viernes, 30 de julio de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (68ª septena, más unos cuantos remeros del Post)

 

Iniciamos esta 68ª serie dando continuidad a los emparejamientos de portadas olímpicas iniciados en la septena precedente. La pareja del sábado estuvo formada por las dos tapas que han hecho uso de creatividades inspiradas en las características figuras de la cerámica griega clásica. La de Anatol Kovarsy (27/8/1960) para los Juegos de Roma de 1960 y la de la Olimpiada de Londres 2012 obra de Frank Viva (6/8/2012). 

  

Aún hay otra portada olímpica inspirada en la cerámica ática, la de Chris Niemann dedicada a los Juegos de Atenas 2004 que ya emparejamos en la 25ª septena con una ilustración de Bob Knox.

La pareja del domingo estuvo formada por las multidisciplinares ilustraciones de Constantin Alajalov (6/8/1932) y Anatol Kovarsy (12/10/1968) para Los Ángeles 1932 y México 1968.

 

La Décima Olimpiada, que fue la primera de las dos que se han celebrado en Los Ángeles, también tuvo portada en The Saturday Evenig Post. Una ilustración de J.C. Leyendecker titulada "Rowing Team" (6/8/1932) que, de alguna manera, anticipó el triunfo del ocho con timonel de Estados Unidos en aquellos Juegos al situarlo en un dorado podio. Debajo mostramos una foto de aquella tripulación (ver integrantes) que permitió al gran ilustrador plasmar en la tapa de tan conservadora publicación su muy gay pasión por los musculosos remeros.


Añadimos otras dos portadas previas de Leyendecker con aproximaciones mucho más discretas al tema:la titulada 'Harvard Pole Vaulter' (27/6/1907) para el Post y la de Collier's del 24/6/1916.

La tradicional regata Harvard–Yale llegó por primera vez a una portada del Post en el número del 7/6/1902 cuya ilustración "College Man’s Number, 1902" es obra de Guernsey Moore.

Otras portadas sobre las competiciones el remo son "Sculling Race" (15/8/1936) de Maurice Bower y "Scullers" (25/6/1938) de Michael Dolas.

Recordamos que en el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (61ª septena) recopilamos la presencia de este deporte en la revista neoyorquina. 

 

La pareja del lunes estuvo dedicada a uno de los nuevos deportes olímpicos. Y lo cierto es que no hay muchas escenas de surf en The New Yorker. Las más destacadas que tenemos registradas son las de I. G. Haupt (21/1/1933) y Constantin Alajalov (14/9/1940). [1]


Centradas en los prolegómenos de disfrutar de esa afición cabe añadir las ilustraciones de James Stevenson (23/8/1976) y Michael Roberts (23/2 & 2/3/1998). 


El martes nos fuimos en busca de portadas relacionadas con otro de los cinco nuevos deportes incluidos en el programa de Tokio 2020. Barbara Westman (26/6/1989) y Edward Sorel (30/10/1995) son los autores de las dos primeras en que aparecen las tablas sobre ruedas que se utilizan en el skateboarding. Lorenzo Mattotti (15/7/2002) y Mark Ulriksen (“Endless Summer”, 3/8/2015) aportan las otras dos con que formamos una segunda pareja

 

En cuanto al resto de nuevo deportes olímpicos incluidos en el programa de Tokio 2020 / 2021, nada hay sobre el kárate en las portadas de la revista que nos ocupa, mientras que lo más próximo a la escalada deportiva que tenemos visto es la ilustración de Chass Adams del 28/3/1959 en que se hace un bastante impropio uso de un piolet.

Así que decidimos saltar a una línea creativa repetidamente utilizada por Constantin Alajalov, que es la representación gráfica de las disyuntivas. Y es que la del 7/9/1935 plantea una completamente olvidada en estos tiempos de hiperprofesionalización del deporte: la alternativa entre práctica amateur o profesional (que durante largo tiempo vedó el acceso a las Olimpiadas; buen momento para recordar, por ejemplo, el caso Jim Thorpe o la exclusión de Paavo Nurmi de los Juegos de 1932). Y apropiada pareja nos ha parecido la contraposición de éxito y fracaso, con coda fiscal, del 9/3/1940, que tan oportuna resulta en pleno debate sobre la decisión tomada por Simone Biles.


Concluimos esta 68ª septena con una pareja formada por otras "disyuntivas Alajalov" publicadas el 22/6/1935 y 13/3/1937. Y aún se nos ha quedado desemparejada la del 19/10/1940 con la que el magnífico ilustrador ruso puso fin al uso de ese tipo de creatividades en The New Yorker.








[1] Los minimísimos surfistas de la ilustración de Edna Eicke del 27/7/1957, más que verse, se intuyen a partir de que la artista deje patente que lo representado en su playera pieza es un Surf Club.


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