domingo, 26 de julio de 2020

La semana en viñetas 30/2020


Comenzamos el recorrido con la minimalista visita de los reyes a Cataluña que Torra no dudó en "calentar". Primero con una carta con pandémicos "consejos vendo que para mi no tengo" y, acto seguido, jugando a erigirse en fiscal.

Nada se le escuchó decir, en cambio, a este deseperado interno del "corredor de la inhabilitación" sobre el procesamiento de la expoliadora familia Pujol cuyo capo ha estado ausente del humor catalán, salvada la mención en una tira de JL Martín en La Vanguardia del viernes con una equidistante vocación. La utilidad de la monarquía como elemento de distracción, ponía en su boca Batllori. Donde sí que compareció el molt honorable procesado es en la viñeta del lunes de Idígoras y Pachi en El Mundo.


Lo que es el visitado, y tentativamente asediado, Monasterio de Poblet, tan solo fue objeto de la previsible atención de Fer a la real visita en El Punt Avui.

Ya el viernes, Ferreres dedicó una  tira a esa equizofrénica Generalitat que tanto gusta reprochar a los mossos que cumplan las misiones que les ordena. El perfecto país de locos.


Vamos ya con el gran tema de la semana que, evidentemente, fue la cumbre de Bruselas. Un foro en el que, como reflejaba Monsierur Kak en el diario francés L'Opinion, sorprendía la posición de Angela Merkel,  conciliadoramente desmarcada de los halcones (Es una buena decisión para sostener a los paises latinos / ¿Quiénes sois y qué habéis hecho con Angela Merkel?)

El bloque "frugal" (véase el apunte de ayer sobre el significado original de esa palabra en inglés) encabezado por el primer ministro neerlandés Mark Rutte convertía a este en el humorístico representante de otro polo, por ejemplo en la visión de Peridis del lunes. Un dibujante que el miércoles apuntaba el discreto papel de Sánchez que sus asesores nos vendieron como "escucha activa" ¡Hay que ver las cosas que se le ocurren al team Iván Redondo

 

Manel Fontdevila  vendió estadista  Sánchez desde  eldiario.es con la imagen de una bastante ordinaria floral frase hecha, mientras que JL Martín sí que vio el pedigüeño que nuestro presidente del gobierno decía no querer parecer en la anterior viñeta de Peridis.


Doblegada, ma non troppo, la resistencia liderada por los neerlandeses, los muy futboleros hermanos Idígoras y Pachi no desaprovecharon la ocasión de evocar la final del Mundial de Sudáfrica, mientras que La Tira y Afloja del diario ovetense La Nueva España que dibuja Pablo García destacó los buenos oficios de Merkel, ¡hay que ver como cambian las cosas, después de lo que se ha cachondeado la izquierda española de esa robusta señora!


Pero creemos que el balance gráfico más lúcido de lo pactado en Bruselas claramente es el que Tomás Serrano llevó a su viñeta del miércoles en El Español.  


La visión de Emilio Giannellli en Corriere della Sera pone de manifiesto que en Italia tampoco simpatizan mucho con Rutte, mientras que, desde la óptica del país que le vota, Bas van der Schot se encargó de recordar desde el diario De Volkskrant los "cheques" conseguidos por los "frugales" a imitación de lo que en su día consiguió Margaret Thatcher.

En España la llegada de Sánchez al consejo de ministros fue convertida en una sonrojante pieza publicitaria con algún toque de neorrealismo, como el de la ministra de Igualdad escondiéndose, pillada sin mascarilla. Luego llegaría la versión Congreso del show. Ya nos gustaría ver la cara de esa amiguita finlandesa que el presidente del gobierno hizo en Bruselas. Puebla mostró el jueves al regidor del rodaje y, por si no hubiera quedado claro, hoy ya le caricaturiza como Iván Redondo.



Mientras se producían las guionizadas salvas de aplausos, Ferreres todavía andaba con la mesa de negociación. Y repitiendo, además, una escenificación que ya utilizó la semana pasada [1]. Pero el jueves llegó, por fin, la visión del acuerdo europeo al diario Ara, donde hoy mismo puede verse nuevamente ese saco de millones.




Lo que conviene no perder de vista es que uno no es como se cree sino como los demás le ven. Y bien poca cosa es ahora España en Europa desde la germánica óptica de Oliver Schopf: una constelación dominada por Francia y Alemania, un grupo de "frugales", el de Visegrado y un sur liderado por ... Italia. Más aplausos.


Las cosas como son, tenemos que reconocer que le estamos cogiendo afición al surrealista humor indepe de Fer. ¿Que los Emiratos lanzan una sonda a Marte? Pues ahí va una viñeta sobre ese asunto, pero protagoniza por ... el emérito (10ª  que este mes le ha dedicado este dibujante, 6 de ellas con caricatura).

Seguimos con la familia real porque Guillermo Serrano ilustró ayer un artículo de El Español sobre los problemas que se viven en el palacio de la Zarzuela con una sección panóptica cuya reseña aprovechamos para recomendarles el apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe.


Vamos ahora con la inevitable sección sobre el coronaviris. Bastante llamativa resulta la inquina que ha despertado, particularmente en un considerable sector de catalanes, el hecho de que los datos de Madrid no sean tan alarmantes como en otras comunidades. Faro / Da Col dejaron claro en Diari de Tarragona que son de los llevan mal que a otros le vaya mejor.

Queda la duda de si es que sus lavados cerebros no son capaces de ver las cosas con un mínimo de ecuanimidad o es falta de valor para crear viñetas como la expresiva visión de la realidad como la que ayer aportó Tomás Serrano. Y la verdad es que nos sentimos un poco como los recién criticados humoristas catalanes al tener que reconocer que  no podemos negar que vemos algo de justicia poética en que el rebrote se haya adelantado en el territorio bajo la gestión de quienes se deciraon a proclamar que en "su" república independiente la Covid habría ido mucho mejor. 



Otros humoristas que se ocuparon de la deletérea tropa de incapaces que gobierna Cataluña fueron Santy Gutiérrez, este abundando en el uso del victimismo independentista como cortina de humo, y Javi Salado, que tiró del cajón de frases célebres de la política española (y con un fiel "hilitos" que tantas veces es recordado como "hilillos").

Pero cierto es que lo de llegar tarde a esta muy anunciada segunda ola, que símplemente se ha adelantado a las previsiones, es la tónica en muchas comnidades como hoy señala Argote apoyado en 'Alicia en el país de las maravillas'.


Entre lo más sorprendente está la desidia en crear potentes equipos de rastreadores, un asunto que fue tratado por Sansón.  Sugue un apunte de Davila sobre los curiosos cambios de costumbres impuestos por la "nueva normalidad" y, ya en tono más serio, una certera reflexión de Mortiner, si bien poco reconfortante,  sobre las artificiosas expectativas creadas por nuestros gobernantes. El malhadado "Salimos más fuertes" también estuvo presente en 'Los miércoles animados de Miki y Duarte'.


La parte postiva la aportan las esperanzadoras noticias sobre la ansiada vacuna, particularmente ka desarrollada en Oxford, que tenemso que ilustra conayuda del humor británico. Entre las varias viñetas que hemos visto sobre eso hemos optado por la adjunta de Adams que pone un poco de realismo sobre los plazos esperables.

Nos apoyamos en Pinto y Chinto para señalar la celebración, ayer, de la festividad del patrón de España, solo recogida en el humor gallego con la celebratoria significación que tiene en esa comunidad. 


Concluimos el recorrido de hoy, particularmente escaso de humor internacional, con la repetida presencia del puente Edmund Pettus en las despedidas gráficas al activista contra la discriminación racial John R. Lewis.  Esa estructura que cruza el río Alabama en Selma lleva el nombre, nos da que ya por poco tiempo, de un general de brigada confederado y senador por Alabama. Pero su fama procede de ser el lugar donde el 7 de marzo de 1965 se produjo el conflicto conocido como del Domingo Sangriento, cuando agentes armados atacaron a los manifestantes que marchaban pacíficamente, con Lewis a la cabeza, hacia la capital de Alabama, la ciudad de Montgomery. Las viñetas que siguen para totalizar las 37 de hoy, más 3 en nota al pie, son de John DarkowMichael de Adder, Marshall Ramsey y Chris Britt.
  
 






[1] Notable sequía creativa la que ha mostrado el, por otra parte, excelente dibujante del diario Ara que el martes tiró por tecera vez este año de sus obsesivas charlas Hitler-Franco.Debajo mostramos las viñetas del 18/6 y 13/5.

Sus adllegados, si de verdad le quieren, quizá deberían plantearse buscar ayuda médica.







No hay comentarios:

Publicar un comentario