domingo, 15 de septiembre de 2019

La semana en viñetas 37/2019


Comenzamos este semanal recorrido con el homenaje a Camilo Sesto publicado por Idígoras y Pachi en El Mundo, que es uno de los ocho que hemos recopilado. El resto pueden verse en el Anexo al apunte de hoy. En el mismo advertirán que varios de ellos están integrados en viñetas de contenido político.

La tardía finalización de la final del Open Usa pospuso hata el martes la mayor parte de los reconocimientos a la victoria de Rafa Nadal. Acompañamos el retrato de Sciammarella y las viñetas de Idígoras y Pachi, Puebla y el francés Thibaut Soulcié en L'Équipe (¿Tendría vd. la final Nadal -Medvedev ...? / Eso en la Pléiade, sr.)



La llegada de la Vuelta a España a nuestra Asturias llevó al diario ovetense La Nueva España a quebrar el escaso eco humorístico que tiene esa competición.

También la "vuelta al cole" tuvo humorísticas lecturas en clave política, como la de César Oroz, que aplicó un concepto que después también vimos a Sansón.

Y muchos dibujos con urnas. Entre los humoristas que las introdujeron en los suyos, que no fueron pocos, fue Rafa Vega quien lo hizo en forma más numerosa, mientras que las más dolorosas fueron las de Vergara y Miki & Duarte.


JM Nieto aumentó la cosiderable colección de narcisíticas viñetas que acumula Sánchez, con una  dedicada a la temeraria apatía con que el presidente del gobierno en funciones está afrontando el deterioro de las expectativas económicas.

El dibujante de Abc vuelve hoy sobre un asunto que hizo bastante ruido la semana pasada: las diferencias autonómicas de los temarios educativos. Pero bastó un toque a los editores de la ministra de educación, silencio avises o amenaces miedo, para acallar el debate.

Cambiamos de tema para ver como trató Anthony Garner el delicado asunto de los abusos cometidos en Montserrat, en esta semana en que la abadía ha pedido un tardío perdón por su inacción. Una cuestión de la que tan solo habíamos visto ocuparse previamente a Ferreres en una viñeta del pasado 30 de enero.



Claro pinchazo de asitencia a La Diada, que fue la menos concurrida desde 2012 (aunque Paluzie lo cuestionó en una espléndida pieza de humor (en catalán) emitida en TV3). Una celebración sobre la que se nos hizo curioso el contraste entre la auténtica pieza de propaganda groc que Anthony Garner colocó a los lectores de 'el Periódico de Catalunya', que tenemos por mayoritariamente poco independentistas, mientras que Manel Fontdevila estuvo mucho mas irónico en el procesista diario Ara. Una viñeta que habría hecho buena ilustración de la columna Este año, sí, la 'última' Diada de David Gistau. Como contrapunto, Ferreres tiró del dúo Hitler & Franco por segunda vez en quince días, y lo de Fer en El Punt Avui, apelando al 18 de julio, ya es un tema para especialistas en síndromes obsesivo-compulsivos. Complementamos la revista gráfica de esa jornada con el inapelable realismo de la visión de Tomás Serrano en El Español



La DANA se convirtió en indeseable protagonista del humor del viernes pero, con escasas excepciones (como la viñeta de JM Nieto que veíamos ayer o la adjunta de Puebla en La Verdad de Murcia), en piezas de contenido político. Nos hemos traído las de Tomás Serrano, que aprovechó para reflejar los espectaculares resultados que obtiene el Psoe en el último barómetro del CIS, Ricardo y Miki & Duarte.

El humor gráfico español es mucho menos dado que el británico a parodiar imágenes de la actualidad, pero ayer se han publicado dos espléndidas piezas de esa tipología. La de JM Nieto en Abc se basa en el ególatra posado de Sánchez, si tan solo esa primera fila hubiera sido recta, al frente del dispositivo que luchó contra los incendios de Canarias (más detalles).  

