Tercer CLIPDA seguido, pero esta semana ha comenzado con tanto humor al arte de interés que ya resulta patente el comentario requiere un fraccionamiento. Así que no tiene mucho sentido demorar más tiempo el comienzo del recorrido.
Tomás Serrano publicaba ayer en El Español un San Pablo a imagen de los que forman parte de los apostolados de 'El Greco' (1541-1614), el pintor nacido en Creta que alcanzó su esplendor en España, adoptiva tierra a la que llegó en 1576, después de trabajar una década en Italia.
El modelo escogido por Serrano es el cuadro de la serie que puede verse en la sacristía de la Catedral de Toledo, apostolado un tanto eclipsado por el protagonismo que allí tiene 'El Expolio' (1577-79).
Como puede verse la caricatura prescinde de la espada del original, un instrumento presente desde el siglo XIII en la iconografía del santo tanto, para recordar su condición de soldado antes de su conversión y que fue el utilizado para decapitarle. La carta que sostiene en el cuadro contiene, escrito en griego, el principio de la Epístola a su discípulo Tito: "A Tito primer obispo ordenado de la iglesia de los cretenses".
Junto a la (mediocre) imagen del cuadro de la catedral toledana hemos colocado la de la muy similar óleo del apostolado que se conserva en el Museo del Greco, que es el que la mayor parte de los especialistas suele considerar el mejor (enlace a una panorámica de los mismos).
Completamos la serie con el del Museo del Prado, una de las cinco piezas que tiene esa pinacoteca del desperdigado conjunto que albergó la Iglesia de Almadrones de Guadalajara, emparejado con el que desde 2002 puede verse en el Museo de Bellas artes de Asturias. Un conjunto que carece de figura del Salvador, llegado al museo ovetense como dación de Aceralia como pago de impuestos, tras su adquisición al Marqués de San Feliz (más detalles).
Un interesante detalle de la viñeta de Tomás Serrano, que entronca con algo que ya tratamos en el apunte del lunes, es la adaptación de su firma a una de las varias que se conocen de El Greco. Adjuntamos una muestra.
Nos vamos al Reino Unido para ver la combinación de artes recogida por Martin Rowson en la viñeta que dedicó en el diario The Guardian al plan de financiación de la cultura anunciado por Boris Johnson. El caricaturizado premier se encarga de la refrencia al teatro, mientras que la repesentación de la pintura corre a cargo de un cuadro muy querido del humorismo británico, cual es 'The Scapegoat' (El chivo expiatoro) de William Holman Hunt.
Pero lo más sorprendente es la presencia de la pieza más emblemática, de hecho es la escogida para su logotipo, del Museo Bowes sito en la localidad de Barnard Castle, en el condado de Durham del norte de Inglaterra (a unos 420 km de Londres).
El cisne al que no estamos refiriendo es un autómata a tamaño natural construido en 1773 por los relojeros londinenses John Joseph Merlin y James Cox. Una figura de plata que reproduce los movimientos de un cisne que nada en un arroyo en el que atrapa un pececillo que nada entre las cuentas de vidrio tallado con las que se recrea la móvil superficie del agua. Una secuencia de poco más de medio minuto que puede verse en el siguiente vídeo.
Este autómata alcanzó especial relevancia tras su exhibición en la Feria Internacional de París de 1867 donde fue expuesto por el joyero Harry Emanuel (más abajo puede verse un grabado), a quien años después se lo adquirirían los fundadores del museo en que ahora se expone.
Mark Twain también quedó impresionado por el cisne en la mustra parisina y dejó constanca de ello en el libro "The Innocents Abroad": "Admiré el cisne de plata cuyos graciosos movimientos parecían tener vida y sus ojos parecían tener la inteligencia de un ser vivo. Lo ví nadar de una manera tan holgada y despreocupada como que hubiera nacido en un pantano en lugar de una joyería. Lo miré atrapar un pez de plata del agua y levantar su cabeza mientras realizaba la acostumbrada serie de movimientos propios para tragarlo". [1]
En abril ya habíamos encontrado en una viñeta de Steve Bell al icónico chivo expiatorío del arte británico. Un ejemplar que William Holman Hunt representó con los cuernos rodeados por un paño rojo que es el símbolo de los pecados de la comunidad que se colocaba al animal antes de expulsarlo al desierto en la celebración del Día de la Expiación (Yom Kippur), de acuerdo con el ceremonial descrito en el Levítico 16.
El citado pintor prerrafaelita comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. En 1856 lo presentó en la Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón que es la que mostramos en segundo lugar. Más parodias de esos cuadros pueden verse en el CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019.
El citado pintor prerrafaelita comenzó 'The Scapegoat' en 1854 en el lugar, a orillas del Mar Muerto, donde se cree que estaba ubicada Sodoma, pero no lo finalizó hasta el año siguiente en su estudio londinense. En 1856 lo presentó en la Royal Academy of Arts tras aplicarle algunos retoques. También hay una versión preliminar, más pequeña y de colorido más chillón que es la que mostramos en segundo lugar. Más parodias de esos cuadros pueden verse en el CLIPDA CCLXXX: Humor al arte de la semana 28/2019.
Tras el putinesco Pedro el Grande de ayer, David Parkins repite hoy con la parodia publicada en el diario The Globe and Mail de Toronto del grabado realizado por Gustavo Doré para ilustrar el Canto XXXIV, último del Infierno, de la Divina Comedia. Una magnífica lectura de la extravagante candidatura de Kanye West a la presidencia de Estados Unidos: En realidad, hay otro nivel (de infierno; ese canto se desarrolla en una zona del noveno círculo denominada la Judeca, que toma ese nombre de Judas Iscariote).
Pocas veces comparece en este blog Xaquín Marín, un dibujante que se ocupa a diario del humor más galleguista en La Voz de Galicia. Pero tenemos que reconocer que realmente nos ha llamado la atención ver en uno de sus dibujos, de muy naif técnica, una recreación de 'La noche estrellada' de Van Gogh. Quede registrado como curiosidad que amplía el número de dibujantes de prensa acogidos en esta serie, pero tendrá que ser en el apartado humor para olvidar.
Concluimos con una viñeta de Idígoras y Pachi publicada el lunes en El Mundo que, propiamente, correspondería reseñar en la serie dedicada al "humor de cine y tv". Per nos ha gustado y no queremos demorar a quienes no la hubieran visto el disfrute de esta nueva referencia a la dama a la que, en irónicas palabras de Jorge San Miguel, "le han puesto una mercería: digital, eso sí".
[1] Descripción original en inglés: ‘I watched the Silver Swan, which had a living grace about his movement and a living intelligence in his eyes – watched him swimming about as comfortably and unconcernedly as it he had been born in a morass instead of a jeweller’s shop – watched him seize a silver fish from under the water and hold up his head and go through the customary and elaborate motions of swallowing it…’
P.S.- Muy interesante, bien que desigual, el tuitero hilo de @alain_acevedo con pictóricos emparejamientos de fotos de Mariano Rajoy. Especialmente lograda la comparación con el 'Descendimiento de la cruz' (ca. 1436) de Roger van der Weyden que abre la serie.
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