miércoles, 15 de julio de 2020

Humor de cine y tv de julio 2020 (1ª parte)


El humor más cinematográfico comenzó el mes de julio con la coincidente elección de 'El llanero solitario' por parte de Dave Brown y Peter Brookes para sus parodias de Donald Trump. Eso después de que el presidente de Estados Unidos comenzara a dar su brazo a torcer en el asunto de las mascarillas.

El televisivo personaje conocido en ingles como 'The lone ranger' fue convetido por Brown en 'The loon ranger', una oportuna paronimia basada en que loon cubre un campo semántico que va de alocado a bobo. 

Recordamos que la serie de televisión estadounidense protagonizada por Clayton Moore (y John Hart entre 1952 y 1954, cuando un desacuerdo salarial apartó temporalmente al anterior) y Jay Silverheels en el papel del indio Toro (Tonto en el original inglés) fue inicialmente emitida en la cadena Abc entre 1949 y 1957. Pero el personaje creado por Fran Striker para un serial radiofónico en el que se ya se utilizó como banda sonora la "Obertura de Guillermo Tell" de Rossini que tan asociada quedó con esas aventuras, ya había aparecido en 1932 en formato de cómic, si bien hasta 1938 no comenzó a protagonizar tiras exclusivamente dedicadas al mismo. 


La serie dio pie a dos largometrajes dirigidos por Stuart Heisler, protagonizados por Clayton Moore y Jay Silverheels"El guardián enmascarado" (1956) y "The Lone Ranger and the Lost City of Gold" (1958). Otras adaptaciones posteriores fueron una película protagonizada por Klinton Spilsbury, estrenada en 1981, titulada "La leyenda del Llanero Solitario", una serie de animación emitida entre 1966 y 1969, así como un telefilm estrenado en 2003 protagonizado por Chad Michael Murray. En 2013 Gore Verdinski dirigió una nueva versión cinematográfica con Armie Hammer (El Llanero Solitario) y Johnny Depp (Toro). 

Nos venimos a España para ver a Pedro Sánchez convertido por Vergara en el Gollum, personaje del universo de J. R. R. Tolkien que es un arquetipo de dual personalidad bondadosa-maléfica.

'El señor de los anillos' (2001) se convierte así en la 35ª película registrada en La filmografía humorística de Pedro Sánchez

El sábado 4 vimos en Gaceta de Salamanca una recreación de G. Morán del muy parodiado cartel de Tiburón (Jaws, 1975). El feroz gesto no impide reconocer en ese escualo el rostro de Pablo Iglesias, cuya carrera cinematográfica, que no nos hemos animado a compilar, es mucho menos extensa que la del presidente del gobierno y muy centrada, además, en la producción de los hermanos Marx

César Oroz publicó al día siguiente una evocación de 'Regreso al Futuro' escenificada en el ayuntamiento pamplonés.


Ese mismo film, desencadenador de toda una saga, protagonizado por  , inspiró al monero mexicano Alarcón una parodia protagonizada por Emiliano Zapata que a buen seguro podría dar pie a un episodio de una versión mexicana de 'El ministerio del tiempo'. 


Pasamos a ver una viñeta de Monsieur Kak publicada en el diario francés L'Opinion en la que recreó, con Macron como protagonista, una de los fallidos conjuros de Seamus Finnigan, el pecoso compañero de estudios de Harry Potter en Hogwarts (enlace vídeo).

Aprovechamos para insertar debajo de la viñeta de Kak una foto del impresionante maqueta de Hogwarts de más de 15 metros de anchura que ha sido utilizada en la filmación de todas las películas de Harry Potter. Un diseño que está inspirdo en la catedral de Durham y el castillo de Alnwick, cuya ejecución es tan detallada que las puertas y ventanas incluso tienen bisagras.


Proseguimos con un dibujo de Peter de Sève inspirado en Alien, que presentamos acompañado de la enésima recración de la más famosa escena de King Kong que se ha visto protagonizar Trump, esta obra de Tom Toles.


El día 9 vimos otro evocación de esa escena realizada por David Parkins en la que el simio se encarama a la torre del parlamento de Canadá sito en u privilegado emplazameinto de la ciudad de Ottawa. Aprovechamos para recordar una portada de octubre de 2012 de la revista McLeans, ya mostrada en un antiguo apunte sobre "el mundo al revés", en la que también esa era la torre escalada. 


Volvemos a España para ver el remake de Puebla de 'El Diablo sobre Ruedas' (Duel, 1971), que fue la primera exitosa película de Steven Spielberg. Echenique al volante del amenazante camión que se abalanza sobre Vicente Vallés. Si la hubiera publicado algunos días después cabría haber puesto como copilota a la ex mujer del periodista Lucía Méndez.


En el CLIPDA CCCLXV: Humor al arte de la semana 28/2020 (1ª parte) ya anticipamos el 'Pedro, Pablo y Dina' de Idígoras y Pachi, que hoy recordamos acompañado de otra televisiva viñeta ya reseñada en el útimo resumen semanal, el obcecado Quipmson de Tomás Serrano para el digital El Español.


Iñaki de Cerrajería se inspiró en un producto televisivo nacional, el concurso Masterchef, en una viñeta inmeditamente anterior a las elecciones vascas en la que hizo a concursar a candidatos que se disputaban el voto no nacionalista. Ya sabrán que resultaron premiados, aunque sin particular entusiasmo, los garbanzos de Idoia Mendía.


El uso que, por fin, hizo Trump de una mascarilla, fue reflejado por Ben Jennings por medio de una parodia de La Máscara (The Mask. 1994), la comedia estadounidense protagonizada por Jim Carrey que es una adaptación bastante libre del cómic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics.


Recientemente se ha pueston a al venta un poco elogiosos libro sobre la familia Trump escrito por una sobrina del presidente de Estados Unidos, Mary L. Trump, que se une al publicado por el antiguo asesor de seguridad nacional John Bolton.  Y Adam Zyglis (The Buffalo News) los convirtió en agresivas aves en su parodia del cartel de la famosa película de Hitchcock 'Los pájaros' (1963) con la que concluimos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario