jueves, 3 de enero de 2019

El humorismo en 2018


El humorismo, que según el DLE es el 'modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas', ha sido un asunto muy principal en los contenidos ofrecidos por este blog en 2018. Y, con un claro sentido de la oportunidad, fue el tema elegido por Campofrío para su anuncio navideño (ver la ficha técnica). 

Pero no son pocos, incluidos nosotros, quienes opinan que el desarrollo de tan magnífica idea no está demasiado logrado. Un artículo de suplemento Verne de El País recogía algunas de las críticas, entre las que destacan que se diga que un chiste sobre el feminismo “sale más caro” que otro sobre la Monarquía. A nosotros no choca más, por contra, que se emule a Tip y Coll en aquello de que lo de hablar del gobierno quede para otro día.

Complejo asunto, este del del humor, que tan enfrentadas opiniones desata. El domingo 23 exponíamos la nuestra, a modo de comentario de la viñeta más infame que hemos visto este año, que no es otra que la publicada el viernes 21 por Fer, José Antonio Fernández (Mansilla de las Mulas, León, 1949), en El Punt Avui: ni el humor lo justifica todo, ni todo lo que se autodenomina humor lo es. Corolario: no se busque en el humor una patente de corso para faltar al respeto, que es un indispensable ingrediente para la armónica convivencia. 

Sin más prolegómenos, vamos hoy con un somero repaso de lo ocurrido en 2018 en el mundo del humor, con especial atención a su vertiente gráfica.

Comenzamos con la pésima noticia que fue el fallecimiento del gran Forges (Antonio Fraguas, Madrid, 17 de enero de 1942 - Madrid, 22 de febrero de 2018). En el apunte Obituariología puede verse una extensa muestra de la auténtica avalancha de homenajes gráficos que recibió el maestro del humor que catalanizó su apellido para crear su seudónimo.

El último día de ese mismo mes de febrero se produjo la abrupta finalización de la colaboración de más de veinte años que Ferreres (Barcelona, 1950) mantuvo con 'el periódico de Catalunya'. Un espléndido dibujante, abiertamente indepe, que pasó a publicar sus viñetas en el diario Ara. El asunto lo tratamos, en su momento, en el apunte Y al quinto día fue Franco, donde comentábamos que nada había trascendido sobre posibles imposiciones previas de su editor. Pero lo que ciertamente no faltaban eran las quejas de los lectores, en forma de comentarios a sus viñetas, sobre el sectarismo de su visión de la actualidad. Convéncete Ferreres, tu clientela está en tu nuevo destino. Y muy comprensible la decisión tomada por 'el Periódico' de no publicar esa injusta última viñeta.

Desproporcionada reacción de un empleador a una caricatura fue la que sufrió el octogenario Dieter Hanitzsch (Schönlinde, Chequia, 1933), cuya colaboración rescindió el diario alemán Sueddeutsche Zeitung por considerar que su dibujo de mayo sobre el festival de Eurovisión 2018 hacía un inaceptable uso de "clichés antisemitas".

Recordemos que la vencedora de la edición del festival celebrada la antevíspera del 70º aniversario de la creación del estado judío, fue la concursante israelí. Y el antijudío delito de Dieter Hanitzsch fue hacer una parodia de la cantante Netta Barzilai protagonizada por el primer ministro Benjamin Netanyahu. A efectos comparativos, adjuntamos la caricatura de la ganadora del certamen realizada por el dibujante belga Kroll.

También fue en mayo cuando Irlanda votó en referéndum poner fin a la prohibición del aborto vigente en ese país. Un cambio que The Sunday Independent reflejó el día 27 por medio de una polémica pieza firmada por Tom Halliday, en la que acuñaba el término 'rosarectomy', o sea, la rosariotomía. La cosa no pasó de las airadas quejas.

Pero otro despido sí que se produjo en The Jerusalem Post en julio. Ese diario prescindió del dibujante Avi Katz por haber representado como cerdos al propio Netanyahu y otros miembros del gobernante partido  Likud, bajo una cita de 'Rebelión en la granja' (Animal Farm, 1945) de George Orwell: “Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros”.

Una identificación, la de esos políticos, vedaderamente difícil, si se desconoce la fotografía recreada (más detalles, en inglés).

Al finalizar el mes de julio se jubiló  JAP, Joan Antoni Poch (Gerona, 1958), el dibujante que se venía alternando en El Punt Avui con el antes citado Fer, desde la creación de ese diario en 2011 por fusión de El Punt (procedencia de JAP) y Avui (procedencia de Fer). Adjuntamos la despedida de este dibujante, en forma de bastante tópica composición en la que se representó rodeado de algunos personajes de sus dibujos (1).

Una muestra de que el sectarismo tampoco escaseó en la netamente propagandística obra de JAP, puede verse en el apunte Humor USA visto con ojos españoles. El siguiente enlace conduce a la colección de sus viñetas que alberga la web de su último empleador.

El apunte El deporte como (mal) ejemplo  reúne varias viñetas dedicadas al berrinche de Serena Williams en la final del US Open. Un feo incidente que ha dividió las opiniones sobre el posible sexismo subyacente en las sanciones decretadas por el árbitro, primero por recibir instrucciones de su entrenador y, poco después, por la enrabietada protesta.

La viñeta más polémica fue la publicada por Mark Knight  en The Herald Sun de  Melbourne. Un diario que, pocos días después, no dudó en volver a publicar en su portada la caricatura tachada de racista que obligó a su autor a desactivar su Twitter, aun fuera de servicio hoy en día, tras la avalancha de mensajes ofensivos recibidos.

El también australiano David Pope no tardó en homenajear el trabajo de su compañero, algo que hizo recreándolo con Murdoch como protagonista. Y el canadiense Michael de Adder añadió, por su parte, una versión interpretada por Trump

Pero la defensa más rotunda que vimos del trabajo de Knight, fue la del francés afincado en Tailandia Stephane Peray. Un dibujante que complementó su 'guía para dibujar a Serena Williams sin riesgo' con una viñeta sobre el amenazante futuro que vislumbra para los dibujantes que no se atengan a la ortodoxia dominante. 



Algún tiempo después, Mark Knight demostró que no se arredra y publicó una sátira sobre como debería haber dibujado a Serena Williams

Otro dibujante de cuyo óbito nos hicimos eco fue Jean Laplace. Una reseña  publicada en septiembre que iniciábamos con lo que sobre el se decía en un libro sobre su trabajo: 'Hay dibujantes poco conocidos, olvidados, discretos. Lo de Laplace es peor: es de los que no se habla'. Certero reflejo de que era un desconocido del gran público, pese a haber publicado en numerosos periódicos de todo el mundo sus pasatiempos consistentes en dar con las 8 diferencias entre dos dibujos. En España hemos vimos necrológicas en La Vanguardia, el malagueño Sur La Voz de Galicia, pero tan solo este último incluyó un homenaje gráfico, realizado por Andrés Meixide.


El culebrón de la elección del juez encargado de cubrir la vacante que se había producido en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, inspiró algunas polémicas viñetas. La adjunta violación de la justicia representada por Bruce MacKinnon en el diario canadiense The Chronicle Herald de Halifax resultó demasiado explícita para las gentes de piel más fina.

Y en el caso de otra controvertida viñeta, la parodia de Chris Britt sobre las oraciones realizadas por la hija de diez años del cuestionado candidato al Tribunal Supremo, pidiendo por la acusadora de asalto sexual, fue la cadena Fox quien lideró una agresiva campaña contra la representación de ese íntimo asunto familiar que el juez Kavanaugh hizo público en una muy teatral declaración.

Volvemos a España para dar cuenta de una excepción a la habitual escasa presencia de los humoristas en las portadas de las revistas. Y es que el pasado mes de noviembre la cabecera Man on the moon, que fue lanzada en febrero por Spainmedia, tuvo el detalle de recordar el primer aniversario de Chiquito de la Calzada por medio de una vistosa pieza de arte urbano. Menos suerte tuvo Ángel Idígoras con el mural 'La esquina de los besos' que pintó en el barrio malagueño de Lagunillas. No tardó en ser manipulado por la neoinquisición que, como puede verse ne la adjunta imagen, le motejó de machirulo. Muy digna respuesta la destrucción de todo el conjunto. Más detalles en el apunte La 40ª semana en 35 viñetas, en el que también se reseña el fallecimiento del caricaturista argentino Hermengildo "Menchi" Sábat.



Polémica fue la salida de Santi Orue del fancine vasco TMEO. Un asunto que el diario El Correo trató en un artículo titulado "TMEO veta a Santi Orue por satirizar a Podemos, el independentismo catalán y la inmigración", mientras que el blog del diario Público tituló su reseña con un muy distinto "Las viñetas xenófobas de un dibujante provocan un cisma en TMEO". A continuación mostramos el dibujo de Iñaki Cerrajería sobre el asunto.



Pero el "incidente humorístico" más destacado ocurrido en España fue el sonado sonado con la bandera protagonizado por Dani Mateo. Una escena que le llevó ante el juez a causa de la denuncia formulada por la organización Alternativa Sindical de Policía. Pero conviene no perder de vista que fue la retirada de anunciantes la que forzó una rápida disculpa.

Tomás Serrano se sirvió del asunto para ironizar sobre el cambalache sobre Gibraltar incluido a última hora en el acuerdo sobre el brexit. Posteriormente, tal y como se documenta en La 47ª semana en 28 viñetas, Anthony Garner y Manel Fontdevila también hicieron referencia al fallido sketch (Wyoming dixit) del colaborador de La Sexta, pero con unas creatividades bastante más romas.


Los ruidosos defensores de que todo cabe en el nombre del humor nada vieron preciso decir, en cambio, sobre la condena a pagar 50.000 euros a la portavoz de Podemos, Irene Montero, sufrida por un juez, que utilizó el seudónimo “El guardabosques de Valsaín” (el magistrado, ya jubilado, Lorenzo Pérez San Francisco). Ello por haber publicado en 2017 en la revista de la asociación judicial Francisco de Vitoria, cuyos editores fueron condenados al pago de 20.000 euros adicionalesun poema titulado “De monjas a diputadas” cuyos finales versos, encima, resultarían errados.


Cuentan que en España un rey
De apetitos inconstantes
Cuyo capricho era ley
Enviaba a sus amantes
A ser de un convento grey.

Hoy los tiempos han cambiado
Y el amado timonel
En cuanto las ha dejado
No van a un convento cruel
Sino a un escaño elevado.

La diputada Montero
Ex pareja del “Coleta”
Ya no está en el candelero
Por una inquieta bragueta
Va con Tania al gallinero.


Junto a estas líneas se muestra como veía la cuestión la demandante tan generosamente indemnizada, antes de pasar a ser propietaria de una casa con piscina ("aprendiz de la lucha por el derecho a la vivienda", sigue declarándose en su ficha del Congreso; eso sí que es ofensivo).

Que no falten los embudos, para poder aplicar su asimétrica ley. Así que en este punto nos parece oportuno volver sobre las críticas al anuncio de Campofrío. Y es que en relación con el feminismo quizá no, pero sobre ciertos aspectos de la condición femenina, está claro que sí que salen muy caras las humoradas.

Finalizamos con la despedida a MacStanley McMurtry ya reseñada en un anterior apunte. Y volvemos a insertar la autorreferente viñeta publicada el pasado día 21 en el Daily Mail, con la que se despidió tras casi medio siglo al servicio de ese diario (iniciado en el Daily Sketch, que fue absorbido en 1971 por el Daily Mail). Finalizamos recordando que algunas creaciones de ese gran retratista del sector menos glamuroso de la sociedad británica pueden verse en el apunte Algunos memes humorísticos recientes y en Las bodas en las familias disfuncionales. Le echaremos en falta solo un poco menos que a Forges.








(1) Una variante que rompe con el manido tablero poblado por los personajes es la que utilizó la revista interna de la empresa editora suiza Ringier AG para la portada que dedicó al dibujante KAL (Kevin Kallaugher).






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