lunes, 13 de julio de 2020

CLIPDA CCCLXVI: Humor al arte de la semana 28/2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido por el"humor al arte" de la semana pasada anticipadamente iniciado el pasado miércolesUn apunte en el que tratamos con particular detalle la adjunta multiartística pieza de Martin Rowson, el flamígero San Pablo de Tomás Serrano y la parodia de David Parkins del grabado realizado por Gustavo Doré para ilustrar el útimo canto del Infierno de la Divina Comedia. 

 

Desde marzo no veíamos a la Mona Lisa en una viñeta, y ha sido Dave Granlund quien, tras proporcionarla un reglamentario epi, la utilizó en su reseña de la reapertura del Museo del Louvre. Pero bien cabría dar un porquito más de chance a otros de los muchos cuadros que se exponen en el gigante parisino.

El dibujante italiano Mauro Biani publicó en el semanario l’Espresso una invisibilizada versión del cuadro El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori, 'El camino de los trabajadores'). Un magno lienzo de cinco por tres metros, pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo, que muestra a un grupo de trabajadores en huelga. Una obra analizada con cierta extensión en el CLIPDA CCCXLV: Humor al arte de la semana 18/2020que se hizo particularmente popular a partir del uso que le dio Bernardo Bertolucci en el comienzo de la película Novecento (1976), enlace vídeo, un film cuya espléndida banda sonora es obra del recientemente fallecido Ennio Morricone.


Añadimos a esa pieza que proclama que "La lucha de clases / no ha desaparecido / solo se ha invisibilizado" algunos ejemplos adicionales del amplio partido que ha sacado Biani de ese cuadro que forma parte de la colección del Museo del Novecento de Milán. Y se nos hace que la sutil evocación que abre el bloque quizá no fuera asociada con el cuadro por tantos, fuera de un pictórico contexto como el de este apunte. 



En México hemos encontrado una versión del monero Alarcón del cuadro de Frida Kahlo (1907-1954) titulado 'Las dos Fridas'. Un doble autorretrato de la artista cuyo fallecimiento se produjo hoy hace 66 años, realizado en 1939, cuando se divorció del muralista Diego Rivera.

Un lienzo que forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el que la Frida del lado derecho está vestida con un traje mexicano de estilo tehuano, mientras que la del izquierdo viste uno blanco de estilo europeo, que se cree inspirado en el traje de novia de su madre. Ambas tienen el corazón expuesto, con la diferencia de que la arteria del corazón de la Frida tehuana acaba en un pequeño retrato del artista Diego Rivera que sostiene en su mano, mientras que la arteria de la otra Frida derrama sangre en el regazo.

En la parodia, el retrato del corazón del ganso con que el humor mexicano suele representar a López Obrador es de César Duarte, un antiguo gobernador de Chihuahua huido a Estados Unidos, que fue detenido por autoridades de Florida durante la visita que el presidente mexicano giró a Donald Trump.

El cuadro habitualmente conocido en español como 'Helena Fourment saliendo del baño', cuyo título original 'Het Pelsken' significa 'La pequeña piel', es un óleo realizado por Rubens (1577 -1640) hacia el año 1638 que forma parte de la colección del Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum).

Se trata de un retrato de la segunda esposa del pintor, Helena Fourment, habitual modelo del artista flamenco, representada cubriendo parcialmente su cuerpo con un abrigo de piel tras salir del baño.

El título 'Het Pelsken' es el que utilizó el propio Rubens en su testamento, un documento en el que se lo legó expresamente a la retrada con la estipulación de que no lo transfiriera, por lo que solo pudo ser vendido tras la muerte de Helena en 1658.

Y ese peculiar posado fue elegido por Dave Brown, y sin escatimar el peculiar recogido de los pechos, para representar la dsnudez de Trump ante la decisión de un tribunal de que debe hacer públicas sus declaraciones fiscales. 



La semana pasada incorporábamos a Putin al amplio elenco de personajes que están representados en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud. Y esta ha sido Tomás Serrano quien se ha encargado de subsanar otra ausencia, como era la de Juan Carlos I, que se ha incorporado al grupo de reyes Sol con una supernumeraria o. Emparejamos el dibujo publicado el sábado en El Español con la de noviembre de 2019 en que representó a Pedro Sánchez proclamando 'La fiscalie c'est moi'.


El propio sábado, 'La Tira y Afloja' del diario ovetense La Nueva España cayó en la bastante obvia tentación de jugar con la virgulilla del apellido de la ministra Calviño. Y para representar al famoso reformador religioso bautizado Jehan Cauvin, latinizado como Calvinus, que carece de ese símbolo ortográfico en la españolización del suyo recurrieron a un retrato ahora considerado anónimo, pero que fue largo tiempo atribuido a Hans Holbein el Joven (1497/98–1543).

Otro ejemplo de cita pictórica basada en una mera reproducción, bien que con el añadido de unas lágrimas, es el recordatorio del devastador incendio de hace cinco años realizado por Juan Carlos Contreras en Diaro de Jaén, precisamente cuando se ha declarado un nuevo incendio en el municipio jienense de Quesada, en terrenos del Parque Natural de Cazorla.

El lloroso protagonista de la viñeta es el 'Campesino andaluz' (1953) de Rafael Zabaleta (1907-1960), un artista precisamente natural de Quesada.




Este año ya habíamos coleccionado, según quedó reseñado en el CLIPDA CCCXXXVI: Humor al arte de la semana 13/2020 (1ª parte), una parodia de 'El Columpio' de Fragonard, un cuadro que se trata monográficamente en el CLIPDA CXIII. Y ayer fue Morten Morland quien aportó una espléndida nueva versión desde el Sunday Times con el ministro de Hacienda británico Rishi Sunak aplicado a un dadivoso esparcimiento de dinero, contemplado con patente recelo por el líder del Partido Laborista Keir Starmer.


Y como esto se alarga y todavía nos queda bastante materia, anunciamos que esta semana habrá una tercera parte que esperamos publicar mañana. Concluimos esta segunda con una versión de 'Washington cruzando el Delaware' realizada por R. O. Blechman que se titula 'Washington and Slavery'. Es del año 1971, pero nosotros acabamos de conocerla. Más sobre las parodias del patriótico cuadro de Emanuel Leutze en los CLIPDA CX, CXI y CXII.





No hay comentarios:

Publicar un comentario