domingo, 5 de julio de 2020

La semana en viñetas 27/2020


Ahí seguimos con el omnipresente coronavirus impregnando el ambiente, como bien reflejó JM Nieto en el Abc del lunes. Una viñeta que nso recordó la playera visión de Martyn Turner reseñada en 
La semana en viñetas 23/2020

Muy fundado el miedo a la extensión de los demasiado numerosos rebrotes. Y encima llegaron desde China algunas preocupantes noticias sobre una nueva gripe porcina que podría trasmitirse a los humanos. Una alerta de la que se ocupó Santy Gutiérrez.


Pero es la situación económica la que ahora ha cobrado el protagonismo entre preparatorias declaraciones sobre la, no seamos voluntaristas (y ¡déjese ya de memeces, sr. Casado), inevitable futura subida de impuestos. La que los personajes de una tira de Sansón esperaban poder afrontar con algunas de las demoradas ayudas (notable, por ejemplo, que la prestación de las empleadas del hogar acabe de ponerse en marcha).

Una importancia clave tiene el relanzamiento del turismo que tanto peso tiene en la economía española. Una cuestión que Puebla aprovechó para ironizar sobre la campaña publicitaria de la Generalitat con una viñeta que nos sirve para engrosar la arquitectónica colección del apunte Vistas de la Sagrada Familia.

Y quizá reconforte a Padylla, que personificó al protoguiri en un peculiar Wally, saber que Paul Thomas hizo aterrizar en España al avión de su viñeta sobre el rebrote de Leicester que ha exigido confinar esa población. 

  

Tomen nota nuestros gestores sanitarios de esa sugerencia de reforzar con un examen fonológico el visual realizado a los llegados para  asombro del Supermaño de Alberto Calvo (Heraldo de Aragón).
Ayer ya mostramos algunas viñetas de lingüística inspiración, dinamita y dinamómetro de por medio, sobre el "caso Dina". Y resulta curioso comparar, también desde el punto de vista del humor, la atención que han dado a ese asunto algunos medios con el que dieron, pongamos por caso, a la estúpida, pero a fin de cuentas anecdótica, paseante violación del confinamiento por parte de Rajoy.

Complementamos la reseña del feo asunto que le ha valido un ignominioso señalamiento a Vicente Vallés, con una piscinera escena de Ricardo y una laberíntica referencia de JM Nieto. Un dibujo, este segundo, que nos ha interesado, sobre todo, porque hace uso de la, en el humor (no así en el portadismo), poco utilizada recursión. En la última nota al pie de La semana en viñetas 8/2020 pueden verse dos ejemplos de Barry Blitt que cabe calificar como impropios, por cuanto en los mismos cambia el motivo de la mise en abyme. Ahí seguimos preparando una serie de apuntes obre ese vistoso artificio gráfico.

Hoy es la icónica imagen de Villarejo parapetado tras su cartera la que vuelve al humor de la mano de Peridis. Ahí está El País arrimando el hombro, no vaya a ser que pudiera decaer el influjo de la campañera cloaca. Por contra, G. Morán no desaprovecha, también hoy, la oportunidad de cargar contra el curioso feminismo para minusválidas, cuando no azotadas, practicado por Pablo Iglesias.

 

Antes de que la Generalitat reconfinara la más poblada comarca leridana, Faro / Da Col ya se mostraron críticos con la gestión de la pandemia del Govern, mientras que tanto Fontdevila, este hoy mismo en Ara, y JL Martin en La Vanguardia, ironizaban sobre la demora en poner fecha a unas elecciones hace ya mucho tiempo anunciadas. Parece que hace falta más tiempo para calzar las nuevas piezas en el batiburrillo de partidos que Kap vio como una matrioska. Ferreres sacó el autobús, mientras que algo más punzante fue la visión de Faro / Da Col con una metáfora coincidente con la utilizada por Rick McKee para ilustrar la peor faceta del comportamiento como rebaño frente a la covid.

 

Si andará mal la cosa en el independentismo que Ferreres tiró nada menos que de las reptilescas especulaciones sobre el imán de Ripoll (eso de que el atentado de las Ramblas lo planeó el CNI). Y parece que tampoco le gustó al
barcelonés que el rey saliera de gira para promocionar el turismo, pero la calidad del dibujo merece la inserción (por cierto que la carrera de Francos contra Fer esta teniendo muy poca emoción este año en que el dibujante de El Punt Avui ha dejado hoy el marcador en un aplastante 9-4). Menos editorialismo gráfico, por no decir activismo, y más humor propiamente dicho, hay en la castellana visión de la gira real que hoy publica Sansón.

Peridis y la asturiana La Tira y Afloja que dibuja Pablo García fueron de los pocos que se ocuparon de la asunción por Alemania de la presidencia de la UE. Y no faltó en la sección de El País del primero una referencia a las elecciones gallegas. Una viñeta a la que llevó nada menos que a Manuel Fraga. Mucho tiempo hacía que no veíamos al político fallecido en 2012 en las secciones de humor de la prensa.



Argote fue el único a quien vimos ocuparse, aunque con una mera reseña gráfica, sin un toque de humor propiamente dicho, de la  reticencia de Correos a repartir la propaganda electoral de Vox. Un inciso en el inusitado interés por Trump que ha mostrado el humorismo de los diarios próximos al PNV en plena campaña electoral. No es que esperáramos tiras sobre la escombrera de Zaldívar, donde llevan enterrados ¡cinco meses! Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, o de la pedrada a la diputada de Vox, pero sí un poquito más interés por la actualidad electoral local. Aunque cierto es que la mayor parte de los lectores de esas cabeceras difícilmente encontrarán un motivo para cambiar su voto.

Añadir que junto a estas líneas puede verse como ha cursado hasta hoy mismo ese ataque de preocupación del humr peneuvista por los asuntos internacionales.

¡Espectacular!, ¿o no? Ser independentista para luego evitara a toda costa tratar sobre las cosas de tu "nación".

En cuanto al acaparamiento del Remdesivir que encabeza la presentación que hemos hecho del trabajo semanal de Argote, aountar que hasta 7 viñetas de las 35 que coleccionamos el jueves se ocuparon de ello.

Acompañamos la de Gallego y Rey, que incluye un coletazo del die-hard meme del papel higiénico, y la de Tomás Serrano. Pero el viernes todavía andaban en eso Peridis y J. Morgan, este último con su Carmelo planteando muy severas represalias.

Una vez que hemos dado con Putin jugando al Monocovid, señalar la excelente apelación al cliché del poder absoluto que es el Luis XIV de Rigaud (véase CLIPDA CLXIII) realizada por Ricardo Martínez en El Mundo. Ya tiene el ruso una consitución a la medida para morir con la presidencia de su país puesta.


Variopintas opiniones hay sobre la motera aparición de Fernando Simón en la portada de El País semanal. Las del humor las aportan Álvaro, Tomás Serrano, García Morán


 

El velado anuncio fiscal fue lo más comentado de las sositas declaraciones de Pedro Sánchez a un bastante dócil Ferreres. Solo se nos ocurre añadir a lo ya dicho anteriormente que las sociedades que no soportan la verdad están condenadas a ser gobernadas por mentirosos  recalcitrantes como Pedro Sánchez.


Humor sin complejos aplicó Napi a su visión de los últimos coletazos de los ataques a estatuas. Y precisamente vamos a iniciar la recopilación de dibujos foráneos con un concepto un poquillo recursivo utilizado por Joe Heller para valorar ese, afortunadamente amainado, furor iconoclasta.

El lunes todavía coleaba en una viñeta del quebequés Godin la escena de la asfixia de George Floyd, parece que la Policía Montada también tiene sus cosillas en el armario, mientras que otro canadiense, Michael de Adder, se hacía eco de la armada pareja presta a defender su casa en San Luis. [1]

 

El irlandés Martyn Turner evocó los tanque de Tiannamen en su visión del papel frente a lo viajes del F. Simón irlandés, que es el Dr Tony Holohan (CMO es Chief Medical Officer y NPHE es National Public Health Emergency Team).

Bastantes viñetas se han publicado sobre el apretón chino a Hong-Kong. La que más nos ha gustado es la de Peter Brookes en The Times, que nos parece claramente tributaria de una portada realizada por Chas Addams en 1942 para The New Yorker


Últimamente tenemos un poco arruimbado en estos resúmenes al gráficamente espléndido humor británico, así que hoy vamos a rectificar con una muestra de la recepción que dieron algunos significativos dibujantes al hecho de que Boris Johnson haya cambiado a Churchill por Roosevelt como modelo para remontar la crisis económica: Dave Brown (The Independent), Peter Broookes (The Times), Adams (Evening Standard) y Steve Bell (The Guardian).
 
 

Y la reapertura de los pubs ha propiciado una oleada de humor basado en las emblemáticas placas que allí lucen muchos: Kipper Williams, Bob Moran (ahí el tema principal es la que se le viene encima al Príncipe Andrés con las nuevas revelaciones del caso Epstein) y Ben Jennings.





















Francia votó verde en la pospuesta  segunda vuelta de las elecciones municipales. Y Macron reaccionó  enverdeciéndose y largando al entero gobierno de Édouard  Philippe (Anulo la prohibición del glifosfato, dice el presidente en la viñeta de Placide). 

Salles ironizó con la pujanza que ha adquirido en el vecino país todo lo verde (¿Qué es una ciudad ecológica? / ¿ Para quién es el plato de ensalada? / ¡Noo, es una maqueta de la ciudad de futuro¡). A su lado la divertida visión del belga Sondron del nuevo ritual de quddarse sin combustible.



Macron desatendió finalmente la propuesta de Ménégol y optó por nombrar nuevo primer ministro a Jean Castex, un alto funcionario, ya estrecho colaborador de la presidencia como resaltó la viñeta del belga Dubus, que ha ejercido como Monsieur desconfinamiento durante los útimos meses.

 

Concluimos la reseña de humor galo con Mutio, que aporta una actualización a la nueva normalidad de un clásico del humor, mientras que, ya de vuelta en España, Davila plantea desde Faro de Vigo una tecnológicamente modernizada propuesta de nuevo rito de confesión.


En el apartado de frivolités apuntamos la reseña de una oftalmológica noticia que Santy Gutiérrez apoyó en un bien conocido "bulo de los de antes". Algo de añoranza produce aquella ingenuidad. 

La "segunda ola" es un concepto destinado a dar mucho juego en el próximo humor, pero esperemos contar con tablas de surf menos inquietantes que las adjudicadas por David Rowe a los más desastrosos gestores de la pandemia.

JL Martín llevó a su tira de La Vanguardia la versión económica de esa ola, pero no se aprecian los detalles del diseño de esa compartida tabla.   



Una poderosa caricatura del matrimonio Ortega  del dibujannte nicaraguense Pedro X. Molina no sirve de recordatorio de lo olvidado que por aquí está el país centroamericano sometido esa siniestra pareja. Concluimos esta colección de 66 viñetas (de 23 firmas nacionales y 21 extranjeras) con una tira de Erlich en el diario bonarense Clarín que tendremos ocasión de rememorar, porque ya verán como el coronavirus acabará teniendo la culpa de casi todo lo que nos pase en el próximo futuro.






[1] Después de publicado el apunte hemos dado con la tan divertida como oportuna transfiguración de Kal (Kevin Kallaugher).






No hay comentarios:

Publicar un comentario