miércoles, 30 de enero de 2019

Revistas de enero 2019 (5ª y última entrega)


Era inevitable que el cliché de 'La Libertad guiando al pueblo' vestida con chaleco fosforito, que tan repetido hemos visto en viñetas humorísticas (según documentamos aquí y aquí), también ocupara alguna portada. Como la del dominical del diario francés L'Humanité fechado el 20/12/2018 o la de la bastante minoritaria revista alemana Compact - Magazin für Souveränität.

 

Tampoco se resecaron las meninges los creativos de la muy decaída Newsweek, que sobrevive en formato exclusivamente digital, para concebir una versión del Tío Sam de Montgomery Flagg con el rostro de Donald Trump. Así que pasamos, sin ulterior comentario, a Brasil, donde la revista Piauí ha realizado una violenta reformulación del New Year Baby de Joseph Christian Leyendecker. Una infantil alegoría que encarnó el nuevo año en la portada del Saturday Evening Post desde 1907 hasta 1943. Nos hemos traído la belicosa última edición del mismo, publicada en plena Guerra Mundial, como referente comparativo de la ilustración de la artista rusa Nadia Khuzina.

 

La portada de La Luna de Metrópoli dedicada a la película "VICE" ("El Vicio del Poder") recreó otro famoso cliché. Pero nada que ver con el cartel o escenas del film, porque lo que ilustra la 'Teoría De La Evolución De Christian Bale', ideada por Rodrigo Sánchez, es la transformación del actor desde los 30 kilos perdidos para rodar "El Maquinista" a los 18 ganados para su papel de Dick Cheney en este último film. Una muy expresiva ilustración de Akirant (Alberto Quirantes).


Una muy hispana recreación de la bien conocida escena final de la película 'El planeta de los simios' (1968) ha sido elegida como portada del número extra de 'El Churro ilustrado', con el que esa publicación creada en 2015 inicia una segunda época. Lo hace en el sello editorial Terra Natio, bajo la dirección de Fritz y Pepe Macías. ¡Suerte valientes!, que ese decaído segmento editorial bien la requiere.


En el apunte Una selección de photoshops de 2018 que arranca en 1939 ya hemos mostrado la tapa de la revista Paper en la que Stella Maxwell, Sean O’Pry y Sara Sampaio recrean el famoso póster de la película “Death Becomes Her” (La muerte os sienta tan bien, 1992). La complementamos hoy con algunas otras imágenes del reportaje en el que los hermanos Morelli recrean diversas escenas de ese film.

 
 
 

Rematamos las menciones cinematográficas con la 25ª edición de la Hollywood Issue de Vanity Fair. Tras la photoshopera pifia del año pasado, en este 2019 ha encargado al oscarizado Emmanuel Lubezki el grupal retrato que ha contado con la presencia de Chadwick Boseman, Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Nicholas Hoult, Yalitza Aparicio, Rami Malek, Regina King, John David Washington, Elizabeth Debicki, Tessa Thompson y Henry Golding.


La cabecera Mother Jones dedicó a Trump una abrasadora cubierta en su  ejemplar del primer bimestre que luce el muy ecológico titular 'Let the Sun Shine' (Que luzca el sol). Pero la tapa más polémica del mes seguramente ha sido la que el dominical del diario Le Monde dedicó a Macron, recreando una ilustración protagonizada por Hitler. Una composición creada en 2017 por Lincoln Agnew para el artículo The Reichstag Fire Next Time de Masha Gessen que fue  publicado en la revista Harper's (sin Bazaar). La cosa acabó con el prestigioso diario pidiendo disculpas.



 

El bastante habitual recurso a las portadas múltiples parece andar en busca de récords. Nada menos que 27 diferentes presentó The New York Times en el cuadernillo publicado el día 17 sobre las 130 mujeres que han sido elegidas congresistas en Estados Unidos. Y lo hizo aprovechando que ese diario se imprime en 27 plantas diferentes, por lo que los lectores recibieron un ejemplar con el retrato de una representante de una circunscripción cercana a su ubicación.

El mes pasado ya anticipamos varias de las cubiertas más interesantes del segmento glamur, pero procede añadir algunas otras. Como la triple de Eva Herzigova  fotografiada por Pamela Hanson para la versión checa de Vogue. Una joven edición en la que se aprecia un esfuerzo para dar algo de frescor al portadismo del sector.

Debajo mostramos a Emily Ratajkowski en la tapa australiana, fotografiada por Nicole Bentley, emparejada consigo misma en el número de enero del suplemento  Icon de El País. Una imagen, esta, tomada por Gorka Postigo.

 
 

Emily Blunt pone desde la doble cubierta de Harper’s Bazaar UK, fotografiada por Richard Phibbs, la pasarela hacia nuestro habitual final zoológico.  


Encabeza este último bloque una curiosa versión con oso panda de una arquetípica lobezna escena, realizada por The Economist. La hemos emparejado con una engañosa pose de depredador y depredado que ha presentado la revista sudafricana Wild. Siguen las alemanas Cavallo y Tauchen (buceo), para concluir con una de las candidatas a convertirse en la cubierta de un especial del recopilatorio publicitario Luerzer's Archive. Una pieza de una campaña de Peta realizada en México, que escenifica una vendetta animal contra los consumidores de carne. Muy vistosa, pero ojo con esa banda de veganos talibanes.

 
 





Nota: Recordamos que este mes el comentario del semanario The New Yorker ha sido objeto de un apunte específico.






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