viernes, 4 de enero de 2019

Una selección de photoshops de 2018 que arranca en 1939


La reciente publicación del libro 'Lange: Migrant Mother' (Moma, 2018) de Sarah Hermanson Meister, ha puesto de actualidad el pequeño retoque que Dorothea Lange mandó realizar en 1939 a su famosa foto 'Migrant Mother' (Madre migrante). Un icónico retrato de Florence Owens Thompson realizado en febrero de 1936 como parte de un encargo de la administración de Estados Unidos destinado a reflejar las penurias que entonces vivía el país. A continuación comparamos la foto original con la despojada de un pulgar que se convertiría en popular imagen de la Gran Depresión

 

En estos tiempos en que tantas cosas no son lo que parecen, se nos ha hecho un tanto ridículo el debate sobre la transgresión de los códigos éticos del fotoperiodismo que conllevaría esa esteticista mínima modificación. Ni que se hubieran acentuado las arrugas de la fotografiada, ponemos por caso. 

Pero la cuestión nos ha animado ha reunir algunos de las manipulaciones de fotos más llamativas que hemos visto el pasado año. Comenzamos el recorrido con la Hollywood Issue de Vanity Fair que comentábamos en la Revista de portadas de enero (y IV). Una tapa que  rápidamente se hizo famosa por las tres piernas que luce Reese Witherspoon en un garrafal error del photoshopero encaje de las imágenes tomadas por Annie Liebovitz en diferentes sesiones. Y en otra foto, que pudieron retirar porque no formaba parte de la edición impresa, era Oprah Winfrey quien exhibía una mano supernumeraria (en la cintura de Reese, semioculta por su brazo).

 

Y en la Revista de portadas de mayo (2ª parte): una broma y más publicaciones sexys, dábamos cuenta de como la edición norteamericana de GQ decidió hacer unas risas con el asunto con la disparatada cubierta fotografiada por Martin Schoeller con Issa Rae, Sarah Silverman y Kate McKinnon como protagonistas. 

Vamos ahora con algunas de esas melenas que tanto crecen en algunas portadas al servicio del pudor. Como la de Carolina Impu en el número de abril de la revista mexicana 'H para hombres', cuya tapa confrontamos con una delatora toma del reportaje interior.

 

Más fácil nos lo puso la edición mexicana de Playboy que incluyó en las páginas interiores la foto sin retoque capilar de Valentian Fradegrada que eligieron como portad de agosto. Observarán que, ya puestos, también decidieron suprimir el tatuaje de su antebrazo izquierdo (más detalles en Revista de portadas de agosto: 2ª entrega sexy).


Volvemos con 'H para hombres', que en septiembre volvió con uno de sus espesamientos de melena en la persona de Stephany Escalona, tal y como pusimos de manifiesto en la Revista de portadas de septiembre: 1ª entrega sexy. Esta vez sí que publicaron en páginas interiores el antes de.


En la Revista de portadas de septiembre (2ª parte): más publicaciones sexys dábamos cuenta de que la actriz Franziska Benz, había recibido un importante tratamiento de photoshop en la cubierta del Playboy alemán de septiembre. Y, como puede verse a continuación, no solo para tapar sus partes pudendas, sino para modificar también, y severamente, los adornos con que posó.

 

Seguimos con la cabecera del conejo para ver como Lilian Leite, recibió un aparatoso postizo de pelo a base de  photoshop en el número de noviembre de la edición croata. Una imagen adicional permite apreciar la longitud real de la melena de la modelo brasileña cuyo reportaje firma el fotógrafo Emanuele Jean.

 

Emily Shaw protagonizó en el Sunday Sport, del 2 de diciembre un caso de photoshopero despezonamiento, que algunas publicaciones no tienen inconveniente en realizar para cumplir con los estándares del pudor nacional. Debajo puede verse como dos semanas más tarde hicieron lo propio con modelo identificada como Gabrielle Saint, cuyo auténtico nombre es Karin Spolnikova. Esa es la denuncia a la que hacía referencia el título del apunte Revista de portadas de diciembre (3ª parte): Playboy (con anejo-denuncia).

 
 

Proseguimos el recorrido con el número de diciembre de la edición chilena de Harper's Bazaar, que se sirviór de un espantoso  photoshop para poblar su cubierta con una horrible concentración de inanimada fauna. Ello con fallos en las proporciones que´al margen d e qe las cabezas de las jirafas son grandes, pero no tanto, son especialmente llamativos en la manaza derecha que le colocaron a Soekie Gravenhorst. En la Revista de portadas de diciembre (4ª y última entrega) puede verse una composición en la que unas copias supernumerarias de las manos de la modelo, y una imagen de contraste de Kate Upton (1), permiten apreciar mejor el desatino.

Finalizamos con la divertida manipulación que ha hecho en su último número la revista Paper para recrear en su portada, con Stella Maxwell, Sean O’Pry y Sara Sampaio, el famoso póster de la película “Death Becomes Her” (La muerte os sienta tan bien, 1992). Una foto que forma parte de un reportaje en el que los hermanos Morelli recrean diversas imágenes de ese film.

 







(1) Aprovechamos para mostrar hoy la portada completa del número 87 de la revista V, correspondiente a la primavera de 2014. Una cubierta fotografiada por Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin que, como puede verse, incorpora un fino de trabajo de photoshop que propicia un deshabillé por medio de un acetato dispuesto como sobreportada. Muy acertada forma de poner imagen al sugerente titular “Why can’t Kate Upton keep her clothes on”.

 

Este es un juego que fue repetidamente utilizado en sus páginas centrales, a partir de ilustraciones, por la revista francesa Paris-Hollywood. El adjunto ejemplo está tomado del número nº 86 (febrero de 1950).

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario