domingo, 22 de septiembre de 2019

La semana en viñetas 38/2019


Afortunadamente, sí que hubo ocasión para las celebratorias viñetas que confiábamos encontrar en nuestro final comentario del repaso semanal precedente. Comenzamos el recorrido de hoy con la primera que vimos, una muestra del, ya comentado en otras ocasiones, hábil recurso a la infancia de los hermanos Idígoras. En este caso Ángel en solitario en el diario Sur. El resto de homenajes a la selección de baloncesto que hemos coleccionado los hemos llevado al Anexo 1.

Pero resulta muy sintomático que ni la presencia de cinco jugadores catalanes impidiera que esa victoria se convirtiera en un tema tabú en el humor gráfico catalán. Anthony Garner cubrió el expediente con una baloncestística pieza política, aunque lo más risible lo puso el fuertemente subvencionado elnacional.cat con su titular de la noticia: Cinco catalanes se proclaman campeones del mundo debaloncesto. Gallego y Rey abundarían posteriormente en la papelera-canasta, aplicándola a la propuesta de Albert Rivera.


Puebla volvió el martes sobre el baloncesto, incluyendo lo que entendemos dardo sobre un antiguo tuit de Sánchez, en una viñeta titulada Un desesperado, un agazapado y un fan de Scariolo. Una de las muchas que se publicaron en esa jornada sobre la "oferta" de investidua de Rivera. Añadimos la muy descriptiva de Javi Salado, mientras que el resto de las que hemos coleccionado pueden verse en el Anexo 2.


Esteban se hizo eco del polémico "robado" del diálogo entre Rivera e Iglesias en la cafetería del Congreso. Asumiendo que Óscar Puente desconociera que la foto de su famoso tuit transgredía una prohibición, lo peor fueron las explicaciones.

Vino a decir que quienes se enfrentan en el hemiciclo, lo que deben de hacer es no volver a hablarse nunca más. Eso debe ser para el la política.


El caso es que Pedro Sánchez rechazó someterse a una nueva sesión de investidura y, cual Sísifo, según brillante metáfora de Oroz, los españolitos nos hemos ido hacia las cuartas elecciones en un cuatrienio. Dicen que es récord mundial compartido con Grecia.
 

Bien sabido es que estas fiestas de la democracia se pagan con ese dinero que algunos significados dirigentes dicen que no es de nadie. A ver si a la próxima votamos bien, por más que lo que pida el cuerpo es hacerlo siguiendo la viñeta de Sansón que ya veíamos ayer. La asturiana La Tira y Afloja también imaginó una electoral cartelería.



Diversos recordatorios se han visto, sobre todo en Twitter, de una muy oportuna viñeta de Forges del año 2015 que presentamos emparejada con el desquiciado elector representado por Juan Aparicio Belmonte en 20 minutos.


Un llamativo detalle es la avalancha de solicitudes para no recibir propaganda electoral Incluso llegaron a colapsar la página web del INE que permite hacer telemáticamente esa gestión. Acompañamos la visión de ese hartazgo de Javi Salado y Tomás Serrano, quien también se ocupó de la actividad extracarcelaria de Urdangarín en la viñeta más plástica y de interpretación más abierta que hemos visto sobre eso. Miki y Duarte fueron más concretos con un gesto que también utilizó Argote en un dibujo que puede verse, junto con el resto de los que hemos coleccionado, en el Anexo 3. No está de más leer a Gistau, a modo de contrapunto.


 
Flavita Banana ironizó desde El País sobre la tibia respuesta del alcalde Madrid al desmarque de Vox en el acto de repudio del útimo asesinato de una mujer en la capital. Eso poco después del pavoroso triple asesinato de Pontevedra que, absurdos de la legislación en vigor, solo ha sumado una vícitima a la estadística de violencia de género. Anthony Garner centró su visión en el grupo disidente, que también fue objeto de lo que nos parece todo un exceso de Manel Fontdevila en eldiario.es. No está de más sosegar un poco las desbordadas emociones que, precisamente, son el origen de los otrora denominados crímenes pasionales (bien abandonada expresión, pero muy descriptiva).


Añadimos la visión de Ricardo, que nos hace reparar en el daño que causa el descrédito del concepto de violencia intrafamiliar. La que, haberla, hayla que no es clasificable como de género. Adicionalmente, nos hemos permitido la osadía de dramatizar con un poco de color la monócroma viñeta de Postigo sobre esa violencia. Esperamos que el autor no se moleste.

https://twitter.com/latiradePostigo/status/1174866790125625346?s=20 https://twitter.com/latiradePostigo/status/1174866790125625346?s=20
https://twitter.com/latiradePostigo/status/1174866790125625346?s=20


Puebla fue el único humorista a quien vimos acordarse de que ayer fue el Día Mundial del Alzheimer (1), una de las causas que cabe colocar entre las posibles destinatarias de los dineros que suscitaban las visitas a La Moncloa en la viñeta de Miki y Duarte. La Tira y Afloja de La Nueva España también se inspiró en el viral "no habrá podido dormir" de Pedro Sánchez, que también es objeto de "La Tira" del fin de semana de eldiario.es firmada por Vergara.
 

Y Javi Salado se hace eco hoy de una ayuda electoral que seguro que ayuda a Sánchez  a dormir mejor: la súbita aparición de un resquicio legal que permitiría el desbloqueo de los fondos pendientes de pago a las comunidades autónomas. Vaya casualidad. También procede recordar la viñeta de Álvaro que refleja un fijo preelectoral: los buenos propósitos sobre la "España vaciada".


Quim Torra anunció un nuevo desacato a la Justicia, una vez que parece haber optado por intentar disfrazar su ridículo paso por la presidencia de la Generalitat con un poco de cárcel. Eso sí, cuidándose muy bien de que la suya sea poquita. En todo caso, no son pocos quienes piensan que lo que busca deliberadamente al verse tan dsbordado por el cargo es, sobre todo, la inhabilitación. Pues Tomás Serrano tuvo el detalle de aportarle una creativa forma de insumisión. Eso mientras otros se van a poner a flores a un bolardo caído por la causa que, encima, parecen haber equivocado.

Tanta convulsión política ha dejado poco espacio para asuntos tradicionales de estas fechas, como la vuelta al cole. De lo poco publicado sobre eso nos ha gustado el reflejo de J. Morgan de la hipocresía de algunas quejas sobre los gastos.

Nos vamos al extranjero, donde Morten Morland se ocupó en su viñeta del miércoles del plantón que Boris Johnson, molesto por los abucheos que había recibido, dio al primer ministro de Luxemburgo, que no dudó en ridiculizar esa ausencia. El dibujante de origen noruego aprovechó para "desinflar" al rubio Hulk que esta semana ha invadido el humor británico, según quedó reseñado en Humor de septiembre inspirado en la tele (con mucho Hulk). El parónimo skulk significa merodeador.

Martin Rowson, por su parte, imaginó para un artículo de Kevin McGuire en el Daily Mirror una expresiva cadena formada por los útimos primeros ministros conservadores que ha "sufrido" el Reino Unido.

Ya el viernes comenzaron a producirse "huelgas climáticas" en muy diversas partes del mundo, que propiciaron la presencia unas veces, evocación en otras, de la figura de Greta Thunberg. Pero en España solo vimos una referencia de Anthony Garner en el Periódico, a la que hoy se suma César Oroz desde Diario de Navarra.

Muy inspirada nos pareció la de Bob Moran con su espléndida versión de BoJo, que ya mostrábamos ayer, en la que insertó una divertida parodia, en sueco macarrónico, del famoso cartel “Skolstrej for Klimatet” (Huelga escolar por el clima).

También nos gustó el Boris Johnson de Peter Brookes encuadrado en la muy británica costumbre de recrear imágenes de la actualidad. En este caso la celebración de la cuádruple travesía del Canal de la Mancha de Sarah Thomas.



Una vez metidos en fuentes iconográficas, aprovechamos para añadir las de la viñeta publicada por Faro en Diari de Tarragona el pasado lunes: Durruti y una foto tomada en Barcelona el 21 de julio de 1936, en la que milicianos anarquistas y guardias de asalto comparten un vehículo en inusual armonía.

Lo más destacado en el panorama internacional fue el ataque con drones a instalaciones petrolíferas saudíes que Patrick Chappatte reflejó con irreverente ironía en Le Canard enchaîné (¡Malditos chiitas!¡No respetan nuestros santos lugares!). La forma en que se llevó a cabo el ataque inspiró a Joel Pett una oportuna actualización del bíblico enfrentamiento entre David y Goliat. Y la subordinación de Trump a la posición saudí fue objeto de dibujos como los de Matt Wuerker o Pat Bagley que ponen fin a esta colección de 40 viñetas más 21 anejas.










(1) Kap lo ha hecho hoy domingo con indudable habilidad para integrar ese retraso en el mensaje su viñeta de La Vanguardia.







Anexo 1: Más celebraciones del Campeonato del Mundo de baloncesto









Anexo 2: Más sobre la propuesta de Ciudadanos

 








Anexo 3: Más sobre el trabajo social de Urdangarín 






No hay comentarios:

Publicar un comentario