Y Tomás Serrano aportó desde el digital El Español una acertadísima versión del trato que Podemos puede esperar de Pedro Sánchez, basada en la bestial bofetada propinada en una descerebrada novatada universitaria (enlace al vídeo).


Claro, que la reacción de Iglesias reclamando beligerancia al rey deja claro el nivel de la contienda. Por nosotros, que se partan la cara. El rechazo mutuo es insuperable, y lo sabe todo el que quiera enterarse. El caso es que ¿no podríamos deshacernos de ambos? 


Y ni una viñeta para la sinvergüenza de la alcaldesa de Móstoles a quien, increíblemente, su partido no ha exigido que se vaya a su casa. No debería haber hueco en la política para gente con tan abyectos principios. Aunque tan solo sea parcial reflejo, nos apañamos con la adjunta referencia genérica de Esteban.

En Estados Unidos la noticia de la semana fue la dimisión que John Bolton presentó un instante antes de que Trump fulminara a su tercer asesor de seguridad nacional. Michael de Adder fue uno de los humoristas que tiraron de los retoques con rotulador para reseñar esa noticia,
mientras que Tjeerd Royaards aportó la visión más dura que hemos visto sobre tan belicoso sujeto.

Decíamos ayer al comentar la viñeta de Bill Bramhall basada en el cuento de Hansel y Gretel que otro tema muy tratado al otro lado del Atlántico fue la alarma surgida sobre los efectos del vapeo, y la particular preocupación por la extensión de esa práctica entre los más jóvenes. Entre los diversos dibujantes que contrapusieron esa súbita inquietud con la tolerancia frente a las armas, hemos escogido la adjunta versión del dibujante Drew Sheneman.

En el Reino Unido la semana política comenzó con la dimisión de la Ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, en respuesta a la «purga» de diputados realizada por Johnson. Y, al poco, fue el speaker de los Comunes, John Berkow, quien también anunció su intención de abandonar un puesto que, a juzgar por la viñeta de Blower, es muy codiciado.


Y cuando parecía que la diversión se centraba en ver las brexitarias tretas que ideaba Johnson, llegó el que armó todo este lío por mero interés político personal, ese detrito político que es David Cameron, con unas infumables disculpas y reclamando un nuevo referéndum. Qué casualidad que esté a punto de presentar sus memorias. ¡Hay que ver las cosas que aguanta pacíficamente la ciudadanía!

Un poco de economía en la recta final, porque el ya próximo a dejar su cargo Mario Draghi se ha asomado a varias viñetas, entre ellas la de ayer de Peridis, a raíz de la continuidad, bien que con algunos matices, de la inundación monetaria que viene propiciando el Banco Central Europeo. Ni nos acordamos de cuando la inflación era el coco.


Recordaba el viernes José Carlos Díez en la interesante columna "Un banco central 'vintage'" que el monetarismo con que Paul Volcker atacó la inflación en los años setenta dañó gravemente las economías de Latinoamérica. Y ya nos gustaría tener mayor confianza en que los inventos de los nuevos aprendices de brujo que han traído lo tipos negativos a la economía europea no tengan desastrosas consecuencias a medio plazo. ¿Ha dicho vd. ahorrar? Joep Bertrams lo vio de una forma bastante inquietante, mientras que Puebla metió en danza a Tezanos y una castiza churrera.


Concluimos con la viñeta de Pachi sobre la trabajada victoria frente a Australia en el Mundial de baloncesto, que es la 37ª de hoy (más 7 anejas). A ver si mañana tenemos ocasión de ver dibujos que festejen un nuevo y final triunfo.
 







Anexo: los homenajes a Camilo Sesto de Ángel Idígoras (Sur), Andrés Meixide (La Voz de Galicia), JJ Aós (Noticias de Navarra), Fontdevila (eldiario.es), Padylla (La provincia), Postigo (El periódico de Aragón) y Argote (Deia) que lo combinó con una despedida al también fallecido músico vasco Íñigo Muguruza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario