Ferreres publicada en El Periódico del 22 de octubre del 2017 en la que Iceta interpreta el papel de camarero con el que el dibujante barcelonés tanto gusta zaherirle.


La siguiente aparición de Ábalos que tenemos registrada se produjo en el dibujo que Peridis dedicó al Primer Gobierno Sánchez en El País del 8 de junio de 2018. Muy bien situado aparecía entonces, a la derecha del "padre".


Poco depués el ministro de Fomento hacía un cameo en la tira de Miki y Duarte del día 11 en la que tan solo el presidente y Màxim Huerta tenían frase.


También hay "foto de familia" de Tomás Serrano de ese gobierno, pero esta ya sin Màxim Huerta (ni su sucesor José Guirao, ni la también dimitida Carmen Montón).


Ábalos es un participante habitual en las viñetas de Ferreres dedicadas al Psoe. La que sigue sobre el desenterramiento de Franco se publicó en el diario Ara el 29/8/18. Y al año siguiente también le incluiría en el grupo de porteadores del ataúd del 26/9/19.


En septiembre de 2018 se produjo el debut de Ábalos en el humor canario de Padylla a cuenta de una metedura de pata del Mº de Fomento que apenas tuvo eco fuera del archipiélago. 

 

Damos un salto de unos cuantos meses para encontrar al ministro de Fomento en la tira que Sansón publica en el Norte de Castilla y numerosos otros diarios del grupo Vocento. El último recurso de Ábalos es el título de este dibujo fechado el 1 de junio de 2019.


Ya en noviembre, el portavoz del Psoe volvió a una tira de Miki y Duarte sobre la campaña electoral andaluza. Los malos resultados socialistas en esas elecciones (más detalles en La 49ª semana de 2018 en 31 viñetasprovocaron duras reacciones contra Susana Díaz, particularmente por boca de Ábalos, de ahí su presencia en tan derechista compañía en La Tira y Afloja que dibuja Pablo García en La Nueva España.

Volvemos con Ferreres para ver sus viñetas del 10/4 y  27/9/19, así como una quijotesca estampa que no tenemos fechada [1]. A estas alturas quizá ya hayan comenzado a darse cuenta de que el dibujante barcelonés es el máximo fan, en el gremio de humoristas, del dirigente socialista valenciano.

Ábalos reaparecía en diciembre en la viñeta que Anthony Garner dedicó el 11 de diciembre en 'El Periódico de Catalunya' a la primera reunión de la "mesa de negociación" sobre Cataluña. Una sesión que contó con la participación de Marta Vilalta, Gabriel Rufián, Josep Maria Jové, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Salvador Illa. Nos divierte presentar ese dibujo yuxtapuesto a la viñeta de Tomás Serrano en El Español de ese miso día que tan bien la complementa.


Y Ábalos era el encargado del brindis en la útima viñeta de 2019 de Ferreres. No pasen por alto las palabras que el humorista pone en boca de Sánchez.

La toma de posesión del segundo gobierno de Pedro Sánchez fue objeto de un dibujo de Tomás Serrano  publicado en El Español el 12 de enero de 2020 que se apoya en la inconfundible iconografía de las aventuras de Astérix. Y al día siguiente era Peridis quien creaba una coral representación del gobierno para su sección del diario El País (más detalles en La semana en viñetas 3/2020). Premonitorio reposicionamiento el que recibió nuestro protagonista de hoy.

Superada la veintena de dibujos, vamos a insertar una pausa que acompañamos con una invitación a que vuelvan pasado mañana para recorrer la segunda parte de nuestra colección de humor de prensa sobre José Luis Ábalos.





[1] El dibujante barcelonés había encomendado previamente el papel al físicamente más sanchopancesco Iceta en una tira publicada en 'El Periódico de Catalunya' del 4/12/16.






No hay comentarios:

Publicar un comentario