lunes, 26 de julio de 2021

CLIPDA CDLV: Humor al arte de la semana 29/2021

 

Eneko de la Heras es el máximo practicante en el humor español de las "creatividades metamórficas". Y el pasado lunes aplicó una de ellas a convertir unas tenazas en el "El grito" de Munch, sin que hayamos llegado a dar con cuál pueda ser la supuesta tortura a la que hace referencia su viñeta del diario Público. Quizá la de la desinformación que practican algunos medios de comunicación.

El monero Rodríguez aporta un segundo "Grito" con la viñeta que dedicó a las trágicas inundaciones sufridas por Alemania y, en menor medida, por Bélgica y Holanda.

Pasamos al humor británico con Steve Bell, que dio cuenta de la purga del ala izquierda del laborismo británico acometida por Keir Starmer por medio de una parodia de 'Historia de San Jorge y el dragón' (ca. 1470) de Paolo Uccello. Una famosa tabla que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres que es una de las dos versiones de esa escena pintadas por el artista italiano (la segunda está en el Museo Jacquemart-André de París).

La composición compagina dos escenas de la leyenda. Por un lado, San Jorge sometiendo al dragón con su lanza y, por otro, la princesa sujetando al dragón para amansarlo. Cabe destacar el contraste entre los elementos que configuran el fondo: detrás de San Jorge un paisaje luminoso y abierto con el ojo de la tromba que aparece en el cielo como señal de la intervención divina, frente a la siniestra caverna del dragón que enmarca la figura de la princesa.


En el apartado escultórico contamos con una aportación de Ben Jennings, que recreó la famosa estatua londinese de Churchill con la figura de Boris Johnson.

El parodiado monumento ha sido objeto de numerosos ataques en los útimos tiempos, según ha quedado constancia en diversas viñetas que hemos ido reseñando. Un asunto del que incluso ha se hizo eco en el humor gráfico español por medio de una viñeta de Puebla publicada en Abc en junio de 2020.

Hace dos semanas dábamos cuenta de la presencia del monumento conmemorativo de la Batalla del Ebro sito en Tortosa en una viñeta de Ferreres. Y esta semana ha sido Manel Fontdevila quien lo ha llevado a la misma sección del diario Ara en la que suple las vacaciones de su colega, pero esta en versión aderezada con la característica compulsión del manresano consistente en llenar de jueces sus viñetas. Debajo recordamos la reciente versión de Ferreres, así como una viñeta de Napi publicada en Diari de Tarragona el 25/2/2020


En el CLIPDA CCCLXXIX: Humor al arte de la semana 35/2020 (2ª parte) mostrábamos la versión de  Napi del Monumento a los héroes de 1811, popularmente conocido como Els Despullats, que está situado en la Rambla Nova de Tarragona. Un bronce obra de Antonio Julio Rodríguez Hernández (Mora de Ebro, 1889 – Madrid, 1919), artista conocido como Julio Antonio, que ayer volvía al humor de Diari de Tarragona para dar cuenta de las altas temperaturas que por allí se registran.

 

El propio Napi también aporta hoy una viñeta adscrita a la categoría de homenajes al cómic. Pepe Gotera y Otilio son los personajes de Ibáñez que ayudan al dibujante donostiarra establecido en Cataluña a dar cuenta de los desperfectos causados a un relieve de Minerva del siglo II a.C. al instalar un andamio en la muralla romana de Tarragona (más detalles).

El frustrado lanzamiento de football americano que Schulz interpretó repetidamente con Carlitos y Lucy probablemente sea la viñeta más recreada del humor gráfico norteamericano. Y el pasado día 20 fue el canadiense Theo Mudakis (Toronto Star) quien puso a Justin Trudeau al lanzamiento en una coronavírica versión de la popular escena cuya historia se comenta en el CLIPDA CCLbis. 

Finalizamos con un recuerdo para Carlos Romeu Müller, más conocido símplemente como Romeu, el reconocido humorista gráfico fallecido el sábado que fundó El Jueves junto con Tom José Luis Martín (enlace a la necrológica que este le ha dedicado). También fue colaborador durante muchos años de El País donde su personaje más conocido, Miguelito, ocupó página en el suplemento semanal durante treinta y tres años (hasta una poco clara ruptura final, ocurrida seis meses después de la publicación de una polémica viñeta que provocó airadas protestas de la comunidad judía). Aparte de reiterar el homenaje de Sansón que añadimos a última hora al apunte de ayer, no se nos ocurre mejor resumen de la trayectoria de Romeu que el dibujado por el mismo para la portada del libro Ahora que aún me acuerdo de todo (o casi) ... (Astiberri, 2012).



P.S.- Nos habíamos dejado olvidada la versión animada de 'La Creación de Adán' publicada por Joep Bertrams el pasado miércoles (enlace al tuit).

Y aprovechamos para añadir también la infografía sobre el estreno del surf como deporte olímpico realizada para Marca (22/7) por Sofía Valgañón y Miguel Ángel Carbonero. Una pieza que utiliza como plantilla 'La gran ola de Kanagawa´.



No hay comentarios:

Publicar un comentario