lunes, 16 de septiembre de 2019

CLIPDA CCXCI: Humor al arte de la semana 37/2019



El anciano de los días (The Ancient of Days) es el título de un grabado de William Blake, coloreado a la acuarela,​ originalmente publicado como frontispicio de su libro de Europe a Prophecy ('Europa, una profecía', 1794), que Patrick Blower escogió como modelo de su viñeta del pasado día 10.​

El original muestra a Urizen, el creador del mundo en el universo mitológico de Blake, midiendo la Tierra con un compás, lo que hace encaramado a un sol rodeado por una atmósfera de siniestros tintes. Abiertas quedan siempre las interpretaciones  de la excéntrica obra del poeta, pintor y grabador inglés que hay quien considera ejemplo del «artista total», pero bastante más claro está que Boris Johnson se la está armando gorda al rancio parlamentarismo británico.



Resulta llamativo que, pocos días después, Dave Brown también acudiera a Blake para sumar una nueva pieza protagonizada por el actual primer ministro británico a su muy extensa Rogue's Gallery.

La obra escogida fue la miniatura The Ghost of a Flea (El fantasma de una pulga, 1819-20) que foma parte de la serie encargada por el acuarelista y astrólogo John Varley para ilustrar el libro "Visionary Heads". Esa pieza es fruto de una de las visiones de Blake en la que uno de esos pequeños ápteros le habría dicho: “las pulgas están habitadas por el alma de seres humanos sedientos de sangre, que son confinados en el cuerpo de pequeños insectos porque si tuviesen el tamaño de un caballo, beberían tanta sangre que gran parte del país estaría despoblada”.


En el CLIPDA CCXLVIII puede verse otra recreación de Blake relizada a principios de años por el propio Dave Brown: Theresa May convertida en el famoso Newton del inquietante artista británico.


Nos venimos a España para ver la viñeta publicada el martes en Abc por JM Nieto, inspirada en una miniatura, concretamente la del folio 1V, del Libro de los juegos de Alfonso X el Sabio. Un precioso manuscrito de 98 páginas finalizado en 1284, cuyo título completo es "Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alfonso el sabio", que se conserva en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial.


Hemos emparejado la imagen completa del folio 1 V con la del 65 R (enlace a la colección), cuya ilustración del monarca dictando fue recreada por el dibujante de Abc a finales del año pasado, según reseñábamos entonces en La 49ª semana de 2018 en 31 viñetas. En aquella ocasión se acompañaba el dibujo con una parodia de un fragmento del capítulo “Del loor de Espanna como es cumplida de todos bienes” de la Primera Crónica General que dice: “Espanna sobre todas es engennosa, atreuuda et mucho esforçada en lid, leal al sennor, affincada en estudio, palaciana de palabra, complida de todo bien; no a tierra en el mundo que la semeie en abondancia nin se eguale ninguna a ella en fortaleças et pocas a en el mundo tan grande como ella.



La candidatura de Elio Di Rupo para ocupar el cargo de ministro-presidente de Valonia invitó a  Jacques Sondron a representar a ese político en el diario L'Avenir conforme al Luis XIV de Rigaud. Un cuadro del que el CLIPDA CLXIII alberga una extensa colección de personajes que han sido representados conforme a ese icono del poder.

Pachi Idígoras publicó el viernes en el diario malagueño Sur un curioso "duelo a patinetazos" que es un claro reciclado de una tuitera viñeta que firmó en el año 2014 junto con su hermano Ángel. Una pieza albergada en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos' junto con otro considerable número de recreaciones de la famosa pintura negra de Goya.




Concluimos el recorrido por el 'Humor al arte' nacional con la ilustración de Gallego y Rey para el artículo de Darío Prieto Libros para salvar el mundo que, a juzgar por el dibujo, inicialmente se pensó titular como como destinados a salvar el planeta, publicado ayer en La esfera de papel del diario El Mundo.


El pasado sábado adelantábamos la recreación realizada por Peter Brookes de una ilustración de Sidney Paget del relato de Sherlock Homes titulado Estrella de Plata (The Adventure of Silver Blaze, 1892). Una referencia al famoso detective con la que puso de manifiesto El misterio de la posición laborista ante el brexit en la viñeta que publicó el día 12 en The Times. Pero ya señalábamos que no fue al dibujante a quien rindió tributo en sus apologies, sino a The Strand Magazine, que es la revista en que a partir de julio de 1891 vieron la luz los relatos cortos de Sherlock Holmes escritos por Arthur Conan Doyle, comenzando por la publicación de Escándalo en Bohemia.

A Paget se le atribuye la idea de dotar a Holmes con un característico sombrero de cazador y una capa de Inverness, detalles que nunca mencionados en los escritos de Conan Doyle. Esa característica indumentaria apareció por primera vez en 1891 en una ilustración, también en un compartimento de tren, realizada para El Misterio del Valle de Boscombe. Pero no verán en las ilustraciones publicadas en The Strand la famosa pipa curvada que sí representa Brookes, porque es un complemento que fue añadido posteriormente por el actor de teatro William Gillette.

Concluimos con un homenaje al humor obra de Seamus Jennings, que escogió como modelo una poco recordada viñeta de Jeff MacNelly (1947-2000) que no hemos conseguido fechar.

El citado editorialista gráfico neoyorquino, no muy conocido por aquí, forma parte del selecto grupo de dibujantes de prensa que han conseguido tres premios Pulitzer. Junto a estas líneas le recordamos por medio de la portada de Newsweek del 13 de octubre de 1980. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario