miércoles, 14 de julio de 2021

The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (III)


Desde el mes de septiembre mantenemos en suspenso la serie dedicada a comparar el tratamiento que han dado a similares conceptos creativos los dos semanarios estadounidenses que han producido las más extensas colecciones de ilustraciones de portada.

Comenzamos por enlazar los dos apuntes publicados antes de tan largo parón:



Hoy retomamos la comparativa tarea con las equinas ilustraciones de Andre De Schaub (20/1/1926) y J.F. Kernan (29/11/1930) incluidas en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (23ª septena) que ya emparejamos en un tuit del 17 de septiembre.

 

La siguiente pareja estuvo formada por las escenas de orientación en aparcamientos de James Williamson (1/8/1959) y John O'Brian (4/9/1989) extraídas de la 24ª septena.  

 

De ese mismo apunte proceden dos piezas de Alajalov (23/7/1949 y 2/8/1958)) que escenifican la expectación que levantaban en Italia los turistas norteamericanos.

 

De la colección albergada en la 28ª septena salieron unas escenas de ópera vistas desde bastidores obra de Constantin Alajalov (30/1/1937) y Stevan Dohanos (5/1/1946). Lohengrin y Carmen.

 

Del mismo apunte procede la contraposición de unos radiofónicos aficionados representados por Norman Rockwell (20/71922) con los, a comienzos de los años cincuenta, privilegiados poseedores de una televisión que presenciaban, notablemente engalandos, una representación de 'La Valquiria' de Wagner en la ilustración de Mary Petty del 4/2/1950. 

 

Nos parece interesante añadir que el primer receptor de televisión aparecido en una portada de la revista The New Yorker lo hizo en una ilustración de Perry Barlow del 22/5/1948. Y la primera televisiva referencia publicada en The Saturday Evening Post, "New T.V. Set" de Norman Rockwell (5/11/1949), muestra la instalación de la antena exterior, pero no el receptor.

Cabe señalar que la "antenista ilustración" de Rockwell tiene un antecedente radiofónico en la portada 'Radio Antennae' de Robert C. Kauffmann publicada el 2/5/1925.


Saltamos al pasado mes de mayo en que tuiteamos una comparativa de niños tocados con gorros de papel de periódico incluida en la 58ª septena. Marcial pose en la ilustración de J.C. Leyendecker (5/7/1913) celebratoria de la fiesta nacional de EE.UU. e irónica contraposición de la lúdica escena con los titulares de los diarios en la de Art Spiegelman (11/9/1995).


Ese tipo de improvisados gorros también están presentes en otras ilustraciones del Post como 'Christmas, 1903' (5/12/1903) de Clarence F. Underwood o 'When Johnny Comes Marching Home' (22/2/1919) de Norman Rockwell.

 

Ya en junio formamos una pareja que nos gusta particularmente por cuanto muestra la adpatación de un concepto al cambio de nuestros hábitos marcado por la evolución tecnológica: 'Breakfast Table'  (23/8/1930), también conocida como 'Behind the Newspaper' [1], de Norman Rockwell y 'Early Birds' (9/11/1998) de Edward Sorel. Dos piezas ya incluidas en el Oteador de clichés en las portadas (62): tacita a tacita.


De la 60ª septena procede la comparativa de los efectos del humo del tabaco plasmados en Garrett Price (29/4/1933) y "Two Men in Deck Chairs" de Leslie Thrasher (16/1/1937).


De ese mismo apunte extrajimos más parejas temáticas. Una segunda formada por una tapa de Garrett Price (30/8/1941) y "Making a Wake" de Kimberly Prins (26/7/1958). [2]

 

Y una tercera con una ilustración de Perry Barlow (24/3/1956) y "Fixing Father’s Tie" (31/12/1955) de George Hughes (artista que aún nos ofrecía una segunda opción).






[1] El dibujante británico Pont [Graham Laidler (1908 – 1940)] dio una vuelta de tuerca al concepto en una viñeta de la serie "The British Character" publicada en Punch el 16/2/1938. 




[2] Russell Brockbank llevó a la portada de Punch del 26/7/1961 el conflicto ente un esquiador naútico y una embarcación a vela que gozaba de la prioridad.  





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