A lo largo de 2018 hemos publicado 34 apuntes dedicados al "humor al arte" cuya relación adjuntamos hoy como anexo. En los mismos se coleccionan cerca de cuatro centenares de dibujos, mayoritariamente viñetas humorísticas, pero también ilustraciones y alguna creatividad publicitaria.
El gran cliché del año relacionado con el arte ha sido el creado por Banksy con la autodestrucción parcial, al poco de ser subastada, de una de sus obras. Un asunto que se trata con detalle en el apunte El meme de la trituradora de Banksy.
Las referencias al arte español de este brillante dibujante inglés se completan con una versión del grabado de Goya "Grande hazaña! con muertos!", el nº 39 de la serie "Los desastres de la guerra" (véase CLIPDA CCIX), y las de dos cuadros de Dalí: 'La persistencia de la memoria' y 'Busto de Voltaire' (más detalles en los CLIPDAs CCXX y CCXXXVII).
Steve Bell, colaborador del diario The Guardian, se sitúa segundo del escalafón, con 16 viñetas inspiradas en obras de arte, aunque cinco de ellas basadas en la categoría formada por esa forma de arte menor que son los clásicos del humorismo británico.
Completa este cuantitativo podio Peter Brookes, dibujante del Times, con doce trabajos. Entre ellos la espléndida versión de la 'Venus del espejo' doblemente protagonizada por el muy pagado de sí mismo político conservador Boris Johson. Quizá proceda recordar que la popularidad de ese Velázquez entre los dibujante británicos deriva de que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres.
Las referencias del humor británico al arte español se completan con la versión de los "relojes blandos" que también publicó Martin Rowson, otro de los dibujantes que colaboran con The Guardian, y el 'Saturno devorando a su hijo' que veíamos en el último CLIPDA del año en la galería de arte imaginada por Seamus Jennings.
Entre los humoristas extranjeros que seguimos con asiduidad, también cabe destacar al australiano David Rowe, que ha aportado a nuestra colección nueve recreaciones de famosas obras de arte, aunque ninguna española. Un Dalí (El Sueño, 1937) es, por contra, la única pieza del alemán Paolo Calleri incluida en la recopilación que estamos comentado (más detalles).
Lo que desgraciadamente (porque lo que tiene de inequívoca señal de conflicto) nunca falta, son viñetas basadas en el Guernica. Pero nada especialmente novedoso hemos visto, al margen de la integración de una de las dolientes figuras en el mapa del Mediterráneo que idearon Idígoras & Pachi.
Una vez llegados, de la mano de Picasso, al humor al arte practicado por los dibujantes españoles, vamos a posponer ese repaso patrio a una futura entrega, para finalizar esta con la referencia al artista malagueño en la tira "The art history of babes" de Carol Lay y la caricatura de Theresa May que Christian Adams inspiró en el retrato de Marie-Thérèse Walter titulado 'El sueño' (1932). Un oportuno guiño al cartel anunciador de la exposición The EY Exhibition: Picasso 1932 – Love, Fame, Tragedy que fue inaugurada en Londres el 8 de marzo (cuyo anuncio puede verse en el CLIPDA CCI).
Anexo: relación de apuntes dedicados al "humor al arte" en 2018
CLIPDA CXCIII: 'humor al arte' de enero (1ª parte)
CLIPDA CXCIV: 'humor al arte' de enero (2ª parte)
CLIPDA CXCV: viñetas de enero con homenajes a colegas
CLIPDA CXCVI: humor al arte de febrero (1ª parte)
CLIPDA CXCIX: humor al arte de febrero (2ª parte) + Quini
CLIPDA CCI: humor al arte de marzo (1ª parte)
CLIPDA CCV: humor al arte de abril (1ª parte)
CLIPDA CCIX: humor al arte de mayo (1ª parte)
CLIPDA CCXII: humor al arte de mayo (2ª parte)
CLIPDA CCXXXV: Humor al arte de octubre (3ª parte)
CLIPDA CCXXXVI: Humor al arte de octubre (4ª parte) con anexo publicitario
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