lunes, 19 de julio de 2021

CLIPDA CDLIV: Humor al arte de la semana 28/2021

 

Javi Salado publicó el pasado martes, que como muchos recordarán fue día 13, la primera versión que le conocemos del Saturno de Goya. Una cruda visión de la remodelación del gobierno realizada por Pedro Sánchez que ya ha quedado incorporada a la extensa colección de parodias de ese cuadro albergada en el CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijo.

Dos días llevaba ya cerrada la feria ARCO cuando Madrigal publicó en 'El Adelantado de Segovia' una viñeta sobre esa importante cita del arte contemporáneo. Un evento que inspiró cinco dibujos de El Roto incluidos en el apunte del pasado lunes. Inevitable recordar, a la vista de esta nueva pieza, al prematuramente fallecido grafitero Muelle.

Proseguimos con Malagón, que recreó una pieza del fotógrafo Chema Madoz para dar forma a una agresora imagen de Vox que publicó en el digital ctxt. No tardaría en desvelarse que la inclinación política de los atacantes de Samuel Luiz cargaba hacia el otro extremo (hasta el grito de ¡maricón!, anteriormente elevado a la categoría de prueba de cargo, ha desaparecido ya de las crónicas), pero ese "detalle" no debe importar a quien se permite semejantes señalamientos. Se recitan tres "no son, pero podrían haber sido" y se procede a la autoabsolución.

 

Pasamos al humor foráneo con el croata Nikola Listes, que imaginó  a 'La Libertad guiando al pueblo' encerrada en una jaula para dar su visión de las coercitivas medidas sobre la vacunación decretadas por Macron.


La lluvia que se llevaba acumulada el miércoles en Bélgica, con ser muy considerable, todavía daba para bromear. Y Nicolas Vadot lo hizo en el diario L'Echo poniendo en remojo a su país en una parodia del cuadro de René Magritte titulado 'Les vacances de Hegel' (1958).

 

Acompañamos la explicación de esa obra realizada por su autor en una carta a Suzi Gablik: "¿Cómo podía mostrar un vaso de agua en un cuadro de forma que no fuera indiferente, ni fantasioso, ni arbitrario, ni débil, sino -osemos decirlo- genial? (sin falsa modestia). Empecé por dibujar muchos vasos de agua, siempre con un solo trazo para el vaso: al cabo de 100 o 150 dibujos, el trazo se fue ensanchando y adoptó la forma de un paraguas; después situé el paraguas dentro del vaso y, para acabar, debajo del vaso, que es la solución exacta a la pregunta inicial: ¿Cómo pintar un vaso de agua con genio? Después pensé que a Hegel (otro genio) le habría interesado este objeto, que tiene dos funciones opuestas: no querer agua (rechazarla) y quererla (contenerla). Se habría sentido seducido, creo, o divertido (como en vacaciones) y por eso titulé el cuadro Les vacances de Hegel".

Con motivo de la reordenación de las salas del Museo del Prado dedicadas al siglo XIX se ha desvelado que la pinacoteca madrileña ha vuelto a atribuir ‘El coloso’ a Goya. Eso después de que desde 2008 se asumiera el dictamen de Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, que aseguraba que era obra de un seguidor del genial pintor aragonés (más detalles). El casoes que J Mª Nieto decidió celebrar la reatribución en su viñeta para el Abc del jueves.


El dibujante de Abc es el único español a quien teníamos registrada una viñeta inspirada en esta obra. Nos traemos desde el monográfico CLIPDA CCXI: El Coloso el dibujo del 24 de octubre de 2017 que personificaba con tan imponente figura la maquinaria estatal que se ponía en marcha para hacer frente al independentismo catalán.


El hombre vitruviano de Leonardo da Vinci inspiró el viernes la visión de Eneko en Público sobre el calentamiento global. El hombre medida de las sartenes.


El sábado era Dave Brown quien añadía a su Rogue's Gallery una versión de 'La Libertad guiando al Pueblo' de Eugène Delacroix protagonizada por Boris Johnson en compañía del ministro británico de Sanidad Sajid Javid. Y es que hoy mismo, pese a las malas cifras de contagios, entra en vigor el levantamiento de numerosas restricciones pomposamente bautizado como freedom day.


Complementamos esta viñeta con dos versiones previas del cuadro que conocemos de Brown: la del 15/7/2017, publicada con motivo del viaje de Trump a París, que hace referencia a los vínculos con Rusia del presidente de EE.UU. (el "ensogado" es su hijo mayor, de quien entonces se conocían sospechosos contactos), y la de 3/9/2011 protagonizada por David Cameron y Nicolás Sarkozy con una referencia a las petroleras prioridades de sus países en Libia (más detalles).


Recordamos que los apuntes dedicados a recopilar versiones del archirrecreado cuadro son los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVILXXXVII y LXXXVIII. El tercero de ellos es el que alberga las piezas de humor gráfico.

Bastante gazmoña nos ha parecido tanta afectada sorpresa como se ha visto porque unos policías municipales solicitaran al pintor  Antonio López que se identificara tras encontrarle aplicado a su arte en la Puerta del Sol. Mismamente en esta redación no tenemos a nadie que tome café habitualmente con el artista de Tomelloso. Pues hasta una viñeta dedicó Puebla ayer al asunto.


Chris Riddell inspiró ayer en un grabado de Tenniel, aunque huyendo de la literalidad, su parodia en The Observer del poema The Walrus and the Carpenter incluido por Lewis Carroll en el libro 'A través del espejo y lo que Alicia encontró allí' (título orginal 'Through the Looking-Glass, and What Alice Found There', 1871). A continuación reproducimos la estrofa original, que es la undécima (versión en español):

The time has come,' the Walrus said,
      To talk of many things:
Of shoes — and ships — and sealing-wax —
      Of cabbages — and kings —
And why the sea is boiling hot —
      And whether pigs have wings.'

En el apartado de referencias a personajes de cómic tenemos unos clónicos replicantes del Tío Gilito aportados por Thibaut Soulcié en una de las numerosas críticas que han recibido los viajes espaciales de Branson, Bezos Musk"Deprisa, antes de abrasarnos con los pobres", exclama el que encabeza el trío.

El dibujante canadiense Ygreck apoyó su visión en Le Journal de Montréal sobre la vacunación obligatoria decretada en Francia (hasta donde sabemos solo para el personal sanitario) en una inversión de la disputa sobre la poción mágica que habitualmente sostienen Obélix y Panorámix en las historietas creadas por Uderzo y Goscinny.


Y Javi Salado dio cuenta ayer de la difusión de grabaciones trufadas de improperios de Florentino Pérez con ayuda del consumado maestro en la materia que es el capitán Haddock. Aprovechamos para recordar que el mes pasado dedicamos un apunte a Ravachol, una ofensa que no encontarán en las traducciones al español de los libros de Tintín.
 

Madrigal encabeza con su Alcázar de Segovia de anteayer una final sección arquitectónica que completa el dibujante australiano David Pope con una vista de la magnífica bahía de Sidney con el insular Fort Denison en priner término, convertido en parodia de primer ministro Scott Morrison.




No hay comentarios:

Publicar un comentario