domingo, 20 de enero de 2019

La semana en viñetas 3/2019


El inicio de la semana estuvo marcado por la presentación de información complementaria de los presupuestos del estado. Entre ella la siempre polémica distribución regional de las inversiones que, ni siquiera contentó a los dirigentes de la teóricamente favorecida Cataluña. Adjuntamos la visión de los gallegos Pinto & Chinto y del castellano Sansón que coincidió en su lotera inspiración con su concomunitario Álvaro.


También nos traemos la canaria visión de Padylla de lo que, como todos los años, es una ritual ceremonia general que consiste en mostrar afectado descontento.

Habrá que ver si lo que Álvaro vio como poción mágica consigue esos apoyos en la que Esteban ve como una tramitación penitenciaria en Lledoners. Gallego & Rey, por su parte, tiraron de metáfora bíblica. Tenemos duda de cuantos millennials la entenderán, mientras que se nos hace que más de un añoso lector de El Mundo se habrá preguntado qué hace Sánchez intentando meter un mechero por una aguja.



Conforme a lo previsto, Moreno Bonilla fue elegido presidente de la Junta de Andalucía en lo que ayer mostrábamos que Miki&Duarte vieron más bien como una "embestidura". El caso es que ahora tocan delicados equilibrios.



Pablo Iglesias tuvo que abandonar momentáneamente su permiso de paternidad porque, en visión de Puebla, se le escapó otro de sus "niños". Tomás Serrano buscó su metáfora gráfica en Caperucita, mientras que Javi Salado lo hizo en el escudo de Madrid. Pero es notable que la gran mayoría de las muchas viñetas que se han publicado sobre ese choque, haga referencia al aniñado aspecto de Errejón.  Una excepción fueron Miki&Duarte que se las apañaron para combinar el asunto con el fenómeno Marie Kondo.


Los líos del podemismo restaron humorístico protagonismo a la convención del PP, de la cual ayer solo vimos ocuparse ayer a Tomás Serrano. Lo hizo evocando, convenientemente  amplificada, la famosa escena de la separadora silla vacía, vivida el 2 de mayo en los actos del Día de la Comunidad de Madrid

Hoy hemos contado 5 viñetas dedicadas a la pepera reunión (sobre un total de 30 nacionales), con Aznar presente en cuatro de ellas. Nos traemos la de Peridis porque nos ha gustado esos almenados torreones-Fraga con los que remató su ilustración de la afirmación de José María Aznar de que Pablo Casado es un líder como un castillo.


Anthony Garner dedicó su viñeta de ayer a la agresividad que han mostrado los taxistas barceloneses, mientras que nos parece destacable que tan solo Javi Salado se haya atrevido con el delicado asunto de Julen (Tribuna de Toledo, 17/1). Hasta las mentes más racionales/agnósticas andan buscando sobrenaturales argumentos.  


Santy Gutiérrez se ocupó de recordar que va llegando el pico de la gripe, pero donde le hemos visto más fino es en algunas de sus referencias a noticias de Galicia (enlaces a la del teléfono y a la acción de la inspección médica), con reflexiones que trascienden el ámbito local de lo comentado.

 

Y si de ámbito local hablamos, Asturias perdió a Tini Areces. Uno de sus políticos más populares, que falleció a los 75 años cuando dedicaba tan jubilosa/jubilable edad a ocupar un escaño del Senado. ¡Ay, esa enfermedad terminal tan generalizada en los políticos llamada 'síndrome de indispensabilidad'! (en eso hay que apuntarle a Mariano un tanto). Ahora mismo solo recordamos un apunte de este blog en que haya tenido protagonismo, con caricatura incluida: El regalo.

Y el caso es que, al día de hoy, desconocemos las claves interpretativas de la adjunta 'La Tira y Afloja' publicada el pasado miércoles, por lo que la acompañamos con otra de 2016 que explica mejor lo que venía siendo el socialismo asturiano. El que no dudamos que con la mejor de las intenciones, ha llevado a esta comunidad a la cola de la mayor parte de las clasificaciones comparativa del desarrollo regional. Sin acritud, es lo que hay.


En el plano internacional, Theresa May sufrió un espectacular revolcón en los Comunes a cuenta de su plan para el brexit. Pero no prosperó, en cambio, la moción de censura laborista en la que recibió el apoyo, no solo de su partido en bloque, sino también de sus socios norirlandeses.


Hay quien, como el dibujante norteamericano Ramírez, ya ha abierto a May un poco destacado lugar en la historia.

Matt, un humorista que creemos es la primera vez que traemos a estos resúmenes, imaginó ampliamente superadas las expectativas de los políticos partidarios de cuanto peor mejor. Morland abundo en la cuestión con mayor virtuosismo gráfico.



Y todo eso mientras crecía entre los británicos la preocupación ante posibles problemas de desabastecimiento por un no descartable colapso aduanero. La adjunta real visión es del canadiense Brian Gable.

Otro curioso fenómeno es el furor por conseguir pasaportes extranjeros que están mostrando buena parte de quienes tienen opción a ello.
Harry Venning lo escenificó en clave irlandesa, un país donde es habitual utilizar en los brindis la fórmula sláinte, palabra gaélica que significa salud, pero su personaje traduce humorísticamente como "tengo un antepasado irlandés y puedo solicitar un pasaporte, pero vosotros no". Más obvia es para los angloparlantes la paronimia ente will (voluntad) y willy (pene), que sustenta el fálico personaje creado por Steve Bell para ironizar sobre la manipulación de esa voluntad popular que ahora no quiere consultarse en un nuevo referéndum.




El caso es que, como bien apuntó Patrick Chappatte, la menos quemada entre los principales dirigentes europeos es, precisamente, la que tiene anunciada su marcha. Y al otro lado del Atlántico la situación no es menos penosa, como se encargó de recordar R.J. Matson en el primer tiro en el pie, y ya se ve que por cuadruplicado, que hemos encontrado este año.



Así que, al final, hasta da para pensar cuanto de verdad hay en lo plasmado por el canadiense Brian Gable en la 32ª y última viñeta de hoy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